Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Mattel Computer Chess

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

MATTEL 1

Mattel Computer Chess (1980) (versión 1922-0750)

Adquirido en Francia. Nº de serie: S/N (Hong Kong)

Ordenador de ajedrez de la empresa norteamericana Mattel Electronics,  fabricante de muñecas (entre ellas "Barbie") y juguetes. También fabricó juguetes electrónicos (entre ellos el Mattel backgammon), la consola Intellivision (1979), este ordenador de ajedrez (1980) y el ordenador de 8 bits Aquarius (1983). En 1979, su consola "Intellivisión" (Televisión Inteligente) entró en competencia con la VCS 2600 de Atari por la cuota de mercado con bastante éxito.

En 1980 comercializó el ordenador de ajedrez "Computer Chess" enfrentándose esta vez directamente con Fidelity Electronics (líder mundial de fabricantes de ajedrez de la época) al mencionar en la publicidad que su ordenador era superior al Fidelity Sensory Chess Challenger de 1979. Fidelity, que había sufrido una baja en las ventas por ese motivo, retó a Mattel a una competición entre el "Computer Chess" y su nuevo "Champion Sensory Challenger". La competición no se llegó a realizar. Mattel, cuyo principal activo era la fabricación de juguetes para los más pequeños, no aceptó el reto (no llegó a responder) y abandonó la producción de los ordenadores de ajedrez. Poco más tarde, en 1983, buscó, también con poco éxito, un lugar en el mercado de los ordenadores domésticos (home computer) con el Aquarius, un ordenador de 8 bits.

El Mattel Computer Chess incorporaba un circuito integrado (IC) de National Semiconductor INS8050 (INS8050-6HPZ/N) que incluía la CPU (familia 8048), 256 bytes de RAM y 4K de ROM con el programa de ajedrez de cuatro niveles (con un intervalo de tiempo entre movimientos de 1 segundo a 10 minutos según el manual en francés y de 1 segundo a 30 minutos según el manual en inglés). Disponía de una pantalla LCD en donde se representaba el tablero de ajedrez. A la derecha de la pantalla tenía un teclado de 14 teclas: cinco de color rojo (cuatro de movimiento y una de selección en el centro) y nueve de color azul (seis de juego y tres de selección de jugadores).

MATTEL 2

Los cuatro pulsadores de movimiento desplazaban el puntero por la pantalla (arriba, abajo, izquierda y derecha) y con el de selección (MOVE) se señalaba la ficha a mover y la casilla final de movimiento.  En una linea superior estaban las teclas para una partida rápida: una de ellas (COLOR) para seleccionar el color (el color elegido  WHITE o BLACK se indicaba en la pantalla), otra (LEVEL) para seleccionar el nivel de juego (según el manual en francés: nivel 1, de 1 a 3 segundos por movimiento; nivel 2, de 3 a 10 segundos; nivel 3, de 3 a 90 segundos y nivel 4, de 4 a 10 minutos) que también se indicaba debajo del tablero y una tercera para seleccionar jugar contra el ordenador (P Vs M). Se podía elegir también una partida de ordenador contra ordenador (M Vs M) o de jugador contra un segundo jugador (P Vs P). Las otras teclas se empleaban para establecer o rectificar posiciones (CLEAR, TAKE BACK, ENTER POS y ENT MOV). El movimiento de las figuras se hacía empleando las teclas de dirección. La figura a mover se seleccionaba pulsado "MOVE" y se colocaba en la posición final del movimiento pulsando "ENTER MOV".

MATTEL 3

Los tiempos entre cada movimiento de cada nivel diferían en los manuales en francés (el de este ordenador vendido en Francia) y en los que tenía el manual en inglés:

MATTEL 4

En un esquema del manual se indicaban gráficamente los controles del ordenador.

MATTEL 5

En la parte posterior tenía un interruptor de encendido/apagado con una función añadida de archivar los avances de una partida (OFF/ON/SAVE) y un conector para una fuente de alimentación externa sin ninguna indicación sobre su clase (en el manual tampoco se menciona, aunque se puede utilizar un transformador de 6V DC, con centro negativo).

MATTEL 6

Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento accesible por la carcasa inferior. En La carcasa inferior también se incluían unas instrucciones de uso en francés en una etiqueta con letras de color negro sobre fondo blanco (1992-0750). 

MATTEL 7

Para acceder al interior  se extraían tres tornillos situados en la carcasa inferior (dos de ellos en el compartimento de las pilas) y otro tornillo situado en la carcasa superior (oculto debajo de la etiqueta con el nombre). Se retirana la carcasa superior y se giraba la placa base, quedando los distintos IC,s a la vista, entre ellos el IC principal INS8050. Las características del IC principal están indicadas en la ficha de la serie INS4048 de National Semiconductor.

MATTEL 8

El IC (todo en uno) INS8060-6HPZ/N que incluye el procesador, 256 bytes de RAM y 4K de ROM, esta situado a la izquierda de la placa base y dos controladores de la pantalla LCD de Hughes (HLCD0601) situados en el centro de la placa.

MATTEL 9

En la parte frontal de la caja tiene una fotografía del ordenador. En la posterior un comentario de campeón de ajedrez de los EE.UU Bruce Pandolfine: "Plays superb chess, offers unique feactures and is totally portable".

MATTEL 10

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)