Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Chafitz Boris Diplomat (carcasa de color marrón)

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

Diplomat1

Boris Diplomat (carcasa de color marrón) (1979) 

Adquirido en el reino Unido. Nº de serie: 085276 (made in U.S.A)

Ordenador de ajedrez de viaje, resultado de la colaboración entre Chafitz y Applied Concepts (este ordenador fue comercializado por Applied Concepts). Después del éxito inicial obtenido los tres modelos del Boris, fabricados en caja de madera (Boris, Boris is King y Boris Master) cada uno con varias versiones  (total once versiones) entre 1977 y 1979, el consorcio continuó desarrollando nuevos e innovadores ordenadores de ajedrez. Al Boris le siguieron ordenadores de sobremesa (entre ellos el ARB Sargon, el primero a nivel mundial con casillas sensoriales), modulares (MGS y GGM), uno robotizado (HANDroid) y tres de viaje: Boris Diplomat (USA), Boris Diplomat (UK) y Destiny Prodigy. Los Boris Diplomat (1979) integraban un Sistema Fairchild, adaptado al menor tamaño de la placa base (el sistema completo controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). El modelo americano y el europeo se distinguían por el color: el azul vendido en los Estados Unidos y  el marrón exportado al Reino Unido (este ordenador). Diseñados con una pantalla LED frontal (en un bisel), un tablero con casillas perforabas (para sujetar las figuras) y la posibilitad de utilizar pilas como fuente de alimentación, permitían utilizarlo como un ordenador de viaje fiable, incluso en situaciones de movimiento y poca visibilidad.

El Boris Diplomatic incorporaba un IC "todo en uno" 3870 (Motorola SC80265P) que integraba el procesador, 64 bytes de RAM y 2K de ROM con el programa de ajedrez (El SC80265P estaba formado por la unión de dos IC,s del sistema Fairchild original: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y la PSU 3851 con 2K de ROM). Además tenía 256 Bytes de RAM (en dos IC,s de 128 Bytes), que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes. En la carcasa superior tenía un teclado con 28 teclas sensoriales (aunque solo utilizaba 16) y, encima del teclado, una pantalla LED (diodos emisor de luz) de ocho dígitos (a la izquierda) y un pequeño tablero con casillas perforadas (a la derecha).

Diplomat2

En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado y un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, 0,3A centro positivo). Como ajedrez de viaje podía funcionar con baterías (6 pilas de 1,5V AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior.

Diplomat3

La dificultad de las partida se regulaba estableciendo el tiempo de respuesta de cada movimiento: se pulsaba "SET", se introducía el tiempo en segundos (ejemplo 30) pulsando "ENTER" (no disponía de niveles prefijados). Según el manual, la equivalencia de niveles era la siguiente: cero segundos para principiantes ("beginner"), 20 segundos en nivel básico, dos minutos para nivel medio ("average player"), diez minutos para el avanzado (challenging) y una hora para un nivel "master".

Diplomat4

Para iniciar una partida se movía una figura indicando las coordenadas, usando A-H y 1-8 (el tablero no era sensorial). Seguidamente el ordenador indicaba, en la pantalla, su propio movimiento. El tiempo transcurrido entre movimientos se indicaba en dos LED situados a la derecha de la pantalla (cero en nivel para principiantes). 

Diplomat5

Se accede a la placa base en dos tiempos: primero se separan las carcasas y seguidamente se gira la placa base que queda unida al teclado mediante un cable plano (la pequeña pantalla está unida rígidamente a la placa base)

Diplomat6

El procesador de 3870 (M SC80265P 007-7024-00  7947) de Motorola (con licencia Mostek) con los 64 bytes de RAM y 2K de ROM, es el IC de mayor tamaño de la placa base. Encima del procesador están situados los dos IC,s  con la memoria RAM (2112AN-4) con 128 bytes cada uno. Los otros IC,s se encargan de controlar la pantalla LED (dos IC,s 75492PC y dos 75491PC) y un controlador (MC14028B).

Diplomat7

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)