Fidelity Sensory Chess Challenger 6 (SC6)

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Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

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Fidelity Sensory Chess Challenger "6" (SC6) (1982)

Adquirido en el Reino Unido. No de serie: 21411352 (made in U.S.A)

Introducción:

Ordenador con tablero sensorial y una pequeña pantalla LCD fabricado por la empresa norteamericana Fidelity Electronics que  salió a la venta en 1982. El programa de ajedrez estaba incluido en un cartucho (sin el cartucho, el ordenador no funcionaba). En el folleto "Fidelity Challenger Series" de 1983, el Sensory Chess Challenger “6” (SC6) formaba parte de la serie junto con otros ocho ordenadores de ajedrez: el Voice Chess Challenger (UVC), el Elite A/S Challenger (EAS) campeón mundial en 1983, el Chess Challenger Super "9" (SU9), el Sensory Chess Challenger "8" (SCC), el Prestige Challenger (PC) ganador del "US Open 1982" (St Paul, Minnesota), el Sensory Chess Challenger "9" (SC9), el segundo Mini Sensory Chess Challenger (MSC) y el Champion Sensory Chess Challenger (CSC). También formaban parte de la serie otros nueve ordenadores con juegos de mesa.

El SC6 incorporaba un circuito integrado (IC) INS8040N-11 que incluía un procesador 8048 y 256 bytes de RAM. La ROM de 4K estaba situada en el cartucho externo (en un IC). Disponía de un programa de ajedrez con seis niveles de juego (uno con tiempo infinito) y un libro de aperturas de 100 medios movimientos. El cartucho se insertaba en un conector interno al que se accedía por la carcasa inferior (según el manual, el SC6 tenía dos cartuchos más de adquisición opcional: el BO6 "Chess Book Opening" y el GG6 "Great Chess Games"). Su sonido era interno. En la carcasa superior disponía de un tablero completo de ajedrez con casillas sensoriales y, a su derecha, un teclado de ocho teclas. En el bisel posterior tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos en donde se reflejaban los movimientos del ordenador. La carcasa era la misma que la del Sensory Chess Challenger 8 (SCC) y la del Sensory Chess Challenger 9 (SC9).

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En el lateral derecho tenía un selector que permitía elegir la fuente de alimentación, ya fuera interna, mediante pilas (BATTERY) o externa empleando un transformador (AC) que empleaba el conector situado a su derecha (9V DC, 0,35A centro positivo). 

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Seis de las teclas tenían las figuras de ajedrez impresas a su lado y otra inscripción con su función específica encima, mientras que en las dos restantes solo estaba indicada su función: "CL" de borrado y "RE" de reinicio. Las seis teclas con las figuras de ajedrez servían para verificar su posición en las distintas casillas durante una partida o para establecer la posición inicial en jugadas preestablecidas empleando "PB", para verificar su posición pulsando "PV o para rectificar un movimiento usando "TB". Con la tecla "LV"  se seleccionaba el nivel de juego (L1 por defecto), con "RV" se cambiaba el color de las figuras (entre otras opciones) y con "DM" se solicitaba ayuda o se interrumpía el tiempo de respuesta del ordenador. Al pulsar la tecla "RE" (RESET) se empezaba una nueva partida. La selección de los niveles de juego se hacía pulsando (una o varias veces) la tecla "LV" reflejándose la elección del nivel en la pantalla LCD. El nivel inicial elegido por defecto era el L1 (con 7 segundos de media en la respuesta). Pulsando "LV" repetidamente, se cambiaba sucesivamente a nivel 2 (con 30 segundos), nivel 3 (con 1 minuto), nivel 4 (con 2 minutos), nivel 5 (con 3 minutos) y nivel 6 (con tiempo infinito, empleado también en jugadas preestablecidas). Los movimientos del ordenador indicados en la pantalla se confirmaban pulsando en la posición inicial y final.

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El nivel elegido por defecto era el uno (L1). La posición inicial de la figura a mover se reflejaba en la pantalla.

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Al pulsar la casilla final del movimiento, en la pantalla aparecía un círculo mientras el ordenador preparaba su movimiento. Una vez decidido, lo indicaba en la pantalla. 

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En la carcasa posterior tenía dos compartimentos, uno para la pilas de 1,5V (LR14C) y otro para las figuras de ajedrez. Dentro del compartimento de la figuras estaba el conector para el cartucho con la ROM. En el folleto de la serie de 1983 se indican las características del ordenador: 32K bits (4K bytes) de ROM y 2K bits (256 bytes) de RAM.

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Al retirar la carcasa inferior se tenía acceso a la placa base.

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El IC INS8040N-11, que incluía un procesador 8048 y 256 bytes de RAM, estaba situado a la derecha de la placa base. La ROM estaba en un cartucho externo.

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El conector para el cartucho estaba situado en el compartimento de las figuras de ajedrez.

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El IC MOS 101-1035A01 con 4K de ROM era el IC de mayor tamaño de la placa del cartucho (fotografiado al lado de la etiqueta sin la tapa superior).

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Los cartuchos BO6 "Chess Book Opening" y GG6 "Great Chess Games" eran específicos para este modelo.

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Conclusiones:

Con el SC6, Fidelty pretendía poner a disposición del público un ordenador de ajedrez a precio asequible con una arquitectura modular lo que permitiría al usuario mejorar sus características mediante la adquisición (opcional) de otros cartuchos. A diferencia del SCC disponía de pantalla LCD, que sustituía a los diodos de las casillas (con un menor coste de fabricación). Fidelity sacó al mercado varios cartuchos para varios de sus ordenadores de ajedrez (12 cartuchos en el folleto de 1983), siendo de uso específico en los modelos básicos. De los doca cartuchos, el SC6 solo podía utilizar dos de ellos. Los diez restantes se distribuían entre: el Mini Sensory Chess Challenger (tres cartuchos), el Sensory Chess Challenger “9” (siete cartuchos: dos específicos y cinco compartidos con los ordenadores de gama alta PC y EAS), el Prestige Challenger (cinco cartuchos compartidos con el SC9 y el EAS) y el Elite A/S (cinco cartuchos compartidos con el SC9 y PC).

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