Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Fidelity Voice Chess Challenger

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

VOICE1

Fidelity Voice Chess Challenger (VCC) (1978) 

Adquirido en Alemania. Nº de serie: 412978 (made in USA)

Introducción:

Ordenador de ajedrez de la serie Challenger de la empresa Fidelity Electronics (USA) con la que obtuvo su primera victoria (de cuatro consecutivas) en el campeonato mundial de 1980. En 1980, formaba parte de una familia  (Fidelity Challenger series) de ocho ordenadores diferentes: cuatro de ajedrez (Chess Challenger 7, Sensory Chess Challenger, Voice Chess Challenger y, el campeón del mundo de ese año, el Voice Sensory Chess Challenger), dos del juego de cartas "bridge" (Voice Bridge Challenger y Bridge Bidder), uno del juego de "damas" (Checker Challenger) y uno con el "backgammon" (Backgammon Challenger). Se vendía en un maletín con la fuente de alimentación (se colocaba en el lateral derecho), las figuras de ajedrez (tenían un espacio reservado debajo del tablero) y los manuales en inglés y en el idioma local (alemán en este caso).

El Voice Chess Challenger incorporaba un procesador Z80 A, 1K de RAM para guardar avances (en dos IC,s), 12K de ROM para el programa de ajedrez (con diez niveles) y otros 8K de ROM para el programa de voz con 50 palabras en alemán (en la versión en inglés sería de 4K). Su sonido era interno. Disponía de un tablero completo de ajedrez y una pantalla LCD de cuatro dígitos y teclado de 16 teclas.

VOICE2

En el lateral izquierdo tenía un cable de unos 20 cm con el conector de dos pines para la fuente de alimentación externa (9V AC). El transformador era compatible con el que tenía el Fidelity Chess Challenger 10 (1978).

VOICE3

El ordenador se encendía directamente al conectar la fuente de alimentación. Después de una frase de saludo (empezando por "hallo" en este caso) ya se podía elegir el nivel.

VOICE4

En el manual se describían la pantalla, el teclado y los distintos niveles.

VOICE5

En el manual también se especificaban la memoria RAM de 8K bit (1K) y una memoria ROM de 86K bit (12K) para el programa de ajedrez y otra de 32K bit (8K) para el programa de voz. En el folleto promocional se indica que la cantidad de memoria ROM es de de 16K a 20K ("128 000  to 160 000 bits of Read Only Memory") que incluye el programa de ajedrez con los 40 variantes dl libros de apertura con 1200 movimientos (12K) y el programa de voz con 50 de palabras de vocabulario (la ROM en inglés sería de 4K y en otros idiomas (francés, español y alemán) de 8K).

VOICE6

La fabricación de los ordenadores de la serie Chess Challenger dificulta determinar las características específicas de cada IC,s de la ROM. El procesador (Zilog Z80 A CPU) está situado a la izquierda de la placa base (abajo). Encima del procesador se encuentran los dos IC,s con la RAM (uPD2114LC) con 05K cada uno y tres IC,s con memoria ROM (12K en total) que coinciden en el número "CN19xxxN 7939": el IC "CN19256N 7939  S 101-32013" (IC ROM 1), el IC "CN19174N 7939 S VCC 2" (IC ROM 2) y el IC "CN19175N  7939 S VCC 3" (IC ROM 3).  A la derecha del procesador tiene otro IC (NEC D2364C) con 8K de ROM (con el programa de voz). En la esquina inferior izquierda tiene un selector de idiomas: francés (FRENCH), español (SPANISH), alemán (GERMAN) y otro (SPECIAL)

VOICE7

 El maletín llevaba el nombre de la empresa escrito en la parte del cierre y el modelo del ordenador en la tapa superior.

VOICE8

Conclusiones:

Cuando salió a la venta en 1978, la serie Chess Challenger contaba con tres ordenadores de ajedrez: El “Chess Challenger 7”, el “Chess Challenger 10” y el más avanzado en ese momento: el Voice Chess Challenger. En el folleto de la serie de 1979, los ordenadores aparecen con su nombre completo, todavía sin las siglas que los caracterizaron a partir del folleto de 1980. Desde el principio el “VCC” dispuso de diferente cantidad de ROM, en función del idioma que se incluía en su programa de voz (según el folleto tenía de 128.000 a 160.000 bit de ROM). La diferencia se debía a que la ROM del programa de voz de la versión en inglés era de 4K y en otros idiomas era de 8K (alemán, español o francés).

VOICE9

La aparición del Voice Chess Challenger supuso la desaparición  del Chess Challenger 10 al año siguiente, continuando todavía unos años más el Chess Challenger 7 que se ofertaba como la versión más asequible de la serie. Los juegos de mesa utilizaron las mismas carcasas que los de ajedrez: la económica del CC7 (Backgammon y Checker) y la de mayor calidad del VCC (Bridge). Al año siguiente (1979), la serie se completa con el Sensory Chess Challenger (SCC) y con el Voice Sensory Chess Challenger (VSC) que reunía en un solo ordenador las prestaciones de los demás (tablero sensorial en la carcasa y programa de voz disponible en varios idiomas).

En 1979, Fidelity sacó al mercado una versión del Voice Chess Challenger con un programa de ajedrez diferente, el “Advanced Voice Chess Challenger” que no se describe en el folleto del año siguiente. A partir de 1980 los juegos de mesa con tablero sensorial adoptaron la carcasa del SCC. 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)