Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Fidelity Chess Challenger 10C

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

CC10C 1


Fidelity Chess Challenger 10 C (UCC10 - CC10 C) (1979)

Adquirido en Alemania. Nº de serie: 40569 (made in U.S.A)

Introducción:

Fidelity (USA) pionera en la fabricación de ordenadores de ajedrez sacó al mercado el "Chess Challenger" en 1977, con  carcasa de madera rectangular, un procesador NEC (compatible i8080), un nivel de juego (CC1) y una ROM de 2K. Fue el primer ordenador de ajedrez comercial de la historia que se puso a la venta. Poco después de salir al mercado, las unidades que todavía no se habían vendido fueron retiradas de las tiendas por un error en el tablero. Fue sustituido ese mismo año por el CC3 con tres niveles de juego y 4K de ROM. A los CC1 del stock (con el tablero corregido) se les cambió la ROM por la del CC3 y volvieron de nuevo al mercado  (CC3 upgrade version). Al año siguiente (1978) Fidelity puso a la venta un ordenador de nuevo diseño (en carcasa de madera con bordes redondeados) con un procesador Z80, teclado de 16 teclas, 4K de ROM, 10 niveles de juego y sonido: el CCX (A) que tuvo una versión corregida (CC10-B). Ese mismo año salieron a la venta una serie de ordenadores de ajedrez y juegos de mesa (de bajo coste) en carcasa de plástico, con un procesador Z80 y sin sonido: el Chess Challenger 7 (teclado de 16 teclas, siete niveles de juego y 4K de ROM), el Backgammon Challenger y el Checker Challenger. En 1979, la empresa retomó el diseño inicial y fabricó un ordenador empleando de nuevo la placa base y la carcasa del modelo inicial (CC1), con el procesador NEC, el característico teclado de 12 teclas (con una función añadida) y una nueva ROM de 8K con un programa de ajedrez de 10 niveles. En el manual original en inglés, el modelo se denomina "UCC10" (upgrade Chess Challenger 10) y en el manual en alemán (el de este ordenador, vendido por la empresa Consumenta), se identifica como "Chess Challenger 10C". 

Descripción:

El Chess Challenger 10C (UCC10) incorporaba un procesador NEC D8080AFC (compatible I8080), 0,5K de RAM (en cuatro IC,de 128 bytes) y 8K de ROM (situada en una pequeña placa añadida conectada al zócalo de la ROM de la placa base) con el programa de ajedrez. El ordenador estaba fabricado con madera. Disponía de un tablero completo de ajedrez (metálico) con la superficie rugosa en la carcasa superior en el que colocaba las figuras de madera con base imantada. A la derecha del tablero tenía un teclado de 12 teclas (con la función "PB" añadida en la tecla "DM"), una pantalla LCD de cuatro dígitos y, encima de la pantalla, dos diodos de juego: "CHECK" (el ordenador hace un "jaque") y "I LOSE"  (el ordenador da por perdida la partida).

CC10C 2

El ordenador se encendía directamente al conectar la fuente de alimentación, apareciendo en la pantalla el nivel 1 elegido por defecto (CL 1). Pulsando “LV”  de forma se consecutiva se podía cambiar el nivel empezando desde el primero. Los niveles eran: CL1, “principiante” con un tiempo de respuesta de 3 segundos; CL2, “intermedio” con 150 segundos; CL3, “experimentado” con 50 segundos; CL4, “avanzado” con 80 segundos; CL5, “torneo” con 3 minutos; CL6, “torneo de prácticas” con 6 minutos; CL7, “Superior” 12 minutos; CL8, “experto”, con 20 minutos; CL9 “ajedrez postal” con 1 hora y 10 minutos y  CL10, “mate en dos” con 15 minutos. La posición de las figuras se indicaba por coordenadas (A-H, 1-8) utilizando las teclas de las dos primeras filas. Otras teclas permitían otras funciones: reinicio (RE), doble movimiento (DM), anular movimiento (CL), plantear problemas o cambiar posición (PB) y dar entrada a movimientos del jugador (EN). 

CC10C 3

Para iniciar una partida, se seleccionar el nivel, se pulsaba en la posición inicial y final de la figura a mover y se pulsaba "EN" para confirmar. Seguidamente el ordenador hacía el suyo. Si se pulsaba directamente "EN" sin mover ninguna figura, el ordenador hacía el primer movimiento (en la fotografía). 

CC10C 4

En el lateral derecho tenía un cable con un conector de dos pines para la fuente de alimentación externa (9V AC, 1A).

 

CC10C 5

A diferencia de las versiones anteriores (CC1 y CC3), la superficie del tablero era rugosa.

CC10C 6

El manual en inglés era similar a otros de la serie, con dos folios escritos por las dos caras. 

CC10C 7

En el manual en alemán (de 15 páginas), los niveles se representaban mediante un gráfico.

CC10C 8

La arquitectura del ordenador no permite acceder a la placa base (la carcasa inferior está sujeta con clavos a la superio). En la página "HIARCS Chess Forums"  hay una fotografía de la placa base del CC3 y un esquema de la placa, que corresponde (según el autor del diseño) a los ordenadores CC1. CC3 y CC10 (en referencia al 10 C). En la web schaakcomputers.nl esta disponible un documento en pdf sobre el Fidelity Chess Challenger 10 C. Una de las fotografías del documento corresponde a la placa base del ordenador, que permite identificar el procesador (NEC 8080AFC) y los 4 IC,s con la RAM (NEC D2101AL-4) de 128 bytes cada uno. La pequeña placa, en donde se encuentra situada la ROM, está invertida y el IC queda oculto a la vista.

CC10C 9

La fuente de alimentación proporciona 9V CA, 1,1A. En la carcasa superior se indicaba a que ordenadores estaba dedicado (CCX,  UCC10 y Voice)

CC10C 10

Conclusiones:

El CC10 C, fue una actualización de los dos primeros  Chess Challenger de la serie (CC1 y CC3) por lo que salió a la venta como “Upgrade Chess Challeger” al que se le añadió el número “10” siguiendo el criterio de indicar los niveles de juego en el nombre (UCC10). La actualización afectó principalmente al tamaño de la ROM (con 8K duplicaba la del CCX y la del CC7) y, como consecuencia, al programa que incluía. La ROM de 8K no se adaptaba a la placa base original (diseñada para 2K o 4K) por lo que se colocó en una pequeña placa que se conectaba en un zócalo de la placa base principal. El Chess Challenger (CC7) y el Chess Challenger 10 (CCX) compensaban el menor tamaño de la ROM con la mayor capacidad de su “moderno” procesador  Z80, que superaba en mucho al “desfasado” i8080 del CC10 C. 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)