Torneos

Torneos celebrados con máquinas dedicadas

Triangular Schröder (finalizado)

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

TRIANGULAR

Ed Schroder fue evolucionando su sofware desde que se incorporó a la plantilla como programador de Mephisto. Después de los módulos Rebell 5.0 y MM IV, el programa del holandés se comercializó, según lo iba mejorando,  en la computadora Academy (febrero de 1989), y los módulos Polgar (septiembre de 1989) y MM V (octubre de 1990). 

Siempre han habido discrepancias con la potencia de este software en sus distintas versiones. Si nos centramos en estos tres modelos mencionados: Academy, Polgar y MMV, lo que vemos en sus datos técnicos es lo siguiente:

tabla tecnica

Por lo tanto, no hay diferencias de microprocesador ni de memoria RAM, mientras que en ROM tenemos que el MM V solamente cuenta con la mitad de los otros dos modelos, En realidad, no es un dato tan significativo, porque recordemos que Academy y Polgar tienen un display con mayor información, nombra las aperturas, permite entrenarlas y cuenta con más opciones. Se entiende que parte de esa mayor cantidad de ROM está ocupada por esas opciones pero también hay que tener en cuenta los movimientos que tienen sus libros de aperturas. Academy viene con 30.000, Polgar con la mitad y MM V con la cuarta parte. Ahí es dónde más se diferencian a nivel técnico.

Desde su aparición en el mercado, han participado en muchos torneos dónde se ha evaluado su nivel ELO. A día de hoy tenemos estos valores: 

tabla ELO

Los tres modelos se mantienen en unos valores bastante cercanos, siendo lo que más llama la atención que el módulo MM V no llegue ni a los 1900 puntos ELO en la lista de Meca-Web o que la Academy supere los 2000 puntos ELO en ChessCC. Como siempre decimos, el valor ELO es una puntuación estadística dependiendo de los torneos y partidas disputadas por los micros, no es una ciencia exacta, nada más que un valor estadístico.  

Si tiramos de hemeroteca, podemos apuntar opiniones que dicen que Academy y Polgar juegan de manera posicional, mientras que MM V mantiene ese estilo posicional pero mejora en táctica. De todos ellos, se dice que son flojos en finales aunque fuertes en el juego con peones. En ChessCC hemos hecho reportajes sobre cada uno de ellos, aquí tenéis el de Academy, Polgar y el de MM V

Llegados a este punto, en Chess Computer Coleccionistas, hemos querido realizar un Torneo triangular entre estas tres máquinas, para de una vez por todas (aunque de nuevo, recalcando que el ELO es un valor estadístico), comprobar cual de ellas es más potente. El nivel elegido es el habitual de nuestra lista ELO, 15 minutos por partida. Academy y Polgar jugarán con el libro de aperturas de torneo y MM V no va a poder contar con su libro de aperturas HG 550 porque no disponemos de él en la redacción y además entendemos que es un complemento externo al módulo ya que no viene de serie. Eso sí, de las dos versiones del MM V, vamos a utilizar la más avanzada, con número 5.1. 

Cada computadora jugará 2 partidas con colores cambiados contra sus rivales.

Para jugar las partidas usaremos dos tableros con los módulos: Mephisto Exclusive y Mephisto Mobil. Por supuesto, Academy juega en su propio tablero. Aquí tenemos la foto de los mismos:

TRIANGULAR TABLEROS

El torneo finalizó con los siguientes resultados:

1-0 MM V - Academy 

0-1 Academy - Polgar

 1/2  Polgar - MM V

0-1 Academy - MM V

1/2 Polgar - Academy

1-0 MM V - Polgar

 

Por lo que esta es la tabla de puntuaciones

TRIANG FINAL

¡La victoria ha sido para el módulo Mephisto MM V!

