Torneos

Torneos celebrados con máquinas dedicadas

Torneo de equipos de programadores (finalizado)

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

EQUIPOS IMAGENES

Este torneo se publicó en la web en varios artículos que aquí se fusionan en uno solo, los artículos originales fueron: Presentación, Primera ronda, Segunda ronda, Tercera ronda y Clasificación final. 

Visto que la convocatoria de un torneo con las computadoras de los usuarios de la web no ha tenido éxito (solamente nos inscribimos Coldwar, mAix y xalons), vamos a celebrar un torneo entre algunas de las máquinas de la colección de xalons. Es un pequeño aperitivo antes de volver a intentar organizar un nuevo torneo con más usuarios en próximas fechas. 

Este torneo se va a reproducir en la web y no directamente en el foro para que podáis comprobar que se puede hacer un torneo más completo, con imágenes, tablas y textos en la web y así animaros a que organicemos un Torneo entre más usuarios y que  lo podamos publicar en una serie de artículos en la web. 

He escogido ocho computadoras que se van a enfrentar en equipos de dos máquinas, unidos por el mismo programador y también por la misma marca. La siguiente tabla relaciona a los participantes y hasta podéis ver cual es el elo blitz inicial de cada computadora. 

TORNEO EQUIPOS

Las partidas se van a jugar a 15 minutos de tiempo por bando. Se van a enfrentar los equipos entre ellos, a razón de cuatro partidas por cada enfrentamiento, sorteando antes de cada partida quién juega con blancas y quién lo hace con negras. Es decir, las dos máquinas de un equipo jugarán contra las dos máquinas del otro equipo (4 partidas en total)  pero el color se decidirá por azar a cara o cruz.  Todos los equipos jugarán entre ellos y el equipo ganador será el que consiga mayor número de puntos, destacando también a la computadora que mejor puntuación logre. 

En principio la máquina con mayor elo es la Novag Diamond II y la que tiene el menor es la Fidelity Excellence. El equipo más fuerte está bastante reñido entre Saitek con 2039,5 puntos elo de media de las dos computadoras y los 2044 puntos elo de Novag. Por el contrario, Fidelity es el equipo que parte con el elo más bajo.  

En próximos artículos iremos publicando el desarrollo de cada una de las jornadas del torneo.  

PRIMERA RONDA

JORNADA1 8P

Finalizada la primera ronda con ocho partidas que han enfrentado a los equipos de Morsch (Saitek) contra Kittinger (Novag) y a los de Schröder (Mephisto) contra Spracklen (Fidelity). A continuación podéis ver como se han desarrollado las partidas. 

NOVAG DIAMOND II - SAITEK EXPLORER PRO 1-0

La primera partida del torneo enfrenta a las, en teoría, dos computadoras más fuertes por su mayor nivel de elo blitz.  Juegan el Gambito de Dama Rehusado hasta el movimiento 11 del libro de aperturas. En la jugada 17 las damas desaparecen del tablero y se llega a una ligera ventaja de Explorer Pro que consigue en la siguente jugada, doblar un peón del enroque de las blancas. Diamond II activará sus torres para sacar un peón y a partir de ahí, dirigirse hacia la victoria. Para ello se intercambiarán todas las piezas del tablero salvo algunos peones (y lógicamente los reyes). Explorer Pro, como suele ser habitual en los programas de Morsch, no sabe jugar el final de la partida y deja que su rival Novag llegue a coronar y a ganarle. El equipo David Kittinger (Novag) se hace con el primer punto.

NOVAG SUPER NOVA - SAITEK CENTURION 0-1

 

La segunda partida del torneo enfrenta a Novag Super Nova contra Saitek Centurion. Esta vez jugaron la Apertura Siciliana hasta la jugada 8 del libro. En el medio juego la partida fue bonita con intercambios de piezas lo que dio lugar a que las blancas ganaran una torre por un peon y un alfil. Claro que los dos peones pasados de las negras en las columnas de dama y alfil-dama avanzaron hasta obligar al sacrificio de una torre para frenar su coronación. A partir de ahí, Saitek Centurion mostró un mejor juego y consiguió también ganar la otra torre con una jugada desafortunada de Novag Super Nova. El primer enfrrentamiento entre los dos equipos acaba con un punto para cada uno de los programadores: Morsch 1 Kittinger 1. 

