Conchess Ambassador (1982)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: A0001352 (made in the Republic of Ireland)
Ordenador de ajedrez de diseño modular, desarrollado por la empresa alemana Consumenta Computer en 1981 y fabricado en serie a partir de 1982 (previamente, de 1977 a 1981, Consumenta había distribuido en Alemania los Chess Challenger de la empresa norteamericana Fidelity). El sistema llegó a contar con dos tipos diferentes de módulos: principal (con procesador y programa) y complementario (biblioteca de aperturas). Los tableros tenían tres tamaños. Conchess Escorter (30x30 cm), Conchess Ambassador (38x38 cm) y Conchess Monarch (52x52 cm).
En 1982 salieron al mercado los primeros tableros de la serie con el módulo estándar (con el programa de ajedrez de 24K, en seis IC,s). La quiebra de Consumenta paralizó el desarrollo de los nuevos módulos hasta que LOPROC, la empresa alemana que había desarrollado el prototipo), continuó con la producción en 1983. La nueva propietaria rediseñó el módulo estándar (pasó a tener tres IC,s) y sacó al mercado el primer módulo complementario con una biblioteca de aperturas. En 1984 su ordenador Conchess Princhess X compartió campeonato mundial (celebrado en Glasgow) con Fidelity, Mephisto y Psion. La empresa sacó al mercado ese año nuevos módulos (versión Glasgow) y varios más en 1985 (versión Ámsterdam). Este Conchess Ambasador se fabricó en 1982 con un módulo estándar (la ROM está en seis IC,s).
El Conchess Ambassador estaba formado por un tablero sensorial magnético fabricado de madera (38x38 cm) y un módulo estándar que se alojaba en un compartimento accesible por la carcasa inferior (disponía de un segundo compartimento para el módulo complementario). El módulo estándar (A0001352) incorporaba un procesador Synertek SY6502A (MOS6502A), 4K de RAM (en dos IC,s) y 24K de ROM (en seis ICs, codificados como A, B, C, D, E y F) con el programa de ajedrez CCP2 (Consumenta Computer Program 2 MHz) con cinco niveles de juego, cinco niveles de prácticas y tres especiales (análisis, mate y arbitraje). Su sonido era interno. El teclado estaba distribuido entre los dos laterales: ocho pulsadores en el lateral izquierdo y otros ocho en el derecho. En la carcasa superior disponía de 80 diodos: 64 en el tablero (uno por casilla) y 16 en el teclado (uno por pulsador).
En la parte posterior tenía dos conectores DIN-5 (indistintos) para la fuente de alimentación (7,5V, 0,85A). Solo utilizaba el pin "1" (positivo) y el pin "3" (negativo).
En el lateral izquierdo, el teclado tenía los siguientes pulsadores: números "1" al "6" para verificar las posiciones de las figuras de ajedrez (peón, caballo, alfil, torre, reina y rey) y números "7" y "8" para indicar el color del siguiente movimiento (blanco o negro). En el lateral derecho tenía: el "1" para borrar memoria (pulsando antes del 8), parar movimientos y acceder al programa especial de resolución de problemas; el "2" para finalizar la búsqueda de jugadas del ordenador y finalizar selección de nivel; el "3" para solicitar movimiento alternativo; el "4" para análisis de jugadas por el ordenador; el "5" para verificación de movimientos ilegales y función de arbitraje; el "6" para retirar o colocar figuras; el "7" para inicio selección de nivel/juego y para corregir movimientos (después de pulsar 6) y el "8" para continuar el juego posteriormente y también para indicar tiempo del turno ha finalizado.Para reiniciar un nivel se utilizan los pulsadores 1 y 8. El inicio de una partida era inmediato (nivel 2 por defecto), al mover una figura blanca y el ordenador indicaba su movimiento encendiendo los diodos inicial y final. Los niveles se seleccionaban pulsando en primer lugar el "7" (de la derecha), seguidamente uno de los pulsadores de la izquierda del 1 al 5 (una vez, para prácticas y dos para juego) y se finalizaba pulsando el "2" (derecha). La tecla inicial (7) y final (2) de la derecha era la misma en los niveles especiales: el rey (6) se utilizaba una vez para análisis y dos para mate y la función de arbitraje se seleccionaba pulsando "4" (izquierda) y "4" (derecha), en medio de "7" y "2".
El módulo estaba sujeto a presión (con unas pequeñas guías cerca del conector). Se retiraba tirando hacia atrás. Para acceder al interior se extraían siete tornillos (cuatro de la tapa exterior y cinco en la interior).
En el interior tenía dos placas: una de menor tamaño con los conectores (dos de alimentación y dos de los módulos) sujeta con otros tres tornillos y la placa del tablero que se sujetaba con cuatro listones (uno situado entre las dos placas) y dos tornillos más (con arandelas).
Para extraer la placa interna del módulo, se retiraba el pasador situado en la parte posterior y se tiraba del conector hacia afuera. La placa se deslizaba por unas guías internas.
La placa es del año 1982, con seis IC,s de ROM. El procesador Synertek SY6502A (MOS6502A) es el IC de mayor tamaño de la placa. Los dos IC,s de Toshiba con 2K de RAM cada uno (TMM2016P-1) están a la derecha del procesador (arriba). Debajo de la RAM están los seis IC de la ROM (MBM2732A-30) de 4K cada uno (ccP2.A, ccP2.B, ccP2.C, ccP2.D, ccP2.E y ccP2.F) con el programa de ajedrez CCP2 (Consumenta Computer Program 2 MHz).
Los conectores de alimentación y los de los dos módulos estaban situados en una pequeña placa interna.
Para acceder al anverso de la placa del tablero (con los micro interruptores) se extraían los tres tornillos de la placa de los conectores y se retiraban los cuatro listones de madera (uno debajo de la placa de los conectores). Se giraba la placa del tablero y eran visibles los 64 micro interruptores centrales y los 16 interruptores laterales.