Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Tryom Electronic Chess (modelo CC-700)

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

TRYOM 1

Tryom Electronic Chess (modelo CC-700) (1981)

Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 14301 (made in USA)

Ordenador de ajedrez fabricado por la empresa Tryom Inc (USA) con un tamaño y forma similar a la de una calculadora de bolsillo. Previamente la empresa había fabricado un ordenador con el juego de mesa backgammon en 1979 (OMAR I) con la misma carcasa y un teclado con el mismo número de teclas (25) y, posteriormente, una calculadora (modelo PR-100) de 36 teclas. El OMAR "The electronic computerized backgammon game" (modelo BG-550) llegó a tener cinco versiones distintas entre 1979 y 1980 (todas se publicitaron con la fotografía del actor Omar Sharif). Por su parte, el ordenador se ajedrez "Tryom Electronic Chess" utilizaba la misma carcasa (con versiones de color blanco y de color negro) y la misma pantalla que tenían los cuatro primeros backgammon OMAR (el teclado, aunque era similar, tenía distinta configuración). Se vendían con una caja (era un tablero desplegable) con las figuras (o fichas) en su interior.  

 Hay poca información sobre el Tryom Electronic Chess. Incorpora un reducido sistema Fairchild adaptado al pequeño  tamaño de la placa base con dos únicos IC,s: el IC principal (SL904xx F 8049) de Fairchild es un "chip todo en uno" que (sin asegurar) es un IC 3870 (Mostek) que integra la CPU (IC 3850 con los 64 bytes de RAM) y la PSU (IC 3851 con 2K de ROM) y otro pequeño IC (RCA 90266) de control del teclado y periférico. No se puede determinar el número completo del IC principal (el altavoz está pegado justo encima) aunque en 1981 la empresa Fairchild utilizó solo dos chip que empezaban por SL904 (SL90426 y SL90445) fabricados por su empresa asociada QT Optoelectronic Inc. El Tryom Electronic Chess disponía de una pantalla de 9 dígitos, un teclado de 24 teclas y un interruptor/selector de encendido/apagado (AC/ON). El tablero de ajedrez, con forma de caja desplegable, era independiente del ordenador y servía tanto para jugar al ajedrez cuando se desplegaba como para guardar las figuras en su interior cuando se recogía.

TRYOM 2

El tablero (no es el original) permita almacenar en su interior el ordenador, el manual y las figuras.

TRYOM 3

Al encender, el ordenador solicitaba el nivel (L) del juego (1 a 8), la posición inicial de las figuras (BP), con tres opciones (estándar A, B o C) y tipo de apertura/sistema de defensa (0) a elegir entre cuatro posibilidades (1 a 4) con una quinta opción aleatoria (5). Finalizados los tres primeros pasos (y en caso de haber elegido la posición estándar) se  iniciaba la partida. La posición inicial y final de la figura a mover se indicaba por coordenadas utilizando las teclas del teclado (A-H y 1-8)

TRYOM 4

En el lateral derecho tenía un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (7,5 V DC centro positivo). También podía utilizar un pila de 9V (blister) que se alojaba en un compartimento al que se accedía por la carcasa inferior.

TRYOM 5

En la carcasa inferior se describían los tres pasos iniciales (nivel, posición en el tablero y tipo de apertura) antes de empezar a jugar. Al retirar la carcasa inferior (extrayendo cuatro tornillos) se accede al reverso de la placa base. 

TRYOM 6

La placa base está unida al teclado por pequeños cables. Levantando el teclado se se pueden ver los dos IC,s de la placa. El Principal (SL904xx F 8040) tapado parcialmente por el altavoz y otro de menor tamaño (RCA 90266). 

TRYOM 7

Se toma como referencia el IC 3870 (SL90397 F 8014) de Fairchid (con licencia Mostek), que integra la CPU (con 64 Bytes de RAM) y la PSU (con 2K de ROM) utilizado en el Chess Champion Pocket Chess (1980), para aplicar la misma configuración al Tryom Electronic Chess. Este ordenador también incorpora un sistema Fairchild con el "chip todo en uno" 3870 (SL904xx) que integra dos de los IC,s principales del sistema: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM) y la PSU 3851 con 2K de ROM. Se tiene poca información sobre el IC principal, por lo que no es posible confirmar los datos señalados anteriormente (sería un SL90426 o un SL90445, los dos fabricados por QT Optoelectronic Inc en 1981).

TRYOM 8BIS

Tryom Inc (Innovators In Microprocessor Game Technology)

La empresa norteamericana Tryom Inc. Innovators In Microprocessor Game Technology fabricó en 1879 un ordenador con juego electrónico backgamon al que denominó OMAR "The electronic comuterized backgammon game" (modelo BG-550), del que llegó a tener cinco versiones distintas: OMAR I, OMAR II, OMAR III y el OMAR IV (de color blanco), con pantalla de calculadora  y la quinta con pantalla LCD de mayor tamaño (OMAR V). El OMAR IV se diferenciaba por el color de la carcasa y el V por su pantalla LCD de mayor tamaño.

TRYOM 8

Posteriormente, en 1981, fabricó el ordenador un ordenador de ajedrez "Tryom Electronic Chess" (modelo CC-700) que también tuvo versiones con la carcasa de distinto color (negra y blanca).

TRYOM 9

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)