Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Fidelity Champion Sensory Chess Challenger

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

CSC 1

Champion Sensory Chess Challenger (1981)

Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 13171091 (33178) (made in U.S.A)

Fabricado por Fidelity Electronic (USA), el Champion Sensory Chess Challenger (VSC) era uno de los ordenadores de ajedrez de los cinco descritos en el  folleto de 1981 "Fidelity Challenger Series". Los ordenadores eran: "Champion Sensory Chess Challenger" (CSC), Sensory Chess Challenger" (SCC), "Decorator Challenger" (FCC), "Chess Challenger 7" (CC7/BCC) y "Mini Sensory Chess Challenger" (MSC). Además, en el folleto también se incluían siete ordenadores con juegos de mesa y la impresora "Challenger Printer" (FP). La carcasa del CSC era similar a la que se empleó anteriormente en el "Voice Sensory Challenger" (VSC). El Champion Sensory Challenger, contenía el programa ganador del campeonato mundial de 1980 (Londres). Con estos ordenadores, la empresa obtuvo su primera victoria (de cuatro consecutivas) en los campeonatos mundiales de ajedrez. El CSC tuvo una versión limitada de 500 unidades con el módulo CB9 incorporado conocida como “Septennial” y  otras versiones denominadas "Elite" con procesadores de mayor velocidad.

Ni en el folleto de Fidelity de 1981 ni en el manual se indican las características técnicas del ordenador. En en folleto de 1983 se especifica que el CSC (USCF) tiene 32K de ROM  (256K bits) y 3K de RAM (24K bits). Las prestaciones son las mismas en los dos folletos. En modelos anteriores de Fidelity, la ROM del programa de voz (50 palabras) ocupaba 4K en inglés y 8K en otros idiomas (alemán, francés y español). En caso que en el folleto (en inglés) se considere que el programa de voz ocupa 4K quedarían disponibles 20K para el programa y 8K para la biblioteca. En caso de que se considere otro idioma (8K) quedarían 16K para el programa y 8K para la biblioteca. 

CSC 2

En en documentación del emulador "MAME" sobre el procesador y los IC,s de la ROM (en la que ha colaborado Berger) se indica que el CSC disponía de: un procesador 6502  (a 2 MHz), 3K de RAM en dos IC,s y una ROM formada por un IC de 8K con una biblioteca (64 aperturas y 64 grandes partidas), tres IC,s de sistema (sin especificar tamaño) y un IC para el programa de voz de 4K (además una PROM de 0,5K). Según el folleto de 1985, la ROM es de 32K sin indicación alguna del tipo de idioma, que podría ser de 4K (en inglés) y el máximo de 8K en uno de los otros idiomas (dependiendo del que idioma contabilizado en el total, el programa de ajedrez podría ocupar 20K o 16K). El programa contaba con 12 niveles; ocho de juego (CL 1, de 4 segundos de tiempo de respuesta al CL 8 de hasta tres horas) y cuatro especiales (E, F, G y H). El sonido del ordenador era interno. La carcasa superior estaba ocupada en su mayor parte por un tablero completo, con casillas sensoriales y un diodo en cada una de ellas. A la derecha del tablero tenía un teclado de ocho teclas. En el bisel posterior tenía una pantalla LCD, de cuatro dígitos y un segundo teclado (de seis teclas) a su derecha. 

CSC 3

En la parte posterior tenía un conector DIN-5 para una impresora (Challenger Printer) de adquisición opcional. De la parte posterior también salía el cable con un conector de dos pines para la fuente de alimentación externa (9V AC).

CSC 4

Los pulsadores a la derecha de la pantalla permitían seleccionar distintas funciones: TM (time) establecía la duración del movimiento, RV (reverse) para cambiar de color o cambiar la cuenta del reloj (a descendente), un altavoz (SPEAKER) que permitía anular el sonido o regular su volumen, ST (set) con el que se elegía el modo de juego, DM (display mode) para  solicitar ayuda (próximo movimiento) y LV (level) para establecer el nivel: de nivel 1 (CL1) con una media de respuesta del ordenador de cinco segundos hasta el nivel ocho con un tiempo de respuesta de tres horas y los cuatro niveles especiales (desde el E, que permite controlar el tiempo entre movimientos, seguido del F, del G y del H con tiempo infinito). La teclas LV también se utilizaba para seleccionar "OP" (biblioteca de aperturas), "GA" (greatest games) y "PL" (player mode). A la derecha del tablero tenía un diodo (problem modo light) que se encendía cuando se elegían movimientos especiales o jugadas preestablecidas como modo de juego. Debajo del diodo tenía el resto del teclado: tecla de reinicio "RE" (reset) para iniciar o reiniciar una partida, otra de borrado CL (clear) y seis con las figuras de ajedrez para verificar la posición de las figuras jugando en "problem mode".

CSC 5

Los niveles de juegos y las bibliotecas se seleccionaban con "LV". pulsando la tecla aparecías sucesivamente en pantalla las siguientes opciones: OP, GA, PL, CL 1, CL 2, CL 3; CL 4, CL 5, CL 6, CL 7, CL 8, CLE, CL F, CL G y CL H (a partir del nivel H, se repetía la secuencia):

CSC 6

La partida se iniciaba pulsando en la casilla inicial y final de la figura a mover. El ordenador indicaba su movimiento inicial y final encendiendo los diodos de las casillas (no utilizaba la pantalla). Después de cada movimiento se iniciaba la cuenta de los segundos transcurridos en la pantalla.

CSC 7

La fabricación de los ordenadores de la serie Chess Challenger hace difícil el acceso a los IC,s de la placa base (la placa forma un conjunto con el bisel en donde se encuentra situada la pantalla). Retirando la carcasa inferior se accede al reverso de la placa, quedando los distintos IC,s ocultos. En la placa base aparece el año de de fabricación (1981). Tenien en cuenta la información del folleto de 1983, el CSC tiene una ROM de 32K (256K bits) y una RAM de 3K (24K bits). En la  documentación del emulador "MAME"  se indican los distintos IC,s: procesador 6502, 3K de ROM (un IC de 1K y un IC de 2K), un IC de 8K de ROM con la biblioteca (101-64019), tres IC,s de ROM del sistema (101-1025A01, 101-1025A02 y 101-1025A03) y una ROM de 4K para el programa de voz (además el IC  74A474 con una PROM de 0,5K).

CSC 8

 

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)