Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Novag Chess Champion Super System III

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

SSIII 1

Novag Chess Champion Super System III (1979)

Nº de serie: 00576549 (made in Hong Kong)

Antecedentes:

Tercer ordenador de ajedrez fabricado por la empresa Novag (1964-2009), en el período (1978-1979) mientras estaba asociada con el fundador de la empresa Scisys (creada en 1978) y, por ese motivo, el ordenador fue distribuido por las dos empresas (Novag y Scisys) con su propio nombre. El ordenador se vendía en una caja y tenía disponibles, como opción, una impresora y un tablero de ajedrez en una pantalla LCD. Posteriormente, las dos empresas vendieron versiones diferenciadas que incluían uno o más accesorios dentro de un maletín: Novag vendió una versión de lujo (sin modificar el nombre inicial) como "Chess Champion Super System III" (incluía ordenador, módulo con tablero LCD, módulo con impresora y reloj analógico) y, por su parte, Scisys  vendió otras versiones como "Super System III" (con ordenador y módulo con tablero LCD) y como "Super Master" (con ordenador, módulo con tablero LCD y módulo con impresora).

Descripción:

El ordenador incorporaba un procesador MOS Technology 6502 A, con 1K de RAM (en un módulo extraíble) y 8K de ROM (con el programa de ajedrez). En la carcasa superior disponía de una pequeña pantalla LCD de 4 dígitos que se complementaba (en su caso) con un tablero de ajedrez (en pantalla LCD externa). El maletín de la colección está completo con el ordenador (unidad central) y sus accesorios: Impresora con tres rollos de papel, tablero LCD, doble reloj analógico y transformador. El módulo de memoria junto con una batería recargable (opcional) se colocaban en un compartimento interno accesible por la carcasa inferior.

Los módulos de impresora y tablero LCD de ajedrez se conectaban en los laterales del ordenador (unidad central del sistema).

SSIII 2

A la derecha de la pantalla LCD, la unidad central tenía cuatro interruptores de palanca (LIGHT, SOUND, TIME, POWER) y, en una línea inferior, ocho pulsadores para seleccionar la posición en el tablero (1 a 8 y A a H) y debajo, otros cinco más: entrada de datos (ENTER), nueva partida (NEW GAME), borrar/finalizar jugada (CE - INTERRUPT) y dos con varias funciones: uno a la izquierda (0, C, BOARD y MD) y otro a la derecha. (9, C, SQ y EP).

SSIII 3

Los módulos con el tablero de ajedrez y la impresora se conectaban al lateral izquierdo y derecho del ordenador, mediante un conector de 7 pines.

SSIII 4

Los conectores sobresalían por los laterales de los módulos.

SSIII 5

Para conectar los módulos era necesario retirar previamente las protecciones laterales sujetas con unos topes a la carcasa inferior. Los cuatro topes de sujeción (dos a cada lado) también se utilizaban para dar solidez al conjunto formado por el ordenador y los dos módulos (una vez unidos). 

SSIII 6

Los dos relojes funcionaban de forma independiente, cambiando de turno al pulsar la palanca correspondiente a cada uno, situada en la parte superior.

SSIII 7

El conector de alimentación (DIN-5 ) estaba situado en la parte posterior del ordenador.

SSIII 8

El ordenador funcionaba con una transformador que le proporcionaba 8V DC 1,3A y 22V 0,3A mediante un conector DIN-5 (con solo 3 pines). Visto desde la parte posterior, el conector DIN del ordenador recibe los 8V 1,3A y 22V 0,3A tal y como se indica en el dibujo (22V pin 1, masa pin 2 y 8V pin 3). En la etiqueta de la carcasa inferior se indica que el ordenador necesita 8V 500 mA y 22V 0mA, lo que no coincide con las especificaciones de la fuente de alimentación. 

SSIII 9

Además disponía de un compartimento (accesible desde la carcasa inferior) en la que se alojaba el módulo de memoria RAM y una batería recargable (opcional) que le proporciona una autonomía de dos horas y media.

SSIII 10

Para acceder al compartimento era necesario retirar la tapa posterior (en forma de "L"). El módulo de memoria (extraíble) estaba situado a la derecha en la fotografía y, a su izquierda, el conector de tres pines y el espacio reservado para la batería. Para retirar la carcasa inferior se retiraban cuatro tornillos (uno situado en el compartimento de la batería) y el módulo de memoria (con conector de 17 pines)

SSIII 11

El ordenador dispone de dos placas base: la principal (a la derecha en la fotografía) y la del teclado y la pantalla (a la izquierda), unidas por cables distribuidos en tres conectores. A la derecha (abajo) son visibles los tres cables que unen la placa base con el conector de alimentación.

SSIII 12

La tres conectores que unen la placa base con el teclado y la pantalla están alineados en la  parte superior de la fotografía. En la parte inferior tiene los conectores de la memoria RAM (de 17 pines) y el de la batería (3 pines). Centrado en la placa está situado el procesador  (S 7920S 6502A), a su derecha el IC (VIA) de control de entrada y salida (Y 7938 6522 S10612) y a la izquierda dos IC,s 7938A con la ROM ( C19081 SS-3-LROM y C19082 SS-3-HROM).

SSIII 13

El conjunto del ordenador con sus accesorios se proporcionaba en un maletín:

SSIII 14

Conclusiones:

Poco tiempo después de que se pusiera a la venta el Chess Champion Super System III finalizó la asociación entre Novag y Scisys (1978-1980). Los tres ordenadores que estaban en desarrollo en el momento de la ruptura (Chess Champion Delta-1, Chess Champion Pocket Chess y Chess Partner 2000) salieron a la venta ese mismo año comercializados de forma independiente por cada una de las empresas. Estos tres ordenadores incorporaban versiones del sistema Fairchild que había sido utilizado en el Chess Champion MK1 vendido por Novag (y como Videomaster Chess Champion en el Reino Unido). El siguiente “Super System” (IV) fue desarrollado exclusivamente por Scisys y salió a la venta en 1981. Estuvo poco tiempo en el mercado siendo sustituido en unos meses por el más avanzado “Scisys Chess Champion Mark V” ganador del mundial de ajedrez en la categoría de “Grupo Comercial” (Commercial Group) en 1981 (perdió la final contra el ordenador de Fidelity Electronics  ganador del otro Grupo de mundial, el “Open Group”. 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)