Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Westrak CC1

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

Westrak CC1 1

Westrak Computer Chess (CC1) (Conic Tracer) (1981)

Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S/N (made in Hong Kong)

El Conic Tracer (1981) fue el segundo ordenador fabricado por la empresa Conic International (1968-1982) con sede en Hong Kong. Se vendió también en Alemania con el nombre de Hanimex HGM 1200 y en el Reino Unido como Westrak CC1 (este ordenador). Previamente, en 1979, había sacado al mercado el Conic Computer Chess (vendido como "Master 1" en Alemania, "Dealor" en Francia, "Trevi 444" en Italia y "Zetron Chess Computer" en el Reino Unido).

En 1981, la empresa compitió en el campeonato mundial de Travemünde con el Conic X (Experimental) quedando en sexta posición. El Conic X se comercializó poco más tarde como Conic 7013 y Conic Korchnoi. El Westrak CC1 disponía de un tablero sensorial con las casillas perforadas en las que se encajaba el conector (jack) situado en la base de las figuras (cerraban el contacto al presionar). Además cada casilla disponía de un diodo indicativo de la posición (también se utilizaban para determinar los niveles de juego). En un bisel frontal tenía un teclado de 16 teclas, dos selectores, un pulsador de reinicio y un diodo de encendido. Por su tamaño (29x35 cm) era un tablero de ajedrez de sobremesa, aunque por su aspecto externo (con casillas perforadas sensoriales a presión) se asemejaba a uno viaje, el Mini Sensory Chess Chalenger (MSC) de Fidelity (también de 1981).

El Westrak CC1 incorporaba un procesador 6504 (familia MOS 6502), 1K de RAM (en dos IC,s) y un (desconocido) IC de ROM (C11485 8030BP) con el programa de ajedrez de 12 niveles de juego. Disponía de un tablero sensorial (por presión en las perforaciones de la casillas) con 64 diodos (uno por casilla) y un teclado de 16 teclas situado en un bisel frontal: doce de ellas para la selección de figuras de ajedrez (seis de cada color) y los niveles de juego (12 niveles) y, otras cuatro de juego: LEVEL para seleccionar nivel, CLEAR para limpiar tablero, LEARN para solicitar ayuda al ordenador y ENTER para introducir el movimiento. A la izquierda del teclado tenía dos selectores de juego (uno para el color (BLACK/WHITE) y otro para la modalidad (MODIFY, para colocar las figuras y PLAY, para jugar), un pulsador de reinicio (RESET) y un diodo de encendido (POWER). 

Westrak CC1 2

Para iniciar una partida rápida se movía una figura (insertándola en la casilla) y se pulsaba ENTER. El ordenador indicaba su movimiento con los diodos de la casillas (el tiempo de respuesta en el nivel 1 podía llegar a ser de varios segundos). Durante el tiempo de respuesta, nada indicaba que el ordenador estuviese preparando su siguiente movimiento (si se prolongaba, parecía bloqueado). Cuando hacía su movimiento, sonaba un "bip" de aviso. También usaba el "bip" para llamar la atención del jugador cuando se demoraba en hacer el suyo. 

Westrak CC1 3

Para cambiar de nivel (nivel1 por defecto) se pulsaba LEVEL y seguidamente una tecla del 1 al 12 (con el dibujo de las figuras de ajedrez). El tiempo de respuesta de los niveles iba de los 30 segundos en el nivel 1 (para principiantes) hasta 15 minutos en el nivel 12 (para expertos). Los diodos dibujaban el número del nivel seleccionado en el tablero.

Westrak CC1 4

En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado y dos compartimentos para las figuras.

Westrak CC1 5

En la parte posterior tenía un conector jack de alimentación (9V DC, centro positivo)

Westrak CC1 6

Para acceder al interior, se extraían siete tornillos (dos en los compartimentos de las figuras) y se retiraba la carcasa inferior. El interior estaba ocupado por tres placas (unidas a la carcasa superior): la placa base con los IC,s principales, la placa del tablero (con los sensores y los diodos) y la placa del teclado de menor tamaño. El altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior.

Westrak CC1 7

El procesador 6504 (familia MOS 6502) está abajo (a la izquierda). Los dos IC,s de RAM (HM472114P-4) de 0,5K cada uno, están a la izquierda del difusor de calor. El (desconocido) IC de ROM (C11485 8030BP) está situado entre el procesador y los IC,s de RAM. La placa tiene además (entre otros) dos IC,s  (AMI S6821P) de control de periféricos (de mayor tamaño que el procesador) y, a la derecha, otros dos (más pequeños) de Fairchild System (75492PC F 7845) que gestionan la entrada y salida de datos (led y teclado).

Westrak CC1 8

Comparativa de tamaño entre el ajedrez de viaje MSC de Fidelity y el Westrak de sobremesa. Los dos tenían un tablero sensorial por presión en las perforaciones del las casillas.

Westrak CC1 9

Westrak CC1
Calificación 4.5 sobre 5 de 2 votos
© Chess Computer Coleccionistas (2021)