Chess King Pocket Micro

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Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

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Chess King Pocket Micro (1983) (Lansay)

Adquirido en Francia. Nº de serie: S/N (réalisé en Angleterre)

El Chess King Pocket Micro, fabricado por la empresa británica Chess King, fue el primer ordenador de ajedrez de bolsillo plegable en salir al mercado. La empresa Chess King, perteneciente a Intelligent Software Ltd (1981-1986), diseñó y fabricó en el Reino Unido ocho ordenadores de ajedrez entre 1983 y 1987, tres eran de sobremesa: Chess King Master (1984), Chess King Triomphe (1984) y Chess King Philidor (1987) y cinco de viaje (Chess King Mighty Midget (1983), Chess King Mighty Midget Deluxe (1983), Chess King Pocket Micro (este ordenador, también en 1983), Chess King Pocket Micro Deluxe (1984) y Chess King Counter Gambit (1987) y, además, siete juegos de mesa en 1987.

Al mismo tiempo, la empresa matriz Intelligent Software proporcionaba programas de ajedrez a otras empresas y se implicaba en la fabricación del ordenador Enterprise por encargo de Locumals Ltd (el poco éxito que tuvo de ventas del ordenador fue la causa de su cierre en 1986). Un año más tarde, en 1987, la subsidiaria Chess King también cesó en su producción. El Chess King Pocket Micro fue el primer ordenador de ajedrez de viaje plegable por la mitad (entraba en un bolsillo) con unas fichas imantadas que mantenían su posición en el tablero cuando estaba cerrado (permitía continuar la partida posteriormente). Su autonomía encendido era de 400 horas (se reiniciaba al apagarlo).

El Chess King Pocket Micro incorporaba un IC "todo en uno" HD44820 de Hitachi (etiquetado como CHESS KING 44820B46 4G 1 JAPAN) que incluía el procesador (de 4 Bit), la memoria RAM de 80 Bytes, la memoria ROM de 2,5K para el programa de ajedrez (de cuatro niveles) y otros 160 Bytes de ROM para el patrón de interconexión (pattern). El Pocket Micro estaba dividido en dos partes (del mismo tamaño) unidas por un eje central. Disponía de un tablero completo de ajedrez (cuando estaba desplegado), un compartimento para las fichas (abajo a la izquierda) y un segundo compartimento para el ordenador con un teclado de 12 teclas y una pantalla LCD de cuatro dígitos (abajo a la derecha). 

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Cuando se plegaba el tamaño quedaba reducido a la mitad. El interruptor de encendido (ON/OFF) asomaba por la carcasa inferior.

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El inicio de una partida era inmediato. Se empleaba el teclado (A-H y 1-8) para introducir las coordenadas iniciales y finales de la ficha a mover (se indicaban en la pantalla LCD) y se pulsaba "EN". Seguidamente el ordenador indicaba también su movimiento por coordenadas en la pantalla LCD. Se podía cambiar el nivel pulsando "LV", del nivel 1 (por defecto) de 5 a 11 segundos por movimiento hasta el nivel 4 (de 8 a 24 segundos). Con "CE" se anulaba el último movimiento (antes de pulsar "EN"). Con "MO" el ordenador hacía el siguiente movimiento (también se utilizaba para cambiar el color de juego). 

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Las fichas se guardaban en el compartimento de la izquierda. El ordenador, con el teclado, la placa base con el IC "todo en uno" y la pila de botón ocupaba el compartimento de la derecha (para cambiar la pila era necesario retirar completamente el ordenador del compartimento).

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El IC "todo en uno " (CHESS KING 44820B46 4G 1 JAPAN) incorpora un procesador de 4 Bit, 80 bytes de RAM, 2,5K de ROM para el programa de ajedrez y otros 160 Bytes de ROM para el patrón de interconexión (pattern). Es el único IC de la placa base (en el manual no se indican las características técnicas del ordenador, los datos se obtuvieron del IC "todo en uno" HD44820 de Hitachi). Al lado del procesador tiene el alojamiento para la pila de botón (3V), un  altavoz y, a la izquierda, el interruptor de encendido/apagado).

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Para el cálculo de la RAM y de ROM se ha utilizado los datos de fábrica del IC "todo en uno" HD44820 de Hitachi. La RAM de 80 Bytes es el resultado de multiplicar 160 por 8 y dividir por 4 (160x4/8). La ROM de 2,5K para el programa se obtiene al multiplicar 2048 por 10 y dividir por 8 (2048x10/8) dando 2560 bytes (2,5K). La ROM de 160 Bytes del patrón de interconexión (pattern) es el resultado de multiplicar 128 por 10 y dividir por 8 (128x10/8)

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