Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Fidelity Chess Challenger 7

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

CC7 1

Fidelity Chess Challenger 7 (CC7)  (1978).  

Adquirido en España. Nº de serie 648331 (Quality made in U.S.A)

Introducción:

Ordenador de ajedrez de la serie Challenger de la empresa Fidelity Electronics (USA) con la que obtuvo su primera victoria (de cuatro consecutivas) en el campeonato mundial de 1980. La empresa llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez aunque también los fabricó con otros juegos de mesa. En 1980, el "Chess Challenger 7" (CC7), formaba parte de una familia  (Fidelity Challenger series) de ocho ordenadores diferentes: cuatro de ajedrez (Chess Challenger 7, Sensory Chess Challenger, Voice Chess Challenger y, el campeón del mundo de ese año, el Voice Sensory Chess Challenger) y otros cuatro con juegos de mesa, entre ellos el "backgammon" que utilizaba la misma carcasa y placa base que el CC7. El CC7 era el ordenador de ajedrez de bajo coste de la serie y se vendía en una sencilla caja de cartón con un soporte de poliuretano en su interior. Cuando se guardaban las figuras quedaban ocultas debajo de la carcasa del ordenador mientras que el transformador se situaba en un lateral.

Descripción:

El Chess Challenger 7 incorporaba un procesador Z80 A, 256 bytes de RAM (en dos IC,s) y 4K de ROM (con siete niveles de juego). En 1980 salió al mercado una segunda versión (BCC) actualizada (ROM versión B). Disponía de un tablero completo de ajedrez y una pantalla LCD de cuatro dígitos a la derecha. Encima de la pantalla  tenía dos diodos informativos: uno de “jaque” (CHECK) y otro de “jaque mate” (I LOSE). Debajo de la pantalla tenía un teclado de 16 teclas. En las dos línea superiores del teclado estaban las teclas de juegos: reinicio (RE), cambiar de color y activar sonido (CB), borrar último movimiento (CL), dar entrada a un movimiento (EN), elegir nivel (LV), varios movimientos (DB), resolución de problemas (PM) y verificar posición de las figuras (PV). Las ocho teclas de las dos líneas inferiores (A1-H8) se empleaba para determinar la posición de las figuras por coordenadas. 

CC7 2

El ordenador disponía en la caja de un manual y un folleto descriptivo de la serie. En el manual se describía la funcionalidad del teclado y la selección de niveles. 

CC7 3

Para iniciar el ordenador se conectaba directamente el transformador (no tenía interruptor de encendido). Seguidamente se pulsaba "Enter" (EN) y se seleccionaba el nivel con "LV". El conector de alimentación estaba situado en el lateral derecho (9V DC 0,85A centro positivo).

CC7 4

Se movía la figura elegida, determinando el punto inicial y final del movimiento por coordenadas, empleando las dos filas inferiores del teclado. Se pulsaba primero "EN" para confirmar el movimiento y dar turno al ordenador (reflejado en la pantalla LCD).

CC7 5

Según el folleto promocional, el Chess Challenger 7 era la opción más barata de la serie ("An excelelent Chess Game at an ECONOMICAL PRICE") con una carcasa de plástico que imitaba a madera ("a simulated wood grained housing"). La placa base, de pequeño tamaño, ocupaba una esquina de la carcasa (debajo del teclado). La arquitectura del ordenador no permitía girar la placa base sin romper los soportes. El procesador (Z80 A) estaba  situado a la izquierda de la pantalla LCD. Los dos IC,s de RAM (P2111A-4) con 128 bytes cada uno y el IC con 4K de ROM estaban alineados entre el procesador y el borde de la placa. En la web "Los proyectos de Berger" se pueden ver fotografías de la placa y disposición de los ICs.

CC7 6

Conclusiones:

La primera página del folleto descriptivo de la serie de 19890 estaba dedicada os ordenadores de bajo coste de la serie; el Chess Challenger 7 y el Backgammon Challenger (BKC)

CC7 7

El Chess Challenger 7 utilizaba una carcasa de plástico (imitando a madera) con una placa base en su interior con un diseño sencillo, aunque optimizada y con componentes de buena calidad. Este sencillo diseño se empleó también en otros juegos de mesa de la serie que no requerían teclado sensorial como es el caso del Backgammon (BKC). En el BKC de la colección es posible girar la placa base sin romper la unión con la carcasa para comprobar las características de los distintos IC,s.. A simple vista, la placa base es la “misma” que la del CC7.

CC7 8

Al igual que en el CC7, en la placa del BKC (fotografía de abajo), el procesador (Zilog Z80 A CPU)  está situado a la izquierda de la pantalla. Los dos IC,s con la RAM (D2111AL-4) con 128 bytes cada uno y el IC con 4K de ROM (CN19255N 7939) está alineados entre el procesador y el borde de la placa. Las única diferencia entre los ordenador (CC7 y BKC) parece estar en el programa contenido de la ROM.

CC7 9

© Chess Computer Coleccionistas (2021)