Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Fidelity Chess Challenger 10

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

CC10

Fidelity Chess Challenger 10 (CCX-10A) (1978)

Adquirido en España. Nº de serie: S/N (garantía PROEIN SA)

Introducción:

Tercer ordenador de la serie Challenger de la empresa Fidelity Electronics (USA). La empresa Fidelity llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez (ganó cuatro años consecutivos el campeonato mundial). En el folleto "Fidelity Challenger Series" de 1979 se describían los seis ordenadores que tenía la serie en ese año. Tres eran de ajedrez:  "Voice Chess Challenger", "Chess Challenger 7" y "Chess Challenger 10". Otros tres de juegos de mesa: "Bridge Challenger", "Backgammon Challenger" y "Checker Challenger" (damas). En la descripción del "Chess Challeger 10" del folleto, se mencionaban los éxitos que había conseguido en 1978 (WINNER OF THE 1978 MICRO COMPUTER TOURNAMENTS) en los torneos de San José (West Coast Computer Fair) y Quevec (Quevec Open). El Chess Challenger 10 fue sustituido en el plazo de un año por el "Voice Sensory Chess Challenger" (que pasó a ser la gama alta de ordenadores de ajedrez de la serie). Según la empresa, el Chess Challenger 10 (este ordenador) "se resiste a enrocarse haciéndolo en contadas ocasiones" por lo que indicaba en la instrucciones como obligar al ordenador a aceptar el enroque "por el bien de la partida". Por ese motivo, Fidelity sacó al mercado una segunda versión (Chess Challenger 10B) con la ROM ya corregida. También salió al mercado una tercera versión con diez niveles de juego (Chess Challenger 10C) con diferente teclado (de 12 teclas, en lugar de 16) y mejores prestaciones (actualización de los dos primeros ordenadores de la serie: Chess Challenger CC1 y Chess Challenger II/CC3). 

Descripción:

El Chess Challenger 10 incorporaba un procesador Z80A, 0,5K de RAM (en cuatro IC,s de 128 bytes) y 4K de ROM (en un IC) con el programa de ajedrez que incluía 10 niveles de juego (con tiempo de respuesta de 5 segundos a 24 horas). Su sonido era interno. En el manual no se indicaban las especificaciones técnicas del ordenador (tampoco en el folleto de la empresa de 1979) y su arquitectura, fabricado de madera, con la carcasa inferior sujeta con clavos a la superior, dificultaba el acceso al interior (solo era posible mediante una actuación intrusiva) y, por tanto, la comprobación visual de las características de los IC,s de la placa base. Disponía de un tablero completo de ajedrez que ocupaba la mayor parte de la carcasa superior. A la derecha del tablero tenía dos diodos de juego: “CHECK” (se iluminaba cuando el ordenador daba “jaque”) y “I LOSE” (el ordenador admitía su derrota), una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas.

El ordenador se encendía directamente al conectar la fuente de alimentación, apareciendo en la pantalla el nivel 1 elegido por defecto (CL 1). Pulsando “LV” de forma se consecutiva se podía cambiar el nivel empezando desde el primero. Los niveles eran: CL1, “principiante” con un tiempo de respuesta de 5 segundos; CL2, “intermedio” con 15 segundos; CL3, “experimentado” con 35 segundos; CL4, “avanzado” con 80 segundos; CL5, “superior” con 140 segundos; CL6, “mate en dos” con 60 minutos; CL7, “ajedrez postal” el nivel más alto con 24 horas; CL8, “experto”, con 11 minutos; CL9 “excelente” con 6 minutos y CL10, “prácticas” con 3 minutos. La posición de las figuras se indicaba por coordenadas (A-H, 1-8) utilizando las teclas de las dos primeras filas. Otras teclas permitían otras funciones: reinicio (RE), doble movimiento (DM), anular movimiento (CL), verificar posición (PV) de las figuras (se identificaban con un código: 2: peón, 4: caballo, 6: alfil, 8: torre, A: reina y C, rey), plantear problemas o cambiar posición (PB) y dar entrada a movimientos del jugador (EN). Con la tecla de “tono” (fila superior) se activaba o desactivaba el sonido.

CC10B

En el folleto "Fidelity Challenger series" de 1979 se describía el ordenador y se hacía una referencia a los torneos ganados en 1978, que tuvieron lugar en San José (West Coast Computer Fair) y Quevec (Quevec Open).

CC10C


El ordenador disponía de un maletín de transporte, manual y fuente de alimentación. Las figuras y el transformador se alojaban a la derecha del tablero. Del lateral derecho salía un cable de unos 20 cm con un conector de doble pin en el que se conectaba el cable procedente de la fuente de alimentación. Cuando se recogían, los cables quedaban ocultos debajo de la carcasa del ordenador.   

CC10D

La arquitectura del ordenador dificulta el acceso a la placa base (la carcasa inferior está sujeta con clavos). Para obtener los datos, se ha utilizado la fotografía disponible en la web "Schachcomputer info"  en la que se puede ver la placa base y la disposición de los IC,s. La placa base ocupa la mitad de la carcasa (debajo de la pantalla y del teclado). El procesador (Z80 A) está situado en el lateral izquierdo de la placa. Entre el procesador y el lateral derecho están alineados el IC con 4K de ROM (la ROM de la fotografía es de la versión 10B) y los cuatro IC,s de RAM (D2111AL-4) con 128 bytes cada uno.

CC10E

La fuente de alimentación, fabricada por la empresa española TRQ (Lighting Technologies), proporcionaba 9V de corriente alterna (9V AC. 1A).

 CC10F


En el manual se indicaban los distintos niveles y las instrucciones del juego:

   CC10G


Y en un añadido se daban las instrucciones para corregir la falta de "enroque"

CC10H


El maletín de transporte llevaba un dibujo con tres fichas de ajedrez representativo de la empresa (Fidelity Electronics LTD).

   CC10I

Conclusiones:

A principios de 1979, la serie Challenger ya tenía seis ordenadores, de los cuales tres eran de ajedrez: el Chess Challenger 7 (CC7) (el más económico), el Chess Challenger 10 (CCX) (de prestaciones intermedias) y el Voice Chess Challenger (VCC) (la gama alta de la serie, en ese momento). Fidelity, no tardó mucho en incluir también un ordenador con tablero sensorial en la serie (SCC) y otro con tablero sensorial y programa de voz (VSC) con una ROM de mayor tamaño, adaptada a unos programas de ajedrez cada vez más exigentes. El camino para coronarse campeones mundiales en los años que siguieron estaba ya marcado. El Chess Challenger 10 (inicialmente CCX) pasó a denominarse CCX-10A cuando salió al mercado una segunda versión (10B) en la que se había corregido la ROM (debido a que la primera versión, hacía el enroque en “contadas ocasiones”). El Chess Challenger 10C (1979), más que una nueva versión del CCX, puede considerarse una actualización de los dos primeros modelos (CC1 y CC3), con una ROM mayor y 10 niveles de juego. 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)