SAITEK EXPLORER PRO - NOVAG SUPER NOVA 1-0

Juegan la Apertura Bird hasta la jugada sexta y la Explorer Pro machaca a la Super Nova. En la jugada 22 ya le saca tres peones y Super Nova acaba retirándose en la 50 pero como tiene todavía una torre le dejo seguir jugando y solo sirve para demostrar que Explorer Pro también es capaz de comerle esa torre y dejarla desnuda ante una derrota sin paliativos. 

SAITEK CENTURION - NOVAG DIAMOND II 0-1

 De nuevo la apertura Bird hasta la jugada 6. Muy pronto se rompen parte de los dos enroques y despuès el negro ataca con fuerza sacando dos peones y un caballo para rematar la partida con mucha autoridad y hacer un jaque mate que el blanco no puede defender por más que entregue piezas. Novag Diamond II gana su segunda partida y demuestra gran nivel. 

La primera jornada del enfrentamiento Morsch-Kittinger (Saitek-Novag) se salda con un empate a puntos (2-2), Novag Diamond II está imbatida mientras que las dos computadoras de Saitek han conseguido su punto frente a Novag Super Nova.

Ahora seguiremos con las partidas entre las máquinas de Ed Schröder contra las del matrimonio Spracklen (Mephisto-Fidelity).

FIDELITY DESIGNER 2100 - MEPHISTO ACADEMY 0-1

Gran partida entre Fidelity Designer 2100 y Mephisto Academy. Jugaron la Apertura Siciliana hasta la jugada 9 de las blancas de la variante elegida. Academy atacó con su dama ganando un peón que no le sirvió de mucho ya que Fidelity le esperaba agazapada para recuperarlo y sacarle otro de más. Esa ventaja de un peón no fue equilibrada por la computadora de Mephisto hasta la jugada 32. En la 37 cambiaron damas y todo siguió igualado hasta que el alfil negro consiguió morir llevándose otro peón de ventaja que, en definitiva, fue lo que le dio la victoria a Academy en un final de partida con el rey negro protegiendo la coronación de su peón y ganando in extremis. 

 FIDELITY EXCELLENCE - MEPHISTO POLGAR 1-0

La primera gran sorpresa del torneo con la inesperada victoria de Fidelity Excellence frente a la Mephisto Polgar. La computadora con menor elo ha ganado a un rival que le superaba ampliamente en esa valoración, No hay enemigo pequeño y ha quedado demostrado. Jugaron el Gambito de Dama y en el movimiento 12 ya intercambiaron damas. Las blancas consiguen un peón de más pero sus peones no están enlazadas aunque eso no es problema que con dama, alfil y la inestimable ayuda de su rey, Fidelity Excellence consiguiera coronar y hacerse con el primer punto para el equipo Spracklen. 

MEPHISTO ACADEMY - FIDELITY EXCELLENCE 1-0

Mephisto Academy venga a su compañera Polgar con esta victoria sobre la insolente Fidelity Excellence. Vuelven a jugar el Gambito de Dama, pronto se deshacen de las damas y Academy conseguirá sacar un alfil de ventaja a cambio de un par de peones. El ataque blanco al enroque negro es imparable ya que utiliza toda su artilleria: dos torres, caballo y alfil y consigue el punto con sobrada superioridad.

MEPHISTO POLGAR - FIDELITY DESIGNER 2100 1-0

La última partida de este enfrentamiento Schröder-Spracklen, acaba con el tercer punto para el equipo con máquinas Mephisto. Polgar por fin consigue estrenar su marcador a costa de Fidelity Designer 2100, la única computadora de este duelo entre los dos equipos que no ha logrado puntuar. Jugaron la apertura Giuco Piano y el tablero fue un campo de batalla con mucho espacio libre en el que damas, torres y alfiles podían maniobrar. Polgar jugó mejor y acorraló al rey negro sin que se le ocurriera otra defensa que ir ofreciendo sus piezas para retrasar la más que evidente derrota. 

