Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Fidelity Voice Sensory Chess Challenger

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

VSC 1

Fidelity Voice Sensory Chess Challenger (VSC) (1979)

Adquirido en Austria. Nº de serie: 03122550 (made in U.S.A)

Introducción:

Fabricado por Fidelity Electronic (USA), el Voice Sensory Chess Challenger (VSC) era la gama alta de los cuatro ordenadores de ajedrez descritos en el  folleto de 1980 "Welcome to the world of the future, Fidelity Challenger series". Los ordenadores eran. "Chess Challenger 7", "Voice Chess Challenger", "Sensory Chess Challenger" y "Voice Sensory Chess Chalenger" (en el folleto también se incluían dos ordenadores con juegos de mesa y dos de cartas. La carcasa del VSC se empleó posteriormente en otros ordenadores de la serie, entre ellos el Champion Sensory Challenger, que contenía el programa ganador del campeonato mundial de 1980 (Londres) y el "Super 9" Sensory Chess Challenger. Con estos ordenadores, la empresa obtuvo su primera victoria (de cuatro consecutivas) en los campeonatos mundiales de ajedrez.

Descripción:

El Voice Sensory Chess Challenger incorporaba un procesador Z80 A, 1K de RAM (en dos IC,s) y 28K de ROM (en cuatro IC,s) en la que se incluía el  programa de ajedrez con 10 niveles (dos de prácticas), un libro con 64 aperturas (con una media de 15 movimientos) y 64 "grandes juegos", reloj electrónico y, en un IC específico por idioma (intercambiable), las 50 palabras del programa de voz (en el folleto de Fidelity Challenger series se indicaba que la ROM era de 224 000 bits, equivalentes a 28K). Su sonido era interno. Tenía la posibilidad de imprimir un listado con movimientos empleando una impresora externa. Disponía de un tablero completo de ajedrez con casillas sensoriales (a presión) y una pantalla LCD de cuatro dígitos situada en un bisel posterior. El teclado tenía 6 teclas a la derecha de la pantalla y otras ocho a la derecha del tablero.

VSC 2

Los pulsadores a la derecha de la pantalla permitían seleccionar distintas funciones: TM (time) establecía la duración del movimiento, RV (reverse) para cambiar de color o cambiar la cuenta del reloj (a descendente), un altavoz (SPEAKER) que permitía anular el sonido o regular su volumen, ST (set) con el que se elegía el modo de juego, DM (display mode) para  solicitar ayuda (próximo movimiento) y LV (level) para establecer el nivel: de nivel 1 (CL1 beginner) con una media de respuesta del ordenador de cinco segundos al nivel diez (CLH infinite), sin límite de tiempo que podía ser de unos segundos a varias horas. El nivel seis (CL6 Tournament Practice) con tres minutos y el nivel siete (CL7 Tournament Teacher) con tres minutos y 20 segundos, eran de prácticas. A la derecha del tablero (arriba en la fotografía) tenía un diodo (problem modo light) que se encendía cuando se elegían movimientos especiales o jugadas preestablecidas como modo de juego. Debajo del diodo tenía el resto del teclado: tecla de reinicio "RE" (reset) para iniciar o reiniciar una partida, otra de borrado CL (clear) y seis con las figuras de ajedrez para verificar la posición de las figuras jugando en "problem mode".

VSC 3

Para iniciar una partida se elegía el nivel (pulsando "LV") siendo el nivel 1 (CL1) el elegido por defecto. Se iniciaba el movimiento con las figuras blancas, pulsando la casilla inicial y final (el ordenador reconocía el movimiento iluminando el diodo correspondiente). Seguidamente el ordenador señalaba la figura a mover (encendiendo el diodo de la casilla).

VSC 4

Una vez pulsaba la casilla inicial, se iluminaba la de destino. Se pulsaba y se colocaba la figura de ajedrez en el lugar señalado. El reloj (en la pantalla LCD) iniciaba una nueva cuenta en espera del movimiento del jugador.

VSC 5

En la parte posterior tenía un conector DIN-5 para una impresora y un cable con un conector de alimentación de dos pines. Del transformador salía otro cable con un conector hembra de dos pines. Proporcionaba 9V CA, 1A.

VSC 6

La fabricación de los ordenadores de la serie Chess Challenger hace difícil el acceso a los IC,s de la placa base (la placa forma un conjunto con el bisel en donde se encuentra situada la pantalla). El folleto promocional se indican las características del ordenador, entre ellas la memoria ROM de 28K ("224 000 bits of Read Only Memory"). La ROM está formada por cuatro IC: dos IC,s 2364C (de 8K), un IC EA-8332A (de 4K) y un IC extraible (de 8K) colocado en zócalo con la inscripción "GERMAN" (los vendidos en Alemania y Austria). La ROM se distribuye entre el programa de ajedrez con los 64 libros de apertura, los 64 "grandes juegos" el reloj (cronómetro) y el programa de voz con las (50) palabras del vocabulario. La RAM de 1K la proporcionan dos IC,s uPD2114LC-1 de 05K cada uno. El procesador Z80 A (de mayor tamaño) y tres IC,s de ROM están situados en una línea inferior. Encima de los IC,s de ROM están los dos (pequeños) IC,s de RAM y, encima de ellos (a la izquierda), el cuarto IC de ROM con el programa de voz. En "Schachcomputer info" se pueden ver algunas fotografías de la placa base y la situación de los IC,s.

VSC 7

El ordenador dispone de un maletín con el nombre de la empresa (Fidelitiy Electronics LTD) grabado en una placa dorada situada en la parte frontal. 

VSC 8

El nombre del ordenador (Sensory Voice Chess Challenger) está impreso en relieve en la tapa superior.

VSC 9

Conclusiones:

En 1979 Fidelity consolidó los programas de ajedrez, que iban acompañados con un soporte físico al que cada vez se le exigían más prestaciones, incluido el tablero sensorial y el programa de voz, como era el caso del VSC. En 1980 ganó su primer campeonato mundial, de cuatro consecutivos (1980-1984) con una pausa en el año 1982.  Los campeonatos fueron:

  • 1980 con el Chess Challenger en Londres,
  • 1981 con el Fidelity X en Travemünde,
  • 1983 con el Elite A/S en Budapest
  • 1984 con el Elite X en Glasgow 

El programa ganador del campeonato de Londres, se incluyó en 1981, en el  Champion Sensory Chess Challenger (CSC) ordenador con la carcasa del VSC, al que sustituía, y del que se diferenciaba externamente por la palaba “CHAMPION”  escrita en el bisel posterior (a la derecha, debajo de las teclas).

VSC 10A

VSC 10B

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)