Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Fidelity Chess Challenger CC1

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

FidelityCC1 A

Fidelity Chess Challenger (CC1) (1977)

Adquirido en España (en depósito). Nº de serie: 2428 (60639) (made in U.S.A) (donación de la escritora Belén Gopegui)

El Chess Challenger (1977) fue el primer ordenador de ajedrez comercial de la historia. Se fabricó una primera serie de 1000 unidades con una memoria ROM de 2K con el programa de ajedrez (con un nivel de juego). El ordenador salió con un error de fábrica: los números y las letras del teclado estaban intercambiados. Por ese motivo fueron retirados de las tiendas y actualizados. La actualización afectó externamente al tablero y al teclado e internamente a la ROM que fue sustituida por una de 4K y tres niveles. Se dio también opción a los propietarios (con un sobre coste) de actualizar el tablero con el teclado y la ROM (inicialmente a los tres niveles (CC3) y, dos años más tarde, a 10 (CC10 C) con una ROM de 8K (en UK costaba 50 GBP la actualización a diez niveles). Parte de los Chess Challenger se mantuvieron en su situación inicial (no se modificaron), diferenciándose de los actualizados principalmente por la situación de las letras y números en el tablero y en el teclado (el CC10 C tiene una función más en el teclado) y por el cable de alimentación (de mayor longitud y con interruptor en el CC1). Las cajas de la primera serie se reutilizaron en las actualizaciones, manteniendo la fotografía inicial con las letras y los números intercambiados a las que se añadía una pegatina en la parte frontal indicando los nuevos niveles de juego.

Este ordenador, con el número de serie 2428 (de la fábrica de Chicago, CP 60639) pertenecía al científico y escritor Luis Ruiz de Gopegui, que llegó a ser el director de la NASA en España y donado para su preservación a la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC) por su hija, la escritora, novelista y guionista Belén Gopegui. Los números de serie de los ordenadores no son consecutivos (están intercalados entre el resto de productos de la fábrica). La web Chess Computer UK tiene una relación (actualizada a 2012) con unas 60 unidades conocidas del Chess Challenger con su propietario y número de serie (el número más bajo es el 1002 y el más alto es el 36746). Este ordenador no está en el listado, pero su número (2428) lo colocaría en séptimo lugar. En la colección hay tres CC1 actualizados a CC3 (24892, 30767, 33395) y uno a CC10 C (7642) con números de serie dentro del intervalo 1002-36746 y, además, un segundo CC10 C (UCC10 C)  con un número de serie mayor, el 40569 (no es actualización). Es de agradecer al Sr Luis Ruiz de Gopequi que mantuviera el Chess Challenger en su situación inicial y a la escritora Belén Gopegui que lo donase a la AUIC para su preservación.

FidelityCC1 B0

El Chess Challenger (posteriormente conocido como CC1) incorporaba un procesador NEC 8080AF (compatible I8080), 0,5K de RAM (en cuatro IC,s) y 2K de ROM con el programa de ajedrez (en un IC). El ordenador estaba fabricado con madera. Disponía de un tablero completo de ajedrez (metálico) en la carcasa superior (protegido con una fina capa de plástico) en el que colocaba las figuras de madera. A la derecha del tablero tenía un teclado de 12 teclas, una pantalla LCD de cuatro dígitos y, encima de la pantalla, dos diodos de juego: "CHECK" (el ordenador hace un "jaque") y "I LOSE"  (el ordenador da por perdida la partida).

FidelityCC1 B2

Del lateral derecho salia un cable con un pequeño interruptor para conectar en la fuente de alimentación (9V AC). El transformador de este ordenador no es el original de Fidelity. En su lugar tiene uno fabricado por la empresa española Simon (8,3V AC). 

FidelityCC1 C

Una vez conectado, se encendía el ordenador girando la rueda del interruptor situado en el cable de alimentación (se suprimió en versiones posteriores). Una vez encendido quedaba a la espera de iniciar una partida (en el único nivel que tenía). Se indicaban las coordenadas inicial y final de la figura a mover y se pulsaba "EN" (enter). Seguidamente el ordenador hacía su propio movimiento, indicándolo por coordenadas. Pulsando reinicio (RE) la pantalla se iniciaba una nueva partida. Con "CL", antes de pulsar "EN" se suprimía el último movimiento (posteriormente, en los modelos CC3 y CC10C, "CL" se utilizó también para elegir los niveles).

FidelityCC1 D

Con los números intercambiados con las letras, es fácil confundirse: El 2B-2D de la pantalla equivaldría (en un tablero correcto) a B2-B4 y el 5G-5E a E7-E5. La tecla "DM" (doble movimiento) se utilizaba en movimientos especiales: enroque y captura al paso. 

FidelityCC1 E

La fabricación del ordenador sin tornillos visibles dificulta el acceso a la placa base con los distintos circuitos integrados. En la página "HIARCS Chess Forums"  hay una fotografía de estudio del CC3 y de la placa base (que es la misma del CC1), que nos permite conocer la situación de los distintos IC,s: el procesador de NEC 8080AF (compatible con Intel 8080) está situado en una línea inferior en el lateral izquierdo de la placa (con un circulo central), los 4 IC,s con la RAM (NEC D2101AL-4) de 128 bytes cada uno (total 512 bytes) están alineados, en una línea superior, al final de la placa y el IC con 2K de ROM (en la fotografía es de 4K) está situado entre la memoria RAM y el procesador. En la fotografía de Schachcomputer.info de un CC1, aunque de menor calidad (es difícil determinar los nombres de los IC,s), nos permite comprobar que, en este caso, el IC de NEC con la ROM de 2K, está situado en el lateral izquierdo (no centrado como en la del CC3).

FidelityCC1 F

El manual era de una hoja (de un tamaño cercano a DIN A3) doblada  por la mitad, con unas normas muy sencillas. En la parte central se indicaban las funciones de las distintas teclas del teclado.

FidelityCC1 G

Los CC1 actualizados a CC3 o a CC10 C se distinguen (además por el número de serie) por la caja de embalaje que se reutilizaba. Si la caja se enviaba a la fábrica  se le añadía un pegatina indicando los nuevos niveles de juego. Las cajas de las fotografías de abajo pertenecen a la colección: La primera es de un CC1 actualizado a CC10 C sin pegatina alguna (en el Reino Unido, el CC1 se enviaba a fábrica para actualizar a CC10 C sin la voluminosa caja) y la segunda es de un CC1 actualizado a CC3 (con la etiqueta indicando los tres niveles). El ordenador que aparece fotografiado en las cajas es un CC1 con los números y letras intercambiados, tanto en el tablero como en el teclado.

FidelityCC1 H

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)