Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

TEC Schachcomputer

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

TEC 1

TEC Schachcomputer (1981)

Adquirido en Alemania. Nº de serie: 25 555 4 (made in Hong Kong)

Ordenador de ajedrez fabricado en Hong Kong y comercializado en Alemania en 1981, con un programa similar al Chess Champion MK II, de la empresa NOVAG, con sede también en Hong Kong (la placa base y sus componentes internos presentan mucha mucha similitud con los del Ches Champion MK II). La carcasa superior del TEC Schachcomputer estaba dividida entre la pantalla y el teclado (a la izquierda) y el tablero (a la derecha). La situación de la pantalla (en un bisel inclinado) y el tablero perforado (para sujetar las figuras en movimiento), recordaba al Boris Diplomat, aunque en este caso, no podía ser considerado un  ajedrez de viaje debido a que necesitaba estar conectado a la red eléctrica para funcionar (no tenía compartimento para pilas).

El TEC Schachcomputer incorporaba el procesador MOS 6504, 320 bytes de RAM (64 bytes del RIOT 6530 y 256 bytes en un IC independiente) y un total 5K de ROM (1K en el RIOT 6530 y 4K en otro IC) que incluía el programa de ajedrez de ocho niveles y 32 aperturas con 16 medios movimientos. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos situada en un bisel inclinado dando vista al frente a la izquierda de la carcasa. El teclado  (de 19 teclas) estaba situado también a la izquierda, entre la pantalla y la parte frontal. Encima del teclado tenía cuatro diodos (SCHACH, MATT, COMPUTER SPIELT WEISS y COMPUTER SPIELT SCHWARZ) y un interruptor de encendido apagado (EIN/AUS).

TEC 2

Debajo de los diodos tenía tres teclas: BEGINN (empezar), LÖSCHEN (limpiar tablero) y EING (para confirmar). Para iniciar una partida se encendía el ordenador, se seleccionaba el nivel (H y un número) y se pulsaba EING. La línea inferior del teclado (1-8) se utilizaba para la configuración inicial (niveles) y para situar las figuras en el tablero por coordenadas. La segunda fila (A-H) también se utilizaba para situar las figuras en el tablero y, además, tenían una segunda función: WEISS (blancas), STAND (mantener), UHR (reloj), ANZ (numerar), STOP (parar), STUFE (nivel), ZUG (enseñanza) y SCHWARZ (negras). 

TEC 3

Para acceder al interior se extraían nueve tornillos y se retiraba la carcasa inferior. Las tres placas internas  y el transformador estaban unidos a la carcasa superior.

TEC 4

La placa base con los IC,s principales estaba situada a la izquierda. El transformador (arriba), la placa de la pantalla (en el centro) y la placa del teclado (abajo) estaban alineados a la derecha de la placa base. 

TEC 5

El procesador (MOS MPS6504) está centrado en la placa. Al lado del procesador tiene el IC de RAM (SEMI 35392CP) de 256 bytes (arriba) y el IC de ROM (MOS 901457-05) de 4K   (abajo). El IC RIOT (MOS MPS 6530, 024 3279), con 64 bytes de RAM (R) y 1K de ROM, que controlaba la entrada y salida (I/O) de datos y el reloj (T) está abajo del IC de ROM (el total de RAM es 320 bytes y el de ROM es de 5K).

TEC 6

En el manual (Bedienungsanleitung) de doce páginas se explicaba el funcionamiento del TEC Schachcomputer (en el blog “Retro Ordenadores Orty” hay fotografías de todas las páginas).

TEC 7

© Chess Computer Coleccionistas (2019)