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Fidelity Sensory Chess Challenger 9 (SC9)

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Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

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Fidelity Sensory Chess Challenger 9 (SC9) (1982)

Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 32102405 (33178) (made in U.S.A)

Introducción:

Ordenador con tablero sensorial de la empresa norteamericana Fidelity Electronics con el programa de ajedrez ganador del campeonato mundial de 1981 que salió a la venta en 1982. En el folleto "Fidelity Challenger Series" de 1983 formaba parte de la serie junto con otros ocho ordenadores de ajedrez (Voice Chess Challenger, Elite A/S Challenger (campeón mundial en 1983), Chess Challenger Super "9", Chess Challenger "8", Prestige Chellenger (modular) ganador del "US Open 1982" (St Paul, Minnesota), el Sensory Chess Challenger "6", el Mini Sensory Chess Challenger y el Champion Sensory Chess Challenger. También formaban parte de la serie nueve ordenadores con otros juegos de mesa y una impresora (Challenger Printer).

Descripción:

El SC9 incorporaba un procesador Rockwell R6502AP, 2K de RAM (en 1 IC) y 16K de ROM (en dos IC,s) con el programa de ajedrez de nueve niveles y un libro de apertura con 3000 posiciones iniciales. Disponía de un conector interno (accesible desde el compartimentos de las figuras de la carcasa inferior) en donde colocar los módulos de expansión disponibles (CB9 con 1K de ROM y 8160 posiciones de apertura y el CB16 con 2K de ROM y 16100 posiciones). Su sonido era interno. En la carcasa superior disponía de un tablero completo de ajedrez con casillas sensoriales y un diodo un cada una de ellas, un teclado de ocho teclas a la derecha y, encima de las teclas, un diodo que parpadeaba mientras el ordenador estudiaba su movimiento. La carcasa era la misma que la del Sensory Chess Challenger 8 (SCC) y, sin los diodos del tavlero, la del Sensory Chess Challenger 6 (SC6).

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En el lateral derecho tenía un selector que permitía elegir la fuente de alimentación, ya fuera interna, mediante pilas (BATTERY) o externa empleando un transformador (AC) que empleaba el conector situado a su derecha (9V DC, 0,35A centro positivo). 

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Seis de las teclas tenían las figuras de ajedrez impresas a su lado y otra inscripción con su función específica encima, mientras que en las dos restantes solo estaba indicada su función: "CL" de borrado y "RE" de reinicio. Encima de la tecla "RE" tenía un diodo que parpadeaba mientras el ordenador planeaba su movimiento. Las seis teclas con las figuras de ajedrez servían para verificar su posición en las distintas casillas durante una partida o para establecer la posición inicial en jugadas preestablecidas empleando "PB", para verificar su posición pulsando "PV o para rectificar un movimiento usando "TB". Con la tecla "LV"  se seleccionaba el nivel de juego (H1 por defecto), con "RV" se cambiaba el color de las figuras (entre otras opciones) y  con "DM" se solicitaba ayuda o se accedía la biblioteca. Al pulsar la tecla "RE" (RESET) se empezaba una nueva partida. La selección de los niveles de juego se hacía pulsando (una o varias veces) la tecla "LV" reflejándose la elección del nivel del 1 al 8 en la columna "H" del tablero (cuando se elegía el nivel nueve, todos los diodos de la hilera se iluminaban). El nivel inicial elegido por defecto era el nivel 1 (con 5 segundos de media en la respuesta) indicado por el diodo encendido de la casilla "H1". Pulsando "LV", la casilla iluminada sube sucesivamente a nivel 2 (H2, con 15 segundos de tiempo de respuesta), nivel 3 (H3, con 30 segundos), nivel 4 (H4, con 1 minuto), nivel 5 (H5, con 2 minutos), nivel 6 (H6, con 3 minutos), nivel 7 (H7, con 3 minutos y 45 segundos), nivel 8 (H8,  con 6 minutos) y nivel 9, con tiempo infinito. Los movimientos del ordenador se confirmaban pulsando en las teclas iluminadas (movimiento inicial y final).

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En la carcasa posterior tenía dos compartimentos, uno para la pilas de 1,5V (LR14C) y otro para las figuras de ajedrez. Dentro del compartimento de la figuras estaba el conector para un cartucho interno. Al retirar la carcasa inferior se tiene acceso a la placa base.

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Se levanta la placa y se gira para que los distintos IC,s queden a la vista. En el folleto de 1983 también se indican las características del ordenador: 128K bits de ROM (16K) y 16K bits de RAM (2K).

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El procesador Rockwell R6502AP es el IC de mayor tamaño de la placa base, el IC de Toshiba con 2K de RAM (TMM2016P-7) está situado en una línea inferior a la izquierda de la placa y, a su derecha, están los dos IC,s  de Mostek  (101-1034A01 y 101-1034B02) con 8K de ROM cada uno (total 16K). El conector para los módulos de expansión estaba situado en un lateral de la placa base placa base (arriba en la fotografía).

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Los módulos se conectaban a través del compartimento de las figuras.

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Conclusiones:

El SC9 se podía considerarse el ordenador de ajedrez de clase media de la serie con tablero sensorial y diodos indicativos en cada una de las casillas. Aunque disponía de un puerto para cartuchos, no dependía de ellos para funcionar como ocurría con el SC6. La ROM incorporaba el programa y una biblioteca interna. Los dos cartuchos que tenía disponibles superaban en mucho la cantidad de entradas de la biblioteca (al conectar el cartucho, el ordenador sustituía automáticamente la biblioteca interna por la del cartucho), pero no mejoraban la calidad del programa. 

© Chess Computer Coleccionistas (2021)