Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Fidelity Chess Challenger CC3

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

CC3 1

Fidelity Chess Challenger CC3 (1977) (Chess Challenger II)

Adquirido en Francia. Nº de serie: 30767 (made in U.S.A.)

Introducción:

La empresa Fidelity (USA) fue una de las primeras empresas dedicadas a la fabricación  de ordenadores de ajedrez (inspirada en un capítulo de Star Trek en el que Spock aparecía jugando una partida de ajedrez contra un ordenador emitido en 1976). En 1977 sacó al mercado su primer ordenador (Chess Challenger CC1) con 2K de ROM y un nivel de juego, del que se fabricaron 1000 unidades vendidas inicialmente en USA (por error de fábrica, las letras y números de las filas e hileras del tablero estaban intercambiadas). Ese mismo año fue sustituido por otro modelo con el tablero corregido (Chess Challenger CC3) con 4K de ROM y tres niveles (en 1979 salió otro modelo con la misma carcasa, 8K de ROM y 10 niveles de juego conocida como 10C). El segundo Chess Challenger recibió inicialmente varios nombre para diferenciarlo del primero: "Chess Challenger II", "Master Chess Challenger", "Senior Chess Challenger" y, finalmente, "Chess Challenger CC3" (en referencia a los tres niveles).

Descripción:

El Chess Challenger CC3 incorporaba un procesador NEC 8080AF (compatible I8080), 0,5K de RAM (en cuatro IC,s) y 4K de ROM con el programa de ajedrez (en un IC). El ordenador estaba fabricado con madera. Disponía de un tablero completo de ajedrez (metálico) en la carcasa superior (protegido con una fina capa de plástico) en el que colocaba las figuras de madera con la base imantada. A la derecha del tablero tenía un teclado de 12 teclas, una pantalla LCD de cuatro dígitos y, encima de la pantalla, dos diodos de juego: "CHECK" (el ordenador hace un "jaque") y "I LOSE"  (el ordenador da por perdida la partida).

En el lateral derecho tenía un cable con un conector de dos pines para la fuente de alimentación externa (9V AC, 1A).

CC3 2


Una vez conectado, el ordenador se encendía directamente (no contaba con interruptor de encendido/apagado) y quedaba a la espera de iniciar una partida (nivel 1)

CC3 3


Para iniciar una partida, se seleccionaba la posición inicial y final de la ficha a mover (por coordenadas A-H y 1-8) y se pulsaba "enter" (EN) y, seguidamente, el CC3 hacía su propio movimiento. Si se pulsaba EN (“enter”) directamente al inicio, el primer movimiento era para el ordenador. 

           CC3 4


La fabricación del ordenador sin tornillos visibles dificulta el acceso a la placa base con los distintos circuitos integrados. En la página "HIARCS Chess Forums"  hay una fotografía de estudio del ordenador y de la placa base que nos permite conocer la situación de los distintos IC,s: el procesador de NEC 8080AF (compatible con Intel 8080) está situado en el lateral izquierdo de la placa (con un circulo central), los 4 IC,s con la RAM (NEC D2101AL-4) de 128 bytes cada uno (total 512 bytes) están alineados al final de la placa y el IC con 4K de ROM (NEC D2332C) está situado entre la memoria RAM y el procesador.

CC3 5


El Chess Challenger CC3 recibió inicialmente varios nombres: Chess Challenger II ("plays 3 levels on chess") en el anuncio de Chafitz (USA), Master Chess Challenger ("3 spel-niveau's") en el anuncio de Bron Electronics (Países Bajos), Senior Chess Challenger en revistas especializadas de Alemania y, finalmente, Chess Challenger CC3 en referencia a los tres niveles de juego (el Chess Challenger inicial recibió en nombre de "Basic Chess Challenger" en el anuncio de Bron Electronics). 

         CC3 6


Se ha recibido con la fuente de alimentación (9V CA, 1A). Se ha colocado en un maletín con el transformador y las figuras de ajedrez.

CC3 7

Conclusiones:

La primera serie del Chess Challenger (con un nivel de juego) fue de 1000 unidades. No se llegaron a vender todas porque el tablero tenía un error de fábrica. Como era de esperar, a las unidades en stock se les cambió el tablero antes de que entraran en la cadena de distribución. Entre tanto, había salido al mercado el segundo ordenador de la empresa, el “Chess Challenger II” con tres niveles de juego (con excepción de la ROM, los dos ordenadores eran prácticamente iguales). Se siguió la práctica habitual de actualizar también la ROM del primer modelo (aunque no de todos) antes de venderlos. Por ese motivo, en el mercado llegaron a coincidir el Chess Challenger (CC1), el Chess Challenger actualizado (con una pegatina en la caja en la que se indicaba que tenía tres niveles) y el nuevo Chess Challenger (CC3). En Europa los dos primeros modelos llegaron a venderse simultáneamente (anuncio de Bron Electronics) con los nombres de: "Basic Chess Challenger" (el CC1) y de "Master Chess Challenger" (el CC3).

Fideliy fue la primera empresa que vendió en serie un ordenador de ajedrez. Se le dio el nombre de "Chess Challenger" sin ningún otro calificativo. Cuando salió al mercado el segundo modelo, con una apariencia externa similar, recibió varios nombres para diferenciarlo del primero, aunque finalmente y siguiendo el criterio de la empresa de designarlos según sus niveles de juego, se adoptó el de "Chess Challenger CC3". 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)