Taller

Reparaciones, trucos y otras ayudas para los "manitas".

Guía de conexión Novag Citrine a Arena en Windows 10

maix
Author: maix
Administrador de la web y del foro.

ARENACITRINE

Esta guía es para aquellos usuarios que tienen problemas a la hora de conectar una Novag Citrine a Arena en Windows 10.

Puntualizar que para esta guía he utilizado un adaptador USB a RS232 de la marca UGREEN con el chipset Prolific 2303.

A pesar de que el fabricante del adaptador proporciona unos drivers desde su página web, al instalarlo Arena no reconocía los movimientos efectuados en el tablero. Por lo que recomiendo encarecidamente descargar los drivers desde la página del propio fabricante del chipset.

Una vez instalados los drivers y reiniciado el ordenador, conectamos el adaptador USB a RS232 al ordenador y a la propia Citrine con el dispositivo que incorpora para tal fin.

El paso siguiente es averiguar el puerto COM que nos ha designado Windows a nuestro adaptador USB. Para ello accederemos al administrador de dispositivos y en la sección Puertos (COM y LPT) deberíamos ver nuestro adaptador y el puerto asignado (COM3 en mi ordenador).

ARENApuertos

Lo seleccionamos y con el botón derecho del ordenador accedemos a las propiedades del dispositivo. Debemos de dejar cada uno de los campos tal y como muestra la siguiente imagen.

ARENAcampos

Ahora es el momento de encender nuestra Novag Citrine e irnos a Arena.

Una vez realizado este paso, desde Arena accederemos a Menu/Extras/Configurar tablero Novag y en la pestaña Opciones configuraremos todo tal y como se muestra:

ARENAopciones

Hay que tener en cuenta establecer correctamente vuestro puerto COM asignado al dispositivo USB, tal y como os indiqué anteriormente, además el resto de parámetros deben corresponder a los mostrados en la imagen.

El siguiente paso será dentro de la opción Configurar tablero Novag en la pestaña Encender, pulsar sobre el botón Inciar soporte Novag. Una vez realizado aparecerá un mensaje que indica que Novag controla Arena.

Para asegurarnos que todo está OK, nos iremos dentro de la opción Tablero Novag a la pestaña Comunicación y deberá de aparecer el mensaje "Device ready:COMx".

Solamente nos quedará probar si funciona, realizando un movimiento en el tablero de la Citrine y viendo si se refleja en Arena.

© Chess Computer Coleccionistas (2019)