Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Fidelity Sensory Chess Challenger

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

SENSORY1

Sensory Chess Challenger (SCC) (1979)

Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 11354787 (made in U.S.A.

Ordenador de ajedrez de la serie Challenger de la empresa Fidelity Electronics (USA) con la que obtuvo su primera victoria (de cuatro consecutivas) en el campeonato mundial de 1980. La empresa llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez aunque también fabricó juegos de mesa electrónicos y, de hecho, en el folleto “Fidelity Challenger Series” de de 1980, la proporción llegó a ser del 50%: cuatro de ajedrez. Chess Challenger 7, Sensory Chess Challenger, Voice Chess Challenger y el ganador del campeonato mundial de ese año, el Voice Sensory Chess Challenger y otros cuatro con juegos de mesa: Voice Bridge Challenger, Bridge Bidder), Checker Challenger y Backgammon Challenger. El SCC era un ordenador de nuevo diseño, tanto por su forma externa casi cuadrangular con un bisel posterior y el teclado alineado en el lateral derecho, como por la configuración interna del tablero que había pasado a ser sensorial. El SCC (no confundir con el SCC modelo CC8 “the Classic” de 1985) fue el primer ordenador con teclado sensorial de la empresa. La distribución del tablero sensorial con el teclado alineado a la derecha se utilizó en los distintos ordenadores posteriores, tanto de ajedrez como de juegos de mesa. 

Descripción

El Sensory Chess Challenger incorporaba un procesador Z80 A o compatible (en este ordenador es un NEC D780C), 256 bytes de RAM y 4K de ROM para el programa de ajedrez con ocho niveles. Su sonido era interno. Disponía de un tablero completo de ajedrez con casillas sensoriales (con un diodo de color rojo en cada una de ellas) y un teclado de ocho teclas a la derecha del tablero sensorial. Contaba con seis teclas con las figuras de ajedrez impresas, una de borrado (CL) y una de reinicio (RE). Encima de la tecla "RE" tenía un diodo que parpadeaba mientras el ordenador planeaba su movimiento. Las seis teclas con las figuras de ajedrez servían para verificar su posición en las distintas casillas durante la partida o para establecer la posición inicial en jugadas preestablecidas ("Problem Mode"). La tecla "CL" (CLEAR) se utilizaba para corregir un movimiento o para retirar una figura en "Problem Mode". La tecla "CL" también se empleaba para seleccionar uno de los ocho niveles (H1 por defecto). Al pulsar la tecla "RE" (RESET) se empezaba una nueva partida.

SENSORY2

En el lateral derecho tenía un selector (BATTERY/AC) que servía al mismo tiempo de interruptor y un conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, con el centro positivo)

SENSORY3

La selección de los niveles de juego se hacía pulsando (una o varias veces) la tecla "CL" reflejándose la elección del nivel en la columna "H" del tablero. El nivel inicial elegido por defecto era el nivel 1 ("Beginner" con 5 segundos de media en la respuesta) indicado por el diodo encendido de la casilla "H1". Pulsando "CL" repetidamente, la casilla iluminada sube sucesivamente a nivel 2 (H2, nivel "Intermediate" con 15 segundos de tiempo de respuesta), nivel 3 (H3, "Experienced" con 1 minuto y 20 segundos), nivel 4 (H4, "Advanced", con 2 minutos y 10 segundos), nivel 5 (H5, "Expert" con 20 minutos), nivel 6 (H6, "Postal Chess" con 24 horas), nivel 7 (H7, "Excellent" con 6 minutos) y nivel 8 (H8, ·Tournement" con 3 minutos.

       SENSORY4

En el folleto promocional se indicaba que la memoria ROM del "Sensory Chess Challenger" era de 4K (32 000 bits of Rear Only Memory). Para acceder a la placa base, se retiraba la carcasa inferior, se levantaba la placa base de la carcasa superior (manipulando los soportes a presión) y  se separaba de la placa del teclado (unidas con un conector de 16 pines) girándola como la tapa de un libro.

     SENSORY5

El procesador (NEC D780C) ocupa una posición central en el tablero. El IC con 4K de ROM (MOS 101-32017) está situado encima del procesador. El IC con 256 bytes de RAM (SEMI 35391CP) está a la derecha de la ROM. 

SENSORY6

En la carcasa inferior tiene un compartimento para cuatro baterías de 1,5V (LR 14), aunque cuatro pilas LR 14 actuales no entran en el compartimento (es demasiado corto). Es necesario utilizar el transformador (9V DC, centro positivo). Se ha recibido con su manual, el folleto Fedility Challenger Series, un pequeño manual con las reglas de ajedrez, garantía y otra documentación.

     SENSORY7

Conclusiones:

La configuración de los ordenadores de ajedrez de Fidelity fue progresiva. Después de un inicio confuso (en el que tuvo que retirar del mercado el primer modelo), la empresa siguió diseñando nuevos modelos con mayores prestaciones para servir de base a los (cada vez) mejores programas de ajedrez. El aumento de la ROM vino acompañada con programas de voz (VCC) y las mejoras técnicas permitieron incluir sensores en el tablero (SCC) y la integración de las mejoras alcanzadas en los ordenadores de gama alta (VSC) que combinaba un programa de ajedrez de altas prestaciones, programa de voz, tablero sensorial y pantalla LCD.

En 1980, Fidelity contemplaba todas las opciones. La primera página del folleto promocional de ese año estaba dedicada al  Chess Challenger 7, como opción más económica (sin sonido ni tablero sensorial) y al Backgammon Challenger que utilizaba la misma carcasa económica.

SENSORY8

La segunda página incluía al Sensory Chess Challenger (SCC) y Voice Chess Challenger (VCC).

SENSORY9

En la parte central estaban el resto de ordenadores de la serie: el Voice Sensory Chess Challenger (gama alta de los ordenadores de ajedrez) y tres juegos de mesa.

SENSORY10

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)