Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

SciSys Sensor Chess

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

SCISYS SC 1

SciSys Sensor Chess (1981)

Adquirido en Francia. Nº de serie: YII12966 (made in Hong Kong)

Ordenador de ajedrez fabricado por Scisys (Hong Kong) dos años después de que finalizara su asociación con Novag (1978-1979). SciSys, como empresa encargada del soporte físico de los ordenadores durante la asociación Novag-SciSys, quedó mejor situada para continuar con el desarrollo de nuevos modelos. Esa situación de privilegio (con respecto a Novag) le permitió recibir el respaldo de la federación internacional de ajedrez (FIDE) en 1980 y la del campeón mundial Kasparov a partir de 1983. Sacó al mercado diferentes modelos con asiduidad (solo en 1981 comercializó ocho modelos diferentes, entre ellos este ordenador). El Sensor Chess, con dos versiones diferenciadas por el color de la carcasa (imitación madera y una posterior de color gris), entró en competencia directa con los ordenadores sensoriales de sus principales rivales (Fidelity y, ahora también, Novag) contando con la ventaja añadida de contar con un puerto de expansión para módulos externos (tres módulos adicionales).

El SciSys Sensor Ches incorporaba un procesador MOS 6502 (Sinerket SY6502A a 2MHz), 256 bytes de RAM (en un IC) y 4K de ROM (en otro IC) con ocho niveles de juego. A los 4K de ROM del ordenador se añadían, en su caso, la que tenían los cartuchos: "Strong Play" de 2K con una mejora del 50% (en este ordenador), "Classical Style Super Strong" de 4K (escuela clásica) con una mejora del 100% o el "Hypermodern Super Strong" (escuela moderna) también con 4K de ROM y un 100% de mejora. Su sonido (beep) era interno. Disponía de un tablero completo de ajedrez con casillas sensoriales y un diodo en cada una de ellas (64). A la derecha del tablero tenía un teclado de 20 teclas (y 12 diodos) y, encima del teclado, el puerto para cartuchos. El tablero y el teclado estaban cubiertos por una lámina de plástico traslucido.

SCISYS SC 2

Cuando se encendía, el ordenador comprobaba el funcionamiento correcto de los 76 diodos (del teclado y del tablero). Finalizada la revisión, solo quedaban encendidos tres: dos en el teclado (PLAYER Vs COMPUTER y WHITE) y uno en el tablero (casilla lateral inferior derecha) indicando el nivel 1. La partida se iniciaba directamente pulsando en la casilla inicial y final de la figura a mover. El ordenador indicaba su movimiento mediante los diodos de la casilla inicial y final (el jugador pulsaba en la casilla correspondiente para confirmar). En las dos filas superiores del teclado tenían dibujadas las figuras de ajedrez (se utilizaban para corregir su posición o colocarlas en el tablero). Debajo de ellas estaban las teclas de configuración: "WHITE"con un diodo (jugaban "blancas"), CLEAR BOARD" de borrado, "VERIFITY, SET UP" para confirmar selección, "LEVEL" para elegir nivel de 1 al 8 (el diodo se desplazaba verticalmente por la hilera de la derecha indicando el nivel) y otras utilizadas durante la partida: "LEGAL", "MOVE", "TAKE BACK", "HINT", "INTERRUPT". En la fila inferior tenía las teclas de selección de color y oponente: "PLAYER Vs COMPUTER", "PLAYER VS PLAYER" y "CHANGE SIDES". Separadas del teclado tenía dos teclas más: "COMPUTING" que se iluminaba mientras el ordenador estudiaba su movimiento y "RESET" para reiniciar la partida.

SCISYS SC 3

En la parte posterior tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un conector (+8V) para la fuente de alimentación (en la pegatina de la carcasa inferior se indicaba que se podía utilizar un transformador de 9V DC, 0,8A con centro positivo).

SCISYS SC 4

El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. El cartucho se introducía  desde la parte posterior (siguiendo una guía) hasta quedar encajado.

SCISYS SC 5

El ordenador tenía su propio programa de ajedrez incluido en sus 4K de ROM. El puerto para cartuchos permitía mejorar el programa interno en un 50% o en un 100% utilizando cartuchos (de adquisición opcional)  que aumentaba su memoria ROM en de 2K o en 4K (el cartucho original "SciSys Sensor Chess” vendido con el ordenador estaba vacío). Este ordenador se recibió con el "STRONG PLAY MODULE" con 2K de ROM y que mejora el programa interno en un 50%.

SCISYS SC 6

En la carcasa inferior tenía un compartimento para almacenar las figuras de ajedrez. La tapa del compartimento de las figuras se abría por la parte frontal. 

SCISYS SC 7

Al retirar la carcasa inferior se accede directamente a la placa base principal y a la del teclado. El procesador (Sinerket SY6502A) está situado en la esquina inferior izquierda. A su izquierda está el IC específico de SciSys (C4 5038 2332Y02) con 4K de ROM y, debajo de la ROM, el IC (3539ACP) con 256 bytes de RAM.

SCISYS SC 8

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)