Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Fidelity Chess Challenger 7 (BCC)

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

BCC7 1

Fidelity Chess Challenger 7 (BCC)  (1979)

Adquirido en Alemania. Nº de serie: 183126  (made in U.S.A)

Introducción:

Ordenador de ajedrez de la serie Challenger de la empresa Fidelity Electronics (USA). La empresa ganó varios campeonatos mundiales y llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez, aunque también los fabricó con juegos de mesa como las "damas", "backgammon" o "bridge". En 1978 se comercializó la primera versión del Chess Challenger 7 (versión CC7) y, a finales de 1979 una con la ROM actualizada (versión BCC). En 1980, el "Chess Challenger 7", formaba parte de una serie (Fidelity Challenger series) de ocho ordenadores diferentes: cuatro de ajedrez (Chess Challenger 7, Sensory Chess Challenger, Voice Chess Challenger y, el campeón del mundo de ese año, el Voice Sensory Chess Challenger) y otros cuatro con juegos de mesa. El CC7, que era el ordenador de ajedrez de bajo coste de la serie, se comercializaba dentro de una caja de cartón con excepción de los vendidos en Alemania y Austria que se vendían en un maletín con el manual de usuario original en inglés (Owner's Manual) y, además, con un segundo manual en alemán adaptado por Consumeta Computer. 

Descripción:

El Chess Challenger 7 incorporaba un procesador Z80 A (Zilog Z-80A CPU), 256 bytes de RAM (en dos IC,s) y 4K de ROM (en un IC) actualizada a la versión "B" (BCC) con el programa de ajedrez (con siete niveles de juego). Disponía de un tablero completo de ajedrez y una pantalla LCD de cuatro dígitos a la derecha. Encima de la pantalla  tenía dos diodos informativos: uno de “jaque” (CHECK) y otro de “jaque mate” (I LOSE). Debajo de la pantalla tenía un teclado de 16 teclas. En las dos línea superiores del teclado estaban las teclas de juego: reinicio (RE), cambiar de color y activar sonido (CB), borrar último movimiento (CL), dar entrada a un movimiento (EN), elegir nivel (LV), varios movimientos (DB), resolución de problemas (PM) y verificar posición de las figuras (PV). Las ocho teclas de las dos líneas inferiores (A1-H8) se empleaba para determinar la posición de las figuras por coordenadas. 

BCC7 2

El ordenador disponía de dos manuales, uno en inglés y otro en alemán. En los dos  se describía la funcionalidad del teclado. 

BCC7 3

Para iniciar el ordenador se conectaba directamente el transformador (no tenía interruptor de encendido). Seguidamente se pulsaba "Enter" (EN) y se seleccionaba el nivel con "LV". Los niveles tenían un tiempo medio de respuesta de: nivel 1, intermedio con 5 segundos; nivel 2, experto con 15 segundos; nivel 3, avanzado con 80 segundos; nivel 4, "mate en dos" con 20 minutos; nivel 5, "ajedrez postal" con 24 horas; nivel 5, excelente con 6 minutos y nivel 7, torneo con 3 minutos. 

BCC7 4

Después de elegir el nivel, se movía la figura elegida, determinando el punto inicial y final del movimiento por coordenadas, empleando las dos filas inferiores del teclado. Se pulsaba de nuevo "EN" para confirmar el movimiento y dar turno al ordenador (reflejado en la pantalla LCD).

BCC7 5

El conector de alimentación estaba situado en el lateral derecho (9V DC 0,85A centro positivo).

BCC7 6

La placa base, de pequeño tamaño, ocupaba una esquina de la carcasa (debajo de la pantalla). 

BCC7 7

Una vez girada la placa base, se tenía acceso a los distintos IC,s. El procesador (Z80 A) estaba  situado a la derecha de la pantalla LCD. Los dos IC,s de RAM (D2111A-4) con 128 bytes cada uno y el IC con 4K de ROM (CN19064N 7913, BCC de 1979) estaban alineados entre el procesador y el borde de la placa. 

BCC7 8

Las placas de las dos versiones tienen los componentes en el mismo lugar con excepción del altavoz que en la versión CC7 queda oculto debajo de la placa y en la BCC asoma por la esquina superior izquierda.

BCC7 9

Conclusiones:

El Chess Challenger 7, modelo de bajo coste de la serie, utilizaba una carcasa de plástico (imitando a madera) con una pequeña placa base en su interior con con componentes optimizados y de buena calidad. Este sencillo diseño, tanto interno como externo, se empleó también en otros juegos de mesa de la serie que no requerían teclado sensorial, como el Backgammon (BKC) y el Checker Challenger (CR/ACR). La segunda versión del Chess Challenger 7 (BCC) disponía de una Placa Base similar (aunque no igual) a la que tenía la primera versión (CC7), Sus componentes eran esencialmente los mismos, aunque en el IC de la ROM se hacía mención expresa a la versión (BCC) y al año (1979).

© Chess Computer Coleccionistas (2019)