Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Chess Champion Pocket Chess

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

CCPC 0

Chess Champion Pocket Chess (1980) (Scisys) (Fairchild System)

Nº de serie:  0010770.

Antecedentes NOVAG y SCISYS

Introducción

Ordenador de fabricación conjunta Novag-Scisys, fue distribuido por las dos empresas de forma independiente. Terceras empresa también lo vendieron, entre ellas Acetronic, Prinztronic, Ingersoll y Tandy. Incorporaba el sistema "Fairchid System", diseñado por la empresa "Fairchild Semiconductor", integrado en una placa base de pequeño tamaño (el sistema original controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno")

El sistema Fairchild se utilizó en varios de los primeros ordenadores de ajedrez que salieron al mercado, entre ellos: el CompuChess de Data Cash System (1977), la serie de cuatro ordenadores Boris distribuidos por Chafitz: Boris (1978), Boris Master (1979), Boris Diplomat (1979) y Boris Diplomat II (1979) y varios de Novag: Chess Champion MK1 (1978), Chess Champion Pocket Chess (1980), Delta-1 (1980), Chess Partner (1980) y Micro Chess (1981) 

Descripción:

El Chess Champion Pocket Ches fue el primer ordenador de la empresa en incluir un tablero de ajedrez en la carcasa. Como correspondía al pequeño tamaño del ordenador, el sistema Fairchild que incorporaba contaba con los componentes mínimos e indispensables para su correcto funcionamiento y que habían sido reducidos a tres circuitos integrados (IC,s), perfectamente optimizados: el IC principal 3870 ("SL90387") con 64 Bytes de RAM y 2K de ROM, que incluía el programa de ajedrez con ocho niveles (formado por la unión de dos IC,s del sistema Fairchild original: la CPU 3850 con 64 Bytes de RAM y la PSU 3851 con 2K de ROM); un IC con 256 Bytes de RAM (dando un total de 320 Bytes de RAM) y un pequeño IC que controlaba la pantalla LED de cuatro dígitos, situada en el bisel posterior de la carcasa superior. Disponía de un teclado de 15 teclas y un tablero completo de ajedrez (con un orificio en cada casilla para sujetar las figuras) situado entre la pantalla LCD y el teclado. A la derecha del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF).

El teclado disponía de seis teclas con las figuras (para establecer su posición en el tablero), dos para seleccionar el color de las figuras y otras siete con distintas funciones: LV/CS (nivel, con ocho niveles de 10 segundos a 40 minutos/limpiar casilla), FP (encontrar posición), EP (establecer posición), MM (movimiento múltiple), tablero/CB (Clear Board), CE (borrar entrada) y ENTER. Las teclas también se empleaban para indicar los movimientos por coordenadas (A-H y 1-8).

CCPC 2

En la parte posterior (a la izquierda en la imagen) tenía un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (7,5V, 0,2A con centro positivo), aunque su funcionamiento normal era con seis baterías de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior.

CCPC 3


Después de elegir el nivel,  pulsar "ENTER" e introducir las coordenadas inicial y final de la figura a mover, el ordenador indicaba en la pantalla su propio movimiento. El teclado no era sensorial, las perforaciones de las casillas se diseñaron para mantener las fichas sujetas al tablero en situaciones de movimiento.

          CCPC 4

CCPC 5   

La carcasa inferior se separa extrayendo cuatro tornillos. La placa base está unida a la carcasa superior. En la carcasa inferior está el compartimento de las baterías y el conector mini jack para la fuente de alimentación externa.

CCPC 6

 El IC principal 3870 (SL90397 F 8014) de Fairchid (con licencia Mostek), que integra la CPU (con 64 Bytes de RAM) y la PSU (con 2K de ROM), está situado en la parte central de la placa base. A su izquierda tiene el IC (SEMI 3539 UCP) con 256 Bytes de RAM y, a la derecha, el IC (75492PC) que controla la pantalla LCD.

CCPC 7


Disponía de una tapa de plástico como protección.

CCPC 8

Conclusiones

El  Chess Champion Pocket Chess fue el primer ordenador de viaje vendido por las empresas Novag y Scisys. También fue el primero que distribuyeron con el tablero incluido en la carcasa. En su desarrollo se tuvo en cuenta su probable empleo en los largos viajes en tren, por lo que se diseñó con perforaciones en las casillas para sujetar las figuras (incluidas las eliminadas, que se situaban en los laterales). Su placa base disponía de un optimizado sistema Fairchild que había sido reducido a tres IC,s muy alejado de aquel inicial que había utilizado la consola americana Fairchid Channel F en 1977. El 2Fairchild System” también se utilizó en otras consolas fabricadas en Europa, entre ella la “Videoplay” de Saba, cuya información está disponible en:

https://retroordenadoresorty.blogspot.com/2019/01/consola-saba-videoplay-fairchild-system.html

https://retroordenadoresorty.blogspot.com/2019/04/saba-videoplay-2-fairchild-system-1979.html

© Chess Computer Coleccionistas (2019)