Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

SciSys Rapier

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

RAPIER 1

Scisys Rapier (1984)

Adquirido en Alemania. Nº de serie: STP13739 (made in Hong Kong)


Ordenador de viaje fabricado por Scisys (Hong Kong) en 1984. En solo unos años, desde su separación de Novag (1979), Scisys se había consolidado como la principal fabricante de ordenadores de ajedrez a nivel mundial, llegando a desarrollar más de 50 modelos distintos en el período que abarca desde que empezó a fabricar en solitario (1980), hasta que delegó su fabricación en su filial "Saitek" en 1986 (ese año llegó a vender más de 100 000 unidades). El Scisys Rapier (1984) fue uno más de esos ordenadores, pero con una peculiaridad: su reducido tamaño de apenas 7,5x8,5 cm. Se vendía con un tablero externo que tenía un compartimento lateral en el que encajaba a presión. No había ninguna conexión, entre el tablero y el ordenador, por lo que podía llevarse y utilizarse por separado (en ese caso, el ordenador entraba cómodamente en un bolsillo). El Rapier era totalmente auto suficiente. Disponía de una pantalla LCD en la que se indicaba la posición de las figuras mediante coordenadas, un teclado con teclas multifunción y una pequeña placa base que incluía una fuente de alimentación permanente (una pila de botón). La pequeña y optimizada placa base contaba con un IC "todo en uno" que integraba un procesador, una memoria RAM (con capacidad suficiente para grabar partidas empezadas en un viaje y terminarlas en casa) y una amplia memoria ROM que almacenaba un programa de ajedrez con ocho niveles de juego.  

 El Scisys Rapier incorporaba un IC "Todo en uno" 44868A04 que incluía un procesador de 4 bit, 128 bytes de RAM y 5K de ROM con el programa de ajedrez de ocho niveles (con un intervalos desde 3 segundos a tiempo infinito). Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos, un interruptor de encendido/apagado (ON/MEMORY) y un teclado de 15 teclas. El tablero de ajedrez externo tenía dos compartimentos: uno para colocar el ordenador (encajaba a presión) y otro paras colocar las figuras.

RAPIER 2

El teclado estaba situado debajo de la pantalla. Ocho de las teclas se utilizaba para introducir las coordenadas (1-8 y A-H) y, además, seis de ellas tenían dibujadas las figuras de ajedrez (para colocarlas o verificar su posición). Las siete restantes eran; "EXIT" para borrar una entrada, MULTI MOVE/SETUP" para realizar varios movimientos seguidos, "FIND POSITION" para determinar la posición de las figuras, "TAKE BACK" para retroceder hasta dos movimientos. "NEW GAME" para nueva partida (o salir de "multi move"), "LEVEL" para elegir nivel: nivel 1 con 3 segundos de tiempo para el ordenador, nivel 2 con 5 segundos, nivel 3 con 15 segundos, nivel 4 con 1 minuto, nivel 5 con 1 minuto y 30 segundos, nivel 6 con 2 minutos, nivel 7 con 3 minutos (torneo) y nivel 8 con tiempo infinito (análisis) y "PLAY" para introducir un movimiento (o un movimiento del ordenador fuera de turno). Para jugar se introducía la coordenada inicial  y final de la figura a mover y se pulsaba "PLAY". El ordenador indicaba a continuación su movimiento, también por coordenadas.

RAPIER 3

Para acceder al interior se retira la carcasa inferior. La placa base está sujeta a la carcasa superior. En la placa destacan el "IC todo en uno" y la pila de botón (CR2032 de 3V).

RAPIER 4

El "IC todo en uno" 44868A04 de Hitachi (con copyright de Scisys de 1984) integra el procesador, 128 bytes de RAM y 5K de ROM. Es el único IC de la placa base.

RAPIER 5

Para determinar la memoria RAM y ROM se utilizan los datos de fábrica (Hitachi). La memoria ROM se obtiene de multiplicar 4096 por 10 (40960 bites) y dividir el resultado por 8 (5K de ROM). La RAM se obtiene de multiplicar 256 por 4 y dividir el resultado por 8 (128 bytes de RAM)

RAPIER 6

© Chess Computer Coleccionistas (2019)