Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Fidelity Electronics (1959-1992) - Antecedentes

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

Fidelity logo

Fidelity Electronics (1959-1992)

La empresa Fidelity (USA) estaba especializada en la comercialización de equipos médicos y fue una de las primeras empresas dedicadas a la fabricación  de ordenadores de ajedrez (inspirada en un capítulo de Star Trek en el que Spock aparecía jugando una partida de ajedrez contra un ordenador emitido en 1976) aunque también fabricó ordenadores de otros juegos de mesa (damas, bridge y backgammon).

En 1977 sacó al mercado su primer ordenador (Chess Challenger) que fue sustituido rápidamente por una versión corregida (Chess Challenger III). A partir de 1979 la empresa se consolidó llegando a ganar, a partir de 1980, cuatro campeonatos de ajedrez consecutivos hasta ceder el cetro de ganador a  Mephisto:

  1. 1980 con el Chess Challenger en Londres, 
  2. 1981 con el Fidelity X en Travemünde, 
  3. 1983 con el Elite A/S en Budapest 
  4. 1984 con el  Elite X en Glasgow  


En 1989 fue adquirida por la empresa alemana Hegener & Glaser (Mephisto). La nueva propietaria continuó la producción hasta 1992. Desde 1977 a 1992 se fabricaron más de 80 modelos diferentes. Los ordenadores se pueden agrupar (sin ser definitiva la lista) en varias series, entre ellas la Chess Challenger, incluida, junto con otros juegos de mesa, dentro de una serie mayor, la ”Fidelity Challenger Series”.

La supremacía de “Fidelity Challenger Series”

Folleto "Fidelity Challenger series" (1979)

En el folleto "Fidelity Challenger series" de 1979 se describían los seis ordenadores que tenía la serie en ese año. Tres eran de ajedrez: "Voice Chess Challenger", "Chess Challenger 7" y "Chess Challenger 10". Otros tres tenían juegos de mesa: "Bridge Challenger", "Backgammon Challenger" y "Checker Challenger"  (damas) disponible en versiones de "2" y de "4" niveles.

En la descripción del "Chess Challeger 10", se mencionaban los éxitos conseguidos (en su categoría) en los torneos celebrados en 1978 (WINNER OF THE 1978 MICRO COMPUTER TOURNAMENTS) que tuvieron lugar en San José (West Coast Computer Fair) y Quevec (Quevec Open).

El Chess Challenger 10 fue sustituido en el plazo de un año por el "Voice Sensory Chess Challenger" (que pasó a ser la gama alta de ordenadores de ajedrez de la serie) y el "Bridge Challenger" tuvo dos nuevas versiones: "Advanced Brigde Challenger" y "Voice Bridge Challenger". 

En la primera página se describe el "Voice Chess Challenger" y se da una reseña del "Bridge Challenger"

FIDELITY1

La segunda página (contraportada), está dedicada por completo al "Bridge Challenger"

FIDELITY2

En la parte central se encuentran el resto de los ordenadores: dos de ajedrez, el  "Chess Challenger 7" y el "Chess Challenger 10" y dos con juegos de mesa.  Backgammon Challenger, Checcker Challenger (versiones de 2 y 4 niveles) 

FIDELITY3

1980: "Welcome to the world of the future, Fidelity Challenger Series" (1980)

Un año más tarde, en 1980, publicó un nuevo folleto con algunas modificaciones: "Welcome to the world of the future, Fidelity Challenger series" en el que se describían  los ocho ordenadores de ese año. Cuatro eran de ajedrez: "Chess Challenger 7", "Voice Chess Challenger", Sensory Chess Challenger" y "Voice Sensory Chess Chalenger". Otros cuatro tenían juegos de mesa: "Backgammon Challenger", Checker Challenger" (damas) y dos de cartas: "Voice Bridge Challenger" y "Bridge Bidder" (enseñanza). En la primera página estaba el Chess Challenger 7, el  Backgammon Challenger y a distintos accesorios.

FIDELITY4

La segunda página incluía al Sensory Chess Challenger y Voice Chess Challenger.