El equipo de Schröder se pone el primero con 3 puntos, seguido por el empate a 2 puntos de Morsch y Kittinger. La tabla de clasificación se cierra por el equipo de Spracklen con un único pero sorprendente punto. 

Novag Diamond II y Mephisto Academy han ganado sus dos partidas, mientras que Novag Super Nova y Fidelity Designer 2100 no han conseguido ningún punto. La partida sorpresa ha sido la que ha ganado Fidelity Excellence a Mephisto Polgar. 

Seguiremos proximamente con la segunda jornada del torneo. 

SEGUNDA RONDA

JORNADA2 8P

Finalizada la segunda ronda del torneo hay un triple empate en la clasificación. Los equipos de David Kittinger (Novag), Ed Schröder (Mephisto) y Frans Morsch (Saitek) tienen los mismo puntos, frente al equipo del matrimonio Spracklen (Fidelity) que ha quedado descolgado.  En principo, el equipo de Morsch se va a enfrentar contra el más débil y eso puede darle la victoria final pero nunca se sabe... 

NOVAG DIAMOND II - FIDELITY EXCELLENCE 1-0

Novag Diamond II gana su tercera partida de manera brillante. En la jugada 18 sacrifica dama para conseguir dos caballos y alfil. El rey negro está encerrado en una esquina del tablero y hasta allí llegan las piezas blancas para ir comiendo a cada una de las negras con distintas combinaciones que demuestran la superioridad de la máquina de Novag frente a la derrotada Fidelity Excellence. 

NOVAG SUPER NOVA - FIDELITY DESIGNER 2100 1/2

Interesante partida entre las dos únicas computadoras que todavía no habían puntuado en el torneo y que se salda con tablas y el estreno de sus respectivos marcadores. Parecía que Novag Super Nova con las piezas blancas había conseguido ventaja en el medio juego pero Fidelity Designer 2100 consiguió unas tablas por repetición. 

FIDELITY EXCELLENCE - NOVAG SUPER NOVA 1-0

La Fidelity Excellence ha vuelto a hacerlo. Si en la primera ronda ganó a Mephisto Polgar, ahora ha derrotado a Novag Super Nova. Esta computadora vuelve a sorprender en una partida en la que juegan la Defensa Siciliana. En el movimiento 26 las negras pierden su primer peón y llegarán al 47 con dos peones de ventaja para Excellence (5 blancos y 3 negros) y alfil y dama por bando. El avance del peón blanco a la séptima fila en la jugada 54 será imparable con lo que Super Nova entregará la dama y después se retirará. 

FIDELITY DESIGNER 2100 - NOVAG DIAMOND II 0-1

Novag Diamond II consigue su cuarta victoria y sigue imbatida aunque Fidelity Designer 2100 fue un rival duro. Jugaron la Apertura Española hasta la avanzada jugada número 13 de la partida y la igualdad fue contínuaa en el medio juego. Llegaron a la jugada 39 con cuatro peones y torre por bando, y solamente en el final de la partida, Diamond II supo coronar su peón,  lo que le dio la victoria. 

MEPHISTO ACADEMY - SAITEK EXPLORER PRO 1/2

Mephisto Academy y Saitek Explorer Pro empatan. Las blancas tenían un peón de ventaja que no les valió para nada ya que en el final de torres y peones las fuerzas se equilibraron y aunque ambos bandos coronaron solo sirvió para firmar las tablas. Academy contaba sus partidas por victorias hasta ahora. 

De nuevo Mephisto Polgar vuelve a perder una partida en este torneo. Saitek Centurion saca un peón de ventaja en la jugada 15 y más tarde avanzará para coronar ante la poca efectividad de Polgar en parar ese avance lo que le lleva a la derrota. 

Otras tablas entre los dos equipos de Schröder y Morsch. Las blancas manejadas por Saitek Explorer Pro pierden un peón pero eso no es suficiente para darse por vencida y consigue unas tablas por repetición contra la poca atrevida Mephisto Polgar.

Saitek Centurion y Mephisto Academy se jugaban en esta partida poner a su equipo en el primer puesto de la clasificación y,,,¡las computadoras parecía que lo supieran! Ha sido una dura partida de 94 jugadas en la que el equilibrio táctico fue predominante durante todo el juego. No hubo manera de que ninguno de los rivales sacara ventaja y solamente al final un peón de más para las blancas no sirvió para nada ya que ambas contrincantes usaron muy bien la teoría de finales de rey y peón contra rey para sellar las tablas. 

TERCERA RONDA

 

JORNADA3 8P

Ha finalizado la tercera y última ronda del Torneo de programadores con el empate entre los equipos de Frans Morsch y David Kittinger. Las Saitek de Morsch podían haberse llevado el torneo pero Explorer Pro perdió su partida contra Fidelity Designer 2100 y eso hizo que las Novag de Kittinger consiguieran igualar el marcador final. También fue una sorpresa en esta ronda que Mephisto Academy perdiera contra Novag Super Nova. Lo que se hizo una constante fueron las victorias de Novag Diamond II que ganó todo lo que jugó. 

MEPHISTO ACADEMY - NOVAG DIAMOND II 0-1

Mephisto Academy sufre su primera derrota contra la todapoderosa Novag Diamond II, imbatida hasta ahora. Jugaron la Variante Moderna de la Defensa Alekhine. En el medio juego se quedaron ambas sin alfiles y el ataque de las negras con Torre y Dama, consiguió un peón de ventaja que posteriormente el caballo dio la puntilla al ganar una torre. Ya no pudo hacer nada Academy y el jaque mate vino con la combinación de fuerzas de dos caballos y torre de las negras. 

NOVAG SUPER NOVA - MEPHISTO ACADEMY 1-0

No paro de darle vueltas a esta partida. Sorpresa total que Novag Super Nova venciera a Mephisto Academy. Como dice el analizador de Fritz jugaron una apertura irregular. La salida del peón caballo del rey a G4 no es nada usual y parece que Super Nova sabía que tenía que hacer algo diferente para sumar su primera victoria. Las computadoras se encontraron en un terreno sin explorar y ahí fue el programa de David Kittinger el que supo sacar ventaja porque aunque perdía un peón, su combinación le hizo ganar a la dama por torre. Llegamos al final con esa dama blanca que consiguió hacer coronar a uno de sus peones y lograr una inesperada victoria que puede llevar al equipo de Kittinger a ganar el torneo. Lo cierto es que Novag Diamond II necesitaba ayuda de su compañera Novag Super Nova para aspirar al triunfo final.

SAITEK CENTURION - FIDELITY EXCELLENCE 1-0

Saitek Centurion se despide del torneo con otra victoria. La computadora con software de Morsch ha logrado vencer a la Fidelity Designer 2100 del matrimonio Spracklen pero ha sido una victoria muy trabajada. Estuvieron igualadas durante toda la partida, aunque en ocasiones Centurion sacaba un peón de ventaja que más tarde volvía a ser recuperada por Designer 2100. La máquina Fidelity luchó con uñas y dientes (bueno...con chips y sensores) pero un peón de ventaja final para Centurion le llevó a la victoria, Me sorprendió lo bien que jugó la computadora de Morsch el final cuando suele ser su punto débil.

MEPHISTO POLGAR - NOVAG DIAMOND II 0-1

Novag Diamond II ha contado sus partidas por victorias mientras que Mephisto Polgar vuelve a perder. La computadora Mephisto parecía que llevaba la iniciativa pero fue un espejismo a partir de la jugada 23 cuando Diamond II se defendió de tal manera que acabó siendo un ataque para ir ganando piezas. Primero una torre por un caballo y a partir de ahí, peones y más tarde varios sacrificios de Polgar retrasando la derrota que era más que clara viendo la superioridad de la computadora Novag. 

