Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Chafitz Boris

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

Boritz 1

Boris is King, versión "Boris Awaits Your Move" (1978). 

Adquirido en Italia. Nº de serie: BE1119 (made in U.S.A)

El ordenador de ajedrez Boris fue fabricado por la empresa Chafitz (USA) en 1977. Se distribuyó en colaboración Applied Concepts, otra empresa también norteamericana. Tuvo once versiones (nueve en caja de madera y dos en "kit" de montaje) que tenían en común el sistema Fairchild que incorporaban en su placa base (el "Fairchild System" controlaba los distintos IC,s como si fuera un procesador "todo en uno"). Los nueve que estaban dentro de una caja de madera compartían el espacio interior con las figuras de ajedrez y la fuente de alimentación (en su caso) cuando se guardaban dentro (se colocaban en un compartimento propio situado en el lateral derecho). Las cuatro primeras versiones "Boris", las dos "Boris is King" en caja y las dos en forma de "kit" salieron al mercado con dos programas distintos en la ROM, que se distinguían por el saludo inicial (el original "Boris Plays Black " o el moderno "Boris Awaits your Move"). Las tres versiones "Master" de "Boris es King" posteriores solo disponían del moderno "Boris Awaits your Move". Después del éxito inicial, la empresa continúo fabricando ordenadores. Después del éxito inicial, la empresa continuó fabricando ordenadores de sobremesa (sensoriales y modulares) y de viaje, hasta 1984.

 

El "Boris is King" incorporaba un "Fairchild System" adaptado al pequeño tamaño de su placa base, con dos de los IC,s principales del sistema original; la CPU Mostek MK3850 con 64 bytes de RAM y el SMI Mostek MK3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otros dos IC,s. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. Disponía de una pantalla LED de ocho dígitos y, debajo de la pantalla, un teclado de 16 teclas. A la derecha del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) con una posición de reinicio (RESET) añadida y la figura de un rey de ajedrez con la inscripción "Boris is King". Contaba con un tablero de ajedrez completo (plegable entre las filas 4 y 5) que se guardaba dentro de la caja una vez doblado (con la inscripción 1977 Applied Concepts inc en la esquina superior izquierda).

Boritz 2

Después del saludo inicial (es este ordenador es "Boris Awaits your Move"), el ordenador se quedaba a la espera (.._. .. 00). Para iniciar una partida el jugador solo tenía que indicar la situación inicial (from) y final (to) de la figura a mover mediante coordenadas (A-H y 1-8) y pulsar seguidamente "ENTER"  para confirmar el movimiento o "CE" para corregir, si era necesario (los movimientos del jugador se indicaban con el guión bajo situado entre "from" y "to"). A partir de ese momento, el ordenador (Boris) planeaba su movimiento (entre tanto, la pantalla parpadeaba) y lo indicaba, una vez elegido, por coordenadas (en este caso el guión entre "from" y "to" era alto). Para seguir la partida, el jugador introducía un nuevo movimiento y volvía a pulsar "ENTER" (si se pulsaba "ENTER" antes de seleccionar un nuevo movimiento, Boris jugaba contra si mismo). Disponía de otras teclas para configurar la partida: con "SET" se fijaba el tiempo de respuesta (en "hrs", "min" y "sec") y se pulsaba "ENTER" para confirmar el que se había seleccionado. La dificultad aumentaba cuanto más tiempo se elegía (equivalente a: nivel A, principiante con repuesta inmediata (00), nivel B, básico con 30 segundos, nivel C, medio con 2 minutos, nivel D, experto con 5 minutos y nivel E, maestro de 30 minutos hasta 200 horas). La tecla "B/W permitía intercambiar el color de las figuras y "RANK" para añadir o retirar figuras del tablero (cada figura tenía un icono que la representaba en la pantalla). La tecla "CE" se utilizaba para corregir movimientos (antes de pulsar "ENTER".

Boritz 3

Al encender el ordenador, aparecía el mensaje inicial: "Boris Awaits your Move"

Boritz 4

Una vez cerrada la caja no permitía ninguna ventilación. Si el ordenador estaba encendido, la tapa debía estar abierta para evitar sobrecalentamientos. En esta versión, la conexión permanente del transformador (8V CA) al ordenador mediante un cable, había sido sustituida por un conector mini jack.

Boritz 5

El conector para la fuente de alimentación (mini jack) estaba en la parte posterior (8V CA). Aunque el transformador no estaba unido permanentemente al ordenador, se alojaba en el mismo compartimento que en  la anterior versión, compartiendo espacio con las figuras. 

Boritz 6

En el manual del ordenador "Boris is King" vendido como "kit" de montaje, el "Boris Electronic Chess Computer, Assembly Manual", se indicaban las pruebas de funcionamiento iniciales. El logo "Boris is King" estaba situado en la esquina inferior izquierda de la cubierta. En la primera prueba (encendido), en la pantalla debería aparecer "Boris Play Black" o "Boris Awaits your Move" según la versión adquirida.

Boritz 7BIS

En el manual también se indicaban los distintos IC,s que incorporaba y su situación (zócalo) en la placa base:

Boritz 8

El procesador, Mostek MK3850 con 64 bytes de RAM está situado en el zócalo 11 (Z11) y el SMI Mostek MK3853 (interface de memoria estática) está en el zócalo 15 (Z15) a la izquierda del procesador. Los dos IC,s de la memoria ROM: ROM 0 (007-7020-00) y ROM 1 (007-7021-00) con 2K cada uno están colocados en los zócalos 19 y 20 (Z19 y Z20) respectivamente (total 4K de ROM). Los dos IC,s de memoria RAM (2112), con 128 bytes cada uno (total 256 bytes de RAM) estaban en los zócalos 16 y 17 (Z16 y Z17) encima de los IC,s de la ROM. El total de RAM es la suma de los 256 bytes de los dos IC,s y los 64 bytes del procesador (320 bytes de RAM).

Boritz 9

En la carcasa inferior está indicado el número de serie (BE1119) y la empresa distribuidora (Chafitz).

Boritz 10

© Chess Computer Coleccionistas (2019)