Taller

Reparaciones, trucos y otras ayudas para los "manitas".

Construye tu propio MicroChess

Carlos
Author: Carlos
Usuario y colaborador de la web.

CMC1 2

Este artículo explica como podemos construir nosotros mismos una réplica del ordenador personal KIM-1 y ejecutar MicroChess, uno de los primeros programas de ajedrez comerciales.

Algo de historia

El KIM-1 (Keyboard Input Monitor) fue uno de los primeros ordenadores personales. Fue diseñado, fabricado y comercializado por MOS Technology en 1976. MOS también diseñó el microprocesador 6502, usado en el Commodore 64, Nintendo Entertainment System, Apple II y muchos otros ordenadores personales y computadores de ajedrez dedicados. El modesto KIM-1 constaba de microprocesador, 1 KB de memoria RAM, un pequeño teclado y pantalla de 8 dígitos. 

Ese mismo año, Peter Jennings, un físico canadiense, desarrolló para el KIM-1 y puso a la venta MicroChess. Las personas que compraban el software recibían un librito con el código fuente y las instrucciones, debiendo introducir el código a mano. Posteriormente en 1977 Peter Jennings licenció su programa a Commodore y se utilizó en el computador dedicado Commodore ChessMate.

CMC 3

Año 2020

Al igual que ha ocurrido con los computadores de ajedrez dedicados de los años 80 y 90, ni el microprocesador MOS 6502 ni el KIM-1 se fabrican en la actualidad y los escasos KIM-1 que aparecen a la venta alcanzan precios disparatados. Pero afortunadamente hay aficionados que, llevados por su pasión por la tecnología, hacen posible que por poco dinero podamos tener una réplica totalmente funcional en nuestras manos.

El nombre de esta réplica es KIM UNO, un proyecto open source y open hardware, basado en el emulador de 6502 de Mike Chambers para Arduino Pro Mini. Es posible obtener los componentes del KIM UNO pidiéndoselos al autor, Oscar Vermeulen por 17.50 $ mas gastos de envío o si no, podemos obtener los componentes nosotros mismos y encargar la placa de circuito impreso. Yo tuve la ocasión de conocer a Oscar hace un par de años en la feria de informática “retro” Zürich Vintage Computer Festival

CMC 4

Jugando al ajedrez

Si hemos montado nuestro KIM UNO siguiendo las instrucciones de Oscar, simplemente tenemos que encender el pequeño ordenador y teclear la secuencia C000 GO para ejecutar MicroChess. Una vez que el programa está en funcionamiento, pulsamos la tecla C y la pantalla mostrará CCCCCC para indicarnos que el tablero está en posición inicial y listo para comenzar una partida.

CMC 5

Con la finalidad de economizar recursos, MicroChess no utiliza notación algebraica, sino que cada casilla tiene asignada un valor numérico octal. Yo uso la siguiente plantilla para relacionar dichos valores y la notación.

CMC 6

Para comunicar a MicroChess el movimiento de apertura e2e4 tecleamos la secuencia 6444 F. Recordemos que 64 corresponde a e2, 44 es e4 y F sería el equivalente de “enter”.

La pantalla del KIM mostrará FF 64 44 para indicar que ha recibido el movimiento.

CMC7 8

A continuación, pulsamos la tecla PC para que MicroChess calcule su movimiento. Tras unos segundos de espera la pantalla muestra 07 06 25. Ignoramos los dos primeros dígitos, trasladamos 06 25 a la cuadrícula y como resultado traducimos 06 25 como g8f6. 07 nos informa que el movimiento corresponde a las negras (0) y que la pieza movida es un caballo (7).

CMC9 10

Para el siguiente movimiento de las blancas e4e5, vamos a la cuadrícula y traducimos e4e5 porte 44 34 y tecleamos la secuencia 4434 F. La pantalla del KIM mostrará FF 44 34.

CMC11 12

Pulsamos PC y MicroChess responde con 07 25 46 que traducimos como f6g4. 

CMC13 14

Como se puede ver, no estamos ante el programa de ajedrez mas potente del mundo, pero por otro lado podemos experimentar de primera mano el estado de la tecnología a finales de los años 70 y tal vez apreciar un poco mejor los medios que tenemos ahora a nuestra disposición. 

Cosmac Elf

Finalmente, existe un firmware alternativo para KIM UNO que permite emular otro ordenador antiguo: el Cosmac Elf. El Cosmac estaba basado en el microprocesador RCA 1802 que Hegener & Glaser utilizó para los Mephisto “Brikett" I, II y III así como en el módulo Mephisto MM I.

Referencias

MOS KIM-1

https://en.wikipedia.org/wiki/KIM-1

MicroChess - Peter Bennings

http://www.benlo.com/microchess/

KIM UNO - Oscar Vermeulen

https://obsolescence.wixsite.com/obsolescence/kim-uno-summary-c1uuh

Emulador 6502 para Arduino - Mike Chambers

https://forum.arduino.cc/index.php?topic=193216.0

Cosmac Elf

https://en.wikipedia.org/wiki/COSMAC_ELF

 

  

© Chess Computer Coleccionistas (2019)