NOVAG SUPER NOVA - MEPHISTO POLGAR 0-1

El Gambito de Dama Rehusado por Mephisto Polgar llevó a que la partida saliera muy pronto del libro de aperturas. Las combinaciones en el medio juego dejaron el tablero con ventaja para Polgar que se dejó llevar hasta un final fácil que le da un nuevo punto del torneo a su equipo.

SAITEK EXPLORER PRO - FIDELITY DESIGNER 2100 DISPLAY 0-1

Una de las partidas claves del torneo pues si Saitek Explorer Pro hubiera simplemente empatado la victoria habría sido para el equipo de Morsch, pero el ajedrez tiene esto, un rival débil ha vencido al superior en una partida en la que jugaron la Apertura Inglesa hasta la jugada 14, Eso ya posicionó la igualdad de las computadoras en el medio juego pero Explorer Pro logró un peón de ventaja. No fue suficiente ese peón que acabó siendo igualado por Designer 2100 para llegar a un final presumiblemente de tablas;: 2 peones, torre y alfil por bando y poco que rascar. Ahí metió la pata la Saitek Explorer Pro. Mandó a su torre a buscar uvas y se olvidó del peón negro de la columna A que avanzó con el apoyo de torre y alfil hasta coronar. La computadora de Frans Morsch falló en el final de la partida y la derrota fue su castigo. 

CLASIFICACIÓN FINAL

FINAL IMAGENES EQUIPOS

Ha finalizado el Torneo de Programadores con un empate entre el equipo de Frans Morsch y el de David Kittinger. En  tercera posición ha quedado el equipo de Ed Schröder y en última el del matrimonio Spracklen. 

Cada equipo ha jugado 12 partidas con lo que podían llegar a ese número de puntos pero los marcadores de los campeones solamente han sumado 7,5 puntos.

Las mayores sorpresas han sido las victorias de Fidelity Excellence frente a Mephisto Polgar, de Novag Super Nova frente a Mephisto Academy y de  Fidelity Designer 2100 Display frente a Mephisto Explorer Pro. 

Por otro lado, Novag Diamond II ha estado intratable ganando todas sus partidas. 

FINAL CLASIFICACION EQUIPOS

FINAL IMAGENES COMPUTADORA

Esa totalidad de victorias destaca a la  Novag Diamond II como la mejor computadora del torneo. El segundo puesto es para Saitek Centurion que ganó 4 partidas, empató 1 y perdió otra. Los farolillos rojos de la clasificación son Novag Super Nova y Fidelity Designer 2100. La decepción tal vez sea para Mephisto Academy, Mephisto Polgar y Saitek Explorer Pro; pero estos torneos son así, se juegan a pocas partidas y siempre puede saltar alguna sorpresa como ha ocurrido. 

FINAL CLASIFICACION COMPUTADORAS

ACTUALIZACIÓN ELO CHESSCC

Con los resultados se actualiza la lista ELO de ChessCC con los siguientes cambios:

-Novag Diamond II pasa de 2173 puntos a 2198 (+25)

-Saitek Centurion pasa de 1987 a 2010 (+23)

-Fidelity Excellence pasa de 1760 a 1778 (+18)

-Fidelity Designer 2100 pasa de 1846 a 1844 (-2)

-Mephisto Academy pasa de 2028 a 2016 (-12)

-Mephisto Polgar pasa de 1971 a 1959 (-12)

-Novag Super Nova pasa de 1896 a 1874 (-22)

-Saitek Explorer Pro pasa de 2092 a 2068 (-24)

*Las computadoras que entran nuevas en la lista ELO son Saitek Centurion,Saitek Explorer Pro, Fidelity Designer 2100 Display y Fidelity Excellence.

© Chess Computer Coleccionistas (2019)