Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Chess King Master

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

ChessKMaster 1

Chess King Master (1984)

Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S/N (made in England)

La empresa británica Chess King, perteneciente a Intelligent Software Ltd (1981-1986) diseñó y fabricó en el Reino Unido ocho ordenadores de ajedrez entre 1983 y 1987, tres eran de sobremesa: Chess King Master (1984), Chess King Triomphe (1984) y Chess King Philidor (1987) y cinco de viaje (Chess King Mighty Midget (1983), Chess King Mighty Midget Deluxe (1983), Chess King Pocket Micro (1983), Chess King Pocket Micro Deluxe (1984) y Chess King Counter Gambit (1987) y, además, siete juegos de mesa en 1987. A diferencia de otras empresas del Reino Unido, que tenían su cadena de producción en la colonia británica de Hong Kong, el diseño y la fabricación de los ordenadores de Chess King se llevó a cabo en su totalidad en territorio metropolitano (la empresa incluyó esta circunstancia entre las características de los equipos).

Chess King también fue la primera empresa en diseñar ordenadores plegables de bolsillo (Pocket Micro) con fichas en lugar de las figuras de ajedrez. Al mismo tiempo, la empresa Intelligent Software Ltd (los fundadores, David Levy y Kevin O'Connel, habían desarrollado el sistema Scisys Intelligent Chess en 1980) seguía proporcionando programas de ajedrez para otras empresas, como los del CXG Chess 2001, IBM PC (Philidor) y el BLITZ! de Thomson (en cartucho). También fabricó el ordenador Enterprise (por encargo de Locumals Ltd) que, debido a su poco éxito de ventas, fue la causa de su cierre en 1986 (el Chess King Master y el Enterprise llegaron a ser los productos  emblemáticos de la empresa). Un año más tarde (1987), la subsidiaria Chess King después de fabricar dos ordenadores de ajedrez y siete juegos de mesa en ese año, cesó también su producción.

ChessKMaster 2

El Chess King Master incorporaba un procesador Z80 (o el compatible NEC D780C-1), 2K de RAM (en un IC) y 8K de ROM (en un IC) con una biblioteca de aperturas (de 250 medios movimientos) y el programa de ajedrez "Cyrus"(ganador de Campeonato Europeo de Ajedrez celebrado en Londres en 1981) con ocho niveles de juego. Disponía de un tablero sensorial con 32 diodos (uno por casilla) que se utilizaban para determinar la posición de las figuras por coordenadas (empleando cuatro diodos) y para determinar los niveles (1 a 8, en las columnas de la izquierda y de la derecha). A la derecha del tablero tenía un teclado de 15 teclas: seis con las figuras (rey, reina, torre, alfil, caballo y peón), dos para seleccionar color (blanco o negro), uno para el sonido (SOUND) y seis de función (CHANGE POSITION, CLEAR BOARD, NEW GAME, TAKE BACK, MOVE Y LEVEL). El tablero no tenía identificadas las filas con los números (1-8) ni  las hileras con las letras (A-H).

ChessKMaster 3

En el reverso de la caja de embalaje se incluían las características en cuatro idiomas: (alemán, español, francés e inglés). Entre las características, la empresa destacaba su amplia biblioteca (lista) de aperturas y su diseño y fabricación británicos.

ChessKMaster 4

En la parte posterior tenía un conector para la fuente de alimentación externa (9V DC 0,56 A,con centro negativo) y un interruptor de encendido/apagado.

ChessKMaster 5

El inicio de una partida era inmediato pulsando en la casilla inicial y final de la figura a mover. Seguidamente, el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas empleando cuatro diodos (uno por lateral). Pulsando "LEVEL" se cambiaba la dificultad desde el nivel 1 (repuesta instantánea) al nivel 8 (con 7,5 segundos de tiempo de respuesta). Los niveles se indicaban mediante los diodos de la hilera (A) de la izquierda (1 a 8) y lo mismo ocurría con los diodos (1 a 8) de la hilera de la derecha (H). Con "SOUND" se regulaba el sonido. Con "MOVE" jugaba el ordenador (aunque no fuera su turno). La tecla "TAKE BACK" permitía rectificar un movimiento (antes de que el ordenador hiciera el suyo, aunque en el nivel "1", con respuesta inmediata, era casi imposible rectificar). Con "NEW GAME" se empezaba una nueva partida, una vez finalizada la anterior. 

ChessKMaster 6

Para acceder al interior, se extraían ocho tornillos y se retiraba la carcasa inferior. La placa base estaba debajo del tablero de ajedrez. Los IC,s ocupan la mitad superior de la placa (próxima al conector de alimentación). Los 32 diodos estaban distribuidos en los laterales (bordeando la placa). La membrana del teclado estaba unida a la placa por un conector de cinta (a la izquierda en la fotografía).

ChessKMaster 7

El IC NEC D780C-1 (compatible Z80) es el IC de mayor tamaño de la placa (está situado en el centro en posición vertical). El IC de ROM (NEC 2764C- 3, de 8K de ROM, está a la izquierda del procesador (arriba). EL IC de RAM (NEC D4016C), de 2K de RAM, está a la izquierda de IC de ROM (información procedente de los "Proyectos de Berger") 

ChessKMaster 8

 

Chess King Master
Calificación 3 sobre 5 de 1 votos
© Chess Computer Coleccionistas (2021)