Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Novag Chess Partner 2000

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

PARTNER1

Novag Chess Partner 2000 (1980) (Fairchid System)

Adquirido en Alemania. Nº de serie 0012773

Introducción:

Ordenador de ajedrez fabricado conjuntamente por las empresas Novag y Scisys mientras estuvieron asociadas (1978-1979) y distribuido en 1980 con el nombre de las dos empresas, poco después de finalizada la asociación. El Chess Partner 2000 incorporaba el sistema Fairchid (Fairchid System) integrado en una placa base de pequeño tamaño. El sistema ya se había utilizado en otros ordenadores, entre ellos: el "Chess Champiom MK1" (1978) el primer ordenador de la empresa, el "Chess Champion Pocket Chess" de 1980 y el Chess Champion Delta-1 también de 1980. Fue el segundo ordenador de la empresa en incluir un tablero de ajedrez en la carcasa (el primero fue el Chess Champion Pocker Chess) y el primero en tener un tablero sensorial.

 Descripción:

El Novag Chess partner 2000 incorporaba el sistema Fairchil con dos IC,s principales: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y el SMI 3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otro IC (con ocho niveles de juego). Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos y sonido interno. El tablero de ajedrez, con las casillas (escaques) sensoriales, estaba situado a la derecha de la carcasa superior, mientras que la pantalla LCD y el teclado con 15 teclas de función estaban situadas a la izquierda. Entre la pantalla LCD y el teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF).

Las ocho primeras teclas representaban las seis figuras de ajedrez (1 a 6) y los colores blanco y negro de las fichas (7 y 8). Los niveles también se seleccionaban en esas teclas (nivel 1 a nivel 8). La dificultad de los niveles se determinaba por la duración máxima de cada movimiento (del nivel 1 de uno a diez segundos al nivel 8 de diez minutos a tres horas). 

PARTNER2

El ordenador disponía de un alojamiento para las figuras de ajedrez. Estaba situado debajo del tablero y se tenía acceso al abrir la tapa situada en el lateral derecho.

PARTNER3

En la parte posterior tenía un conector jack para la fuente de alimentación.

PARTNER4

La fuente de alimentación le proporciona 8,3V DC, 0,4A.

PARTNER5

Al retirar la carcasa inferior se tiene acceso al reverso de la placa base (Fairchild System), situada encima de la pantalla a la que está unida por un cable plano. En un nivel inferior tiene una segunda placa que distribuye las conexiones de entrada y salida. No es posible retirar (y girar) la placa del sistema para fotografiar los IC,s debido a que la pantalla LCD está sujeta a la carcasa (precintada con plástico derretido). 

PARTNER6

En el reverso de la placa están numerados los distintos IC,s: el procesador (U1), el SMI (U2), la ROM (U3) y los dos IC,s de RAM (U4 y U5). Los IC,s U6 y U7 (sin asegurar) controlan la pantalla LCD.

PARTNER7

Conclusiones:

Por otra parte Scisys, la segunda empresa propietaria del ordenador (y encargada del diseño), continuó fabricando  nuevos "Chess Partner" hasta completar una serie de cinco modelos diferentes. El primero de la serie, el Chess Partner 2000 (1980) de fabricación conjunta, tuvo continuación con dos nuevos modelos fabricados por Scisys en 1983 (Chess Partner 3000 y Chess Partner 4000) y otros dos, también de Scisys, en 1984 (Chess Partner 5000 y Chess Partner 6000). 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)