Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

NOVAG y SCISYS - Antecedentes

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

Novag logo

Scisys Logo1

La empresa distribuidora de juguetes Novag Industries Ltd (Novag), establecida en Hong Kong desde 1964, vendió su primer ordenador de ajedrez en 1978, en los que el enclave británico era pionero a nivel mundial. Para el desarrollo de los programas informáticos, Novag (dirigida por Peter Auge, empresario de origen alemán) se asoció (1978-1979) con Eric Winkler (experto en electrónica para el desarrollo del hardware) quién fundó Scientific Systems Ltd (Scisys) ese mismo año. Durante ese período, Novag comercializó sus primeros ordenