Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Fidelity Mini Sensory Chess Challenger

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

MINISENSORY1

Mini Sensory Chess Challenger (MSC) (1981)

Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 13238359 (made in U.S.A)

Introducción:

Fue el primer ordenador de ajedrez de viaje de Fidelity Electronics. Salió a la venta en 1981,  después de que un ordenador de la serie Challenger hubiera ganado en Londres (1980) su primer campeonato mundial de ajedrez. En 1981, la serie Challenger se adaptó a su nuevo estatus de campeones mundiales, incorporando un nuevo ordenador dotado con el programa de ajedrez que había ganado el campeonato el año anterior: el "Champion Sensory Challenger" que contaba con una carcasa similar a la que tenía su antecesor, el Voice Sensory Chess Challenger. Su compañero de serie, el Mini Sensory Chess Challenger (MSC) tenía un objetivo más modesto (ajustado al tamaño de su placa base) pero tenía la posibilidad de utilizar cartuchos externos que aumentaban, en gran medida, sus capacidades de juego. 

Descripción:

En el Mini Sensory Chess Challenger, los IC,s de la placa base se habían reducido a dos: un IC principal (SR0016) con el procesador, 128 bytes de RAM y 2K de ROM y otro de menor tamaño controlaba los diodos del tablero. Su sonido era interno. Disponía de un tablero completo de ajedrez con las casillas perforadas con sensor que se activaban al insertar las figuras. A la derecha del tablero tenía el teclado con ocho teclas y dos diodos. Las coordenadas de cada movimiento se señalaban con otros 16 diodos, ocho a la izquierda del tablero y otros ocho debajo de él. 

MINISENSORY2

Cuando se encendía el ordenador o al pulsar "RE" (reinicio) se iluminaba el diodo "1" indicando el nivel inicial elegido por defecto. Pulsando "LV" (level), los niveles se elegían en orden sucesivo (nivel 1, de 5 a 22 segundos de tiempo de respuesta, nivel 2 de 10 a 35 segundos, nivel 3, de 30 a 100 segundos y nivel 4 con tiempo infinito). Durante una partida, mientras el ordenador estudiaba su respuesta, los diodos "I LOSE" y "CHECK" (situados debajo de la hilera de las teclas) parpadeaban. Para corregir un movimiento se pulsaba "CL" (clear) y para obtener una respuesta inmediata del ordenador se pulsaba "DM" (display mode). Si se pulsaba "RE" (reverse) el ordenador movía las figuras contrarias. Con "PV" (position verification) se comprobaba la posición de las figuras durante la partida y con "PM" (problem mode) se podían mover,  añadir o retirar durante el juego. Una vez elegido el nivel, se movía la primera figura, pulsando en la situación inicial y la final del movimiento (como confirmación, se iluminaban los diodos correspondientes). Posteriormente el ordenador hacía su propio movimiento, señalando el punto inicial y final (empleando también  los diodos) 

MINISENSORY3

Como ordenador de viaje, su funcionamiento normal era con seis pilas de 1,5V (AA) aunque también tenía la posibilidad de utilizar una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) utilizando un conector situado en la parte posterior. En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF).

MINISENSORY4

Se accedía al compartimento de las pilas por la carcasa inferior. El conector para cartuchos estaba situado en el interior del compartimento. En la caja de embalaje se indicaba que los cartuchos estarían disponibles al año siguiente ("be available Spring 1982"): Advanced Chess program, Popular Chess Book Opening, Greatest Chess Master Games, Checkers, Reversi y (no salió a la venta) Mini Go-Moku.

MINISENSORY5

Una vez separadas las dos carcasas, se gira la placa base quedando a la vista los distintos componentes. La información correspondiente a la cantidad de memoria RAM (1K bits) y ROM (16K bits), está disponible en el folleto de la serie Challenger de 1983.   

MINISENSORY6

El IC principal (SR0016 1001011A01 8139) está  centrado en la placa. Sin asegurar, el IC debe ser un “chip todo en uno” que incluye el procesador, la memoria RAM de 128 bytes (1K bits) y la ROM de 2K (16K bits). El IC CA3081 se encarga del control de los diodos  que rodean el tablero en la carcasa superior.

MINISENSORY7

El Mini Sensory Chess Challenger disponía de una cubierta protectora de plástico.

MINISENSORY8

Conclusiones:

Fidelity se había especializado en los ordenadores de sobremesa en lo que se daba prioridad a que encajara, como uno más, entre los muebles del entorno doméstico. Por ese motivo los fabricaba con la carcasa de madera o, en su caso, de plástico imitando a madera. Sin embargo, había descuidado los modelos portátiles que funcionaban a pilas y que permitían a los usuarios jugar al ajedrez en los viajes de media y larga duración sin utilizar una fuente de alimentación externa. El Mini Sensory Chess Challenger fue su primer ordenador de ajedrez de viaje y, aunque salió al mercado con retraso en comparación con otras marcas, se diseñó con aspiraciones de ser un “grande” entre los “más pequeños”. Su diseño modular, con varios cartuchos previstos y la posibilidad de adquirir una fuente de alimentación que la empresa vendía como opción (en la documentación no se indicaba el voltaje ni la polaridad), le hacía aspirar a ser también el ordenador de uso preferente en la casa. Fue sustituido por un segundo modelo en el que se corregían algunos errores (se diferenciaba del primero por sus teclas rectangulares, en lugar de redondas). La fuente de alimentación (voltaje y polaridad) se puede determinar utilizando la relación de suministros de Fidelity:

MINISENSORY9

Los transformadores vendidos en Europa eran de 220V, con dos posibilidades: 9V DC y 9V AC. En este caso, el transformador correspondiente al Mini Sensory (6052) era el mismo que utilizan, entre otros, el SCC, el SC9 y el Gambit (9V DC, centro positivo).

MINISENSORY10

 

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)