Taller

Reparaciones, trucos y otras ayudas para los "manitas".

Novag Super Expert – Compra, restauración y mejoras. (2ª parte)

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

Novag Super Expert xalons 67

Nos habíamos quedado en el anterior artículo,  en que Berger volvió a recibir el tablero-carcasa de la Novag Super Expert después de que se hubiera restaurado la madera. Tenía mucho trabajo por delante.

Ahora repararía la estructura interior de los listones de madera con lo que los leds se volverían a colocar en su sitio, verificaría la placa LEDS/sensores sustituyendo el sensor que no funcionaba, reacondicionaria el panel de control del que no tenía respuesta de una de sus columnas,  procedería al pulido del plástico protector de la pantalla, revisaría la placa madre y eliminaría la batería NiCd recargable que estaba muerta y podría tener fugas, instalando en su lugar un supercondensador con autonomía para unas horas en lugar de meses como la bateria. Todo un prodigioso trabajo de reparación de los desperfectos interiores de esta computadora, 

Novag Super Expert xalons 28

Listones de madera de la parte interior reparados. 

Novag Super Expert xalons 29Novag Super Expert xalons 30

Revisión placa LEDs/sensores y sustitución de un sensor. 

Novag Super Expert xalons 31

Reparación del panel de control. 

Novag Super Expert xalons 34Novag Super Expert xalons 35

Pulido del plástico protector de la pantalla.

Novag Super Expert xalons 43

Novag Super Expert xalons 56

Sustitución de la batería NiCd recargable por un supercondensador.

Pero es que además,habíamos decidido que ya que estaba "operando a fondo" a la moribunda Novag Super Expert, valía la pena, hacerle una serie de mejoras y que saliera del taller con un aspecto mucho más atractivo. Lo primero sería cambiar el display por otro retroiluminado con ajuste de constraste.

Novag Super Expert xalons 33

Novag Super Expert xalons 66

Por último y como mejora total de la computadora, Berger instalaría, gracias a un módulo multi-programa de su propia creación, las 4 versiones del software de David Kittinger para esta máquina. La Novag Super Expert B pasaría a convertirse, por medio de un selector,  en una computadora con las versiones A, B, Cv1.2 y Cv3.6. Además, aumentaría su velocidad con nueva CPU, cristal de cuarzo y memoria RAM más rápida, lo que significaría su actualización de 5 a 6 mhz (no overclocking)

Novag Super Expert xalons 11

Novag Super Expert xalons 12

Novag Super Expert xalons 52

Novag Super Expert xalons 53

Novag Super Expert xalons 57

Novag Super Expert xalons 65

Cuando el técnico dijo que todo estaba listo, la computadora volvió a viajar esta vez ya definitivamente a mi domicilio, La pobre Super Expert llevaba 5 viajes desde que me hice con ella en la subasta. No me importaba porque cuanto más viajaba, más  había mejorado su aspecto, sus prestaciones y con ello, también había aumentado mi sonrisa al desempaquetarla nuevamente para probar lo "guapa" que había quedado.

Novag Super Expert xalons 64

Novag Super Expert xalons 69

El trabajo de Berger, tan excelente como siempre, ha tenido como resultado, lo que se puede apreciar en las fotos y que os puedo resumir en que la computadora funciona perfectamente, el display tiene una visión buenísima y es una gozada poder disponer de cualquiera de las cuatro versiones del programa simplemente cambiando el selector de su parte trasera.

Ahora tengo la seguridad de que la máquina ha sido revisada y se han sustituido los componentes defectuosos. El tablero no está perfecto pero para mí se ha mejorado con mucha calidad algo que estaba muy deteriorado y además mantiene la esencia original de la computadora. La restauración interior y exterior de la Super Expert se ha logrado con éxito y para más satisfacción, se han mejorado sus prestaciones con las cuatro versiones del programa y el display retroiluminado. Por cierto, no me he gastado mucho más de lo que me costó aquella Novag Super Nova que compré en 1991 y que todavía conservo. No me arrepiento nada de todo el dinero y tiempo  invertido en esta maravillosa compañera de juego.

Novag Super Expert xalons 68

Es la joya de mi colección. Una máquina que desde que conocí el mundo de las computadoras de ajedrez, quise tener conmigo. Ahora toca disfrutarla.. ¡Es mi tesoro! 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)