En realidad, los tres rivales han quedado según se supone que es su potencia ya que por orden de aparición, Academy y Polgar se comercializaron en 1989 con similares características, mientras que el MM V sale a la venta en 1990 y se supone que mejora a sus predecesores. Otra cosa es que en partidas y torneos puntuales, una computadora pueda ganar a otra aunque a la larga se tendría que imponer la última versión. Recordemos que en un torneo anterior, Mephisto Academy fue la vencedora, ganando en la final a Polgar; mientras que aquí la Academy ha quedado en último lugar con unas tristes tablas como único balance positivo. 

Este triangular ha sido un mini torneo con muy pocas partidas (6) pero nos ha servido para ver a las tres versiones del software Rebell de Ed Schöder en acción y nos ha dejado partidas muy interesantes. 

Después del triangular han quedado así lo valores ELO de los participantes:

-Mephisto Polgar, su valor no varía continuando en 1959 puntos.

-Mephisto Academy, su valor desciende 40 puntos de 2016 a 1976

-Mephisto MM V, su valor asciende 40 puntos de 1896 a 1936.

Seguiremos ajustando su valor ELO en próximas partidas. 

En este primer diagrama están incluídas todas las partidas en el deplegable.

 

A continuación se reseñan y comentan la totalidad de las partidas del triangular. 

MMV gana la primera partida del triangular. Juegan la Defensa Caro Kann sin salirse del libro durante 13 jugadas. Las negras tienen un peón de ventaja pero el ataque de las blancas es muy fuerte y, sobre todo, preciso. Con Dama y dos peones de más frente a Torre y Alfil, consiguen acorralar al rival hasta el jaque mate. 

 

Mephisto Academy vuelve a perder, esta vez contra Mephisto Polgar. Juegan la Defensa Nimzoindia hasta la jugada 9 y la mayor movilidad de las negras sirve para hacer valer su ventaja posicional y el avance de sus peones es el remate para lograr la victoria por jaque mate. 

Mephisto Polgar y Mephisto MMV, después de haber ganado ambas a Mephisto Academy, empatan entre sí con lo que van las dos primeras en este triangular con 1.5 puntos. Llegaron hasta el movimiento 19 de la Ruy Lopez en su variante Defensa Abierta. La partida estuvo disputada, fue muy limpia en intercambios, pelearon por conseguir un peón de ventaja y después, solamente con torres y peones, siguieron peleando por avanzar alguno de sus peones hasta la cercanía de la coronación. Todo acabó en tablas por falta de material y la partida finalizó con un buen juego de las dos computadoras. 

   

MMV se pone la primera en el triangular y hunde a Academy con cero puntos. Jugaron el Gambito de Dama rehusado y en el movimiento 22, las negras sacaron un peón de ventaja. Después coronaron y ya se quedó la partida más que decidida, ganando MM V con muchísima superioridad. 

 

Tablas entre Mephisto Polgar y Mephisto Academy. Las segundas tablas de Polgar y la única partida en que la Academy ha puntuado. Hicieron 13 movimientos del libro del Gambito de Dama aceptado. Las blancas pelearon por ganar el peón de dama negro que estaba aislado pero Polgar lo defendió con uñas y dientes. Al final con tres peones y alfil por bando, firmaron unas tablas que obligan a Polgar a ganar a MMV en la próxima partida para ganar el torneo. 

 

La última partida del torneo ha sido la victoria de MM V sobre Polgar. La Defensa Caro Kann se desarrolló hasta la jugada 17, Hubo una disputa por el centro del tablero y después intercambiaron una buena cantidad de piezas por bando. Así llegamos al final con torre y caballo más seis peones. Los caballos también desaparecieron del tablero y MM V avanzó peligrosamente su peón libre en la columna C. Ahí vimos que Polgar no sabía como pararlo y eso que su torre no dejó de moverse inentando dar con la jugada precisa pero no fue capaz de cortar ese avance del peón, su consiguiente coronación y la derrota tanto de esta partida como del torneo. 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)