Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Chess Champion Delta-1

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

DELTA1

Chess Champion Delta-1 (1980) (Fairchid System)

Adquirido en Alemania. Nº de serie: 0029136 (Hong Kong)


Introducción:

Ordenador de ajedrez fabricado conjuntamente por las empresas Novag y Scisys mientras estuvieron asociadas (1978-1979) y distribuido por las dos empresas, de forma independiente, en 1980. Además de este ordenador, en ese mismo año, distribuyeron otros dos ordenadores de ajedrez (Chess Champion Pocket Chess y Chess Partner 2000) y otro con el juego de cartas alemán (Skat) que también habían tenido un desarrollo conjunto. En el desarrollo de los ordenadores de ajedrez, Scisys (el socio encargado del hardware) aplicó los conocimientos que había adquirido sobre el sistema Fairchid, utilizado en el primer ordenador de la serie (MK I), para fabricar una versión mejorada del sistema adaptada al menor tamaño de la placa base .

Descripción:

El Chess Champion Delta-1 fue el último ordenador de la empresa que no incluyó el tablero de ajedrez en la carcasa. Disponía de un sistema Fairchid (Fairchid System) integrado en una placa base de menor tamaño que la original (el sistema, diseñado por "Fairchild Semiconductor", controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). Su sistema incorporaba solo dos de los IC,s principales del sistema: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y el SMI 3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K (con el programa de ajedrez de 4096 bytes) situada en otro IC. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos y en teclado de 18 teclas (en dos líneas) debajo de la pantalla. El interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) estaba situado a la derecha (encima del teclado).

Las teclas tenían representadas las seis figuras de ajedrez de cada color correspondiendo las blancas a la línea superior (de color marrón) y las negras a la inferior (de color blanco). Las teclas de la línea superior se utilizaban también para situar las figuras en el tablero por coordenadas (A-H y 1-8) y para establecer la duración máxima de los movimientos (1-8).  Las teclas de la línea inferior también tenían una segunda función: dos de ellas con los números  cero (0) y nueve (9) empleados para establecer la duración de los movimientos, otras dos para regular el tiempo (TIME DISPLAY y TIME SET) y otras dos con las funciones "FP" y "EP" que se utilizaban para establecer o comprobar las posiciones de las figuras en el tablero. A la derecha tenía otras tres teclas: NEW GAME, CE (borrar o corregir) y ENTER (para dar turno al ordenador). La dificultad de las partidas se determinaba por la duración máxima de cada movimiento (hasta 99 horas). 

DELTA2

Para iniciar una partida rápida, se movía una figura empleando las coordenadas inicial y final y se pulsaba "ENTER". La respuesta del ordenador era casi inmediata.

DELTA3

En la parte posterior tenía un conector (jack) para la fuente de alimentación externa.

DELTA4


La fuente de alimentación proporcionaba 8,3V, 0,4A (centro positivo)

DELTA5

Para acceder a la placa base, se retira la carcasa inferior (no tiene tornillos). La placa base está sujeta a la placa superior, quedando ocultos los IC,s principales. Para girar la placa, es necesario extraed los tornillos de sujeción y retirarla (como la hoja de un libro)

DELTA66

La placa del teclado y la placa base principal están unidad por un cable de cinta.

DELTA7

En la placa se pueden ver los dos IC,s principales. La CPU 3850 (3850PK F7901) y el SMI 3853 (3853PK F7809). Además tiene la ROM  de 4K (IC 487933 Y1D 0067 7933) y los dos IC,s con la memoria RAM (211A-4) con 128 bytes cada uno. Hay cuatro IC,s más: dos para direccionamiento de hardware (HBF4001AE) y dos de control de la pantalla LCD (75492PC y 14028B).

DELTA8

Conclusiones:

Una vez finalizada la asociación, la empresa encargado del soporte físico de los ordenadores, Scisys quedó mejor situada  para continuar con la fabricación de ordenadores de ajedrez, llegando a contar, además, con el respaldo de la federación internacional de ajedrez (FIDE) en 1980 y del campeón mundial Kasparov a partir de 1983. Sacó al mercado diferentes modelos con asiduidad (8 modelos solo en 1981)  mientras que Novag tuvo que comenzar con una nueva línea de actuación rivalizando con Scisys en el número de ordenadores vendidos (más de 100.000 en 1986). 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)