Taller

Reparaciones, trucos y otras ayudas para los "manitas".

IN-CLUSIVE. Un viaje al interior del tablero Exclusive de Mephisto.

Luis M
Author: Luis M
Luis Barona, fundador de Meca-web. Moderador del foro y colaborador de la web,

inclusive0

Bueno, quizás algún coleccionista quiera acceder al interior de su tablero Exclusive de Mephisto parar realizar la reparación de un led o de un sensor. Aquí sólo mostramos la forma de realizar la primera fase del desmontaje del tablero.

1. Lo primero que haremos es poner una manta o una toalla sobre la mesa, con el fin de proteger la superficie del tablero. Colocaremos el tablero de manera que su parte inferior quede mirando hacia arriba.

2. Observamos que existen 4 tapones negros de goma, que hacen el trabajo de soporte o apoyo cuando lo ponemos apoyado en posición correcta para jugar con él. Los tapones están ocultando los cuatro tornillos que sujetan todo el bastidor inferior corredera (donde insertamos los módulos de juego). Para sacar estos tapones nos podemos ayudar de un destornillador pequeño y plano y con mucho cuidado, haciendo palanca, los podemos extraer pues están metido a presión en el hueco.

3. Ya hemos quitado los 4 tornillos ocultos en los 4 agujeros. Mucho cuidado ahora al separar las dos mitades, superior e inferior, que conforman nuestro tablero, puesto que están unidos por dos cables, el de la electricidad y un cable serie que comunica los sensores del tablero con los módulos insertados en la parte inferior corredera. Bastará con soltar el cable serie para abrir el tablero en sus dos mitades, en forma de libro. Para soltar el cable serie, en su conexión con la parte inferior corredera, dispone de dos piezas de cierre que se deben abrir, separándolas lateralmente, para liberar el conector. Después, tiraremos suavemente del conector cogiéndolo de la pieza negra de su cabeza, haciendo ligeros movimientos laterales.inclusive1

4. Observamos que la placa de los sensores y leds se encuentra sujeta y aislada mediante una lámina de plástico duro que está grapado al bastidor. Tendrá que sacar con cuidado las grapas para acceder a la placa. Si lo que le falla es un led, antes de hacer todo esto pruebe con el siguiente consejo: mueva un poco desde el exterior el led, con un palillo, puesto que muchas veces con ese ligero movimiento soluciona un simple problema de contacto en la soldadura. Yo leí este consejo en un foro internacional y me sirvió para hacer funcionar un led que no me iba.

Si algún usuario realiza la operación de cambio de un sensor o de un led y quiere compartir su experiencia puede remitirnos por email sus consejos y fotos.

*Artículo publicado originalmente en mayo de 2007 en Meca-Web.

 

inclusive2

inclusive3

inclusive4

inclusive5

inclusive6

inclusive7

inclusive8

inclusive9

inclusive10

 


 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)