Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Novag Chess Champion MK II

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

MK2

 Novag Chess Champion MK II (1979)

Adquirido en Alemania. Nº de serie: 0039400 (Hong Kong)

Introducción:

Segundo ordenador de ajedrez de la empresa Novag (Hong Kong). A diferencia del primer modelo (Chesss Champion MK I) que incorporaba el sistema Fairchild, este ordenador fue diseñado utilizando circuitos integrados (familia MOS 6502) desarrollados inicialmente por la empresa "MOS Technology inc", que había pasado a ser propiedad de Commodore con el nombre de "Commodore Semiconductor Group" (CSG). De hecho, sus tres IC,s principales: el procesador MOS 6504, el RIOT MOS 6530 (con 64 Bytes de RAM y 1K de ROM) y el IC MOS 6330 (con 4K de ROM) coincidían con los que llevaba el "Chessmate" vendido por Commodore.

Para el desarrollo del hardware, Novag se había asociado con Eric Winkler (quien poco después fundó Scisys). Durante los dos años que duró la asociación (1978-1979) se vendieron tres ordenadores: dos de ellos con el nombre de Novag, el “Chess Champion MK I” y el “Chess Champion MK II” y el tercero, el Super System III, fue vendido por Novag como “Chess Champion Super System III” y por Scisys como “Chessmaster”. El resto de los ordenadores que habían tenido un desarrollo conjunto salieron a la venta en 1980, una vez finalizada la asociación.

Descripción:

El Novag Chess Champion MK II incorporaba el procesador MOS 6504, 320 bytes de RAM (64 bytes del RIOT 6530 y 256 bytes en otros dos IC,s) y un total 5K de ROM (1K en el RIOT 6530 y 4K en otro IC) que incluía el programa de ajedrez con ocho niveles y 32 aperturas. Su sonido era interno mediante un pequeño altavoz. En la carcasa superior tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos (con cuatro diodos de indicación a su derecha), un teclado de 11 teclas en dos líneas, un interruptor de activación de sonido (SOUND ON/OFF) y otro de encendido/apagado (POWER ON/OFF)

La línea superior del teclado tenía tres teclas de color amarillo que se utilizaban para: iniciar nueva partida (NEW GAME), borrar datos o corregir un movimiento (CLEAR) y para iniciar una partida (ENTER). En la línea inferior tenía ocho teclas de color blanco (numeradas del 1 al 8 y de la A a la H) que se utilizaban para determinar la posición de las figuras por coordenadas. Cinco de ellas (1, 2, 3, 5 y 8) tenían dibujada una figura encima de ellas (falta el rey) que servían para colocar las figuras en jugadas preestablecidas. Debajo tenían indicada una segunda función para: seleccionar el color de la figuras, regular el cronometro (ascendente o descendente), parar el tiempo del ordenador y para elegir nivel.

MK2A

En la parte posterior tenía un conector jack para la fuente de alimentación externa (9V DC, 0,6A, centro positivo.

MK2B

Para iniciar una partida rápida se pulsaba "NEW GAME", se introducían las coordenadas inicial y final de la figura a mover y se pulsaba "ENTER". El ordenador ejecutaba su jugada a continuación.

MK2C

Al retirar la carcasa inferior se tiene acceso al reverso de la placa base. El pequeño altavoz está unido a la carcasa inferior y la placa base a la carcasa superior. Se extraen los tornillos centrales que sujetan la placa base y se retira (como la tapa de un libro). La placa base está unida por un cable de cinta a la placa del teclado. 

MK2D

El procesador (MOS MPS 6504 3779) está situado en una línea inferior de la placa base, entre los otros dos IC,s principales: El IC RIOT (MOS MPS 6530, 024 2779), con 64 bytes de RAM y 1K de ROM, que controlaba la entrada y salida  de datos y el reloj  (a la izquierda) y el IC con otros 4K de ROM (MOS MPS 6332 005 3779) (a la derecha). A la derecha del IC con la ROM están los dos IC,s (2111A-4) con 128 bytes de RAM cada uno.

MK2E

Se vendía con su caja, manual, documento de garantía y fuente de alimentación (9V DC 0.6A, centro positivo).

MK2F

Conclusiones:

Los tres primeros ordenadores Chess Champion MK I, MK II y Super System III fabricados por la empresa Novag y su socio Scisys (encargado del hardware) siguieron líneas distintas de desarrollo: el primero de ellos, el MK I adaptó el sistema Fairchild a su placa base de menor tamaño que la original; el segundo, el MK II, utilizó en su fabricación componentes desarrollados por la empresa "MOS Technology inc" (adquirida por Commodore) y, por último,  el Super System III  con un diseño modular, disponía de varios puertos en la placa base para posibles ampliaciones, entre ellos la impresora, un tablero de ajedrez  y un módulo de memoria RAM.

© Chess Computer Coleccionistas (2019)