FIDELITY5

En la parte central estaban el resto de ordenadores de la serie: el Voice Sensory Chess Challenger (gama alta de los ordenadores de ajedrez), el juego de "damas" Checker Challenger (con versiones de 2 y 4 niveles) y los dos de cartas Voice Bridge Challenger y Bridge Bidder (enseñanza). 

FIDELITY6

1981-1982: El ajedrez de viaje o de bolsillo.

En 1981, la familia Challenger de Fidelity, incluyó el primero ordenador de viaje de la serie, el Mini Sensory Chess Challenger (MSC) que tenía la posibilidad de conectar un cartucho en un puerto de ampliación situado dentro del compartimento de las baterías y un nuevo modelo de aspecto externo similar al Voice Sensory Chess Challenger, el Champion Sensory Ghallenger que contaba con el programa que había ganado el campeonato mundial de 1980 (Londres).  

FIDELITY7

Al año siguiente, en 1982, salió una nueva versión del MSC, el "Mini Sensory Chess Challenger II" que se diferenciaba externamente de la primera versión por el teclado.

FIDELITY8

Folleto “Fidelity Challenger Series”  (1983)

En 1983, la “Fidelity Challenger Series”  llegó a tener cerca de 20 componentes (nueve de ajedrez, nueve con juegos de mesa, una impresora y módulos de ampliación), algunos revisiones de modelos anteriores y otros totalmente nuevos como el Skat Challenger. La relación es la siguiente: Voice Sensory Chess Challenger, Sensory Chess Challenger "9", Elite A/S Challenger (campeón mundial en 1983), Super "9" Challenger y, el ya veterano, Sensory Chess Challenger "8".FIDELITY9

El avanzado Prestige Challenger (modular) ganador del "US Open 1982" (St Paul, Minnesota), el Sensory Chess Challenger "6", el Mini Sensory Chess Challenger (II) y el Champion Sensory Chess Challenger.

FIDELITY10

Continúa con una relación de accesorios opcionales (transformadores, impresora, fichas, cartas, etc.), otra de cartuchos disponibles y los juegos de mesa: Voice Bridge Challenger III, Gin & Cribbage Challenger, Skat Challenger y Reversi Sensori Challenger.

FIDELITY11

Sigue con: Voice Bridge Challenger (II), Challenger Printer, Bridge Bidder, Checker Challenger, Backgammon Challenger y Taro.

FIDELITY12

La llegada de Mephisto.

La época dorada de Fidelity  (USA) finalizó después de 1984. A partir de ese año, en el que tuvo que compartir el (cuarto) título de campeón mundial de ajedrez, el cetro del campeonato pasó a manos de la empresa alemana Mephisto, que lo mantuvo firmemente en su haber durante varios años consecutivos. Aunque Fidelity había perdido su hegemonía a nivel global, mantuvo durante cuatro años más una posición líder en territorio local, ganando consecutivamente (1985-1988) los “United States Open Computer Chess Championships” celebrados en Mobile (Alabama).

En 1986, el número de modelos se había reducido a 14 (y una impresora). Ocho eran de ajedrez: Elite Avant (Avante) Garde, Elegance “B”, Sensory “12 B”, “Par Excellence”, “Excellence, Classic”, “Gambit” y, el único que mantenía el nombre “Challenger”, el “Mini Chess Challenger”. Los otros seis tenían juegos de mesa: “Checker Challenger”, “Reversi”, “Bridge Challenger II”, “Bridge Challenger III”, “Bridge Bidder” y “Gin Bribbage”.

FIDELITY13

En el folleto se indicaban las prestaciones de los distintos modelos, con una ROM de 2K del Mini Sensory a 32K del Par Excelence.

FIDELITY14

Fidelity-Mephisto (1979-1982)

Poco después de conseguir sus primeros campeonatos, Mephisto llegó a copar el mercado alemán y, en un intento de afianzar su situación a nivel global, adquirió la empresa americana antes de que finalizara la década de los 80. El nombre de Fidelity como empresa filial de Mephisto se mantuvo durante unos años más (1979-1982).

Tags:
© Chess Computer Coleccionistas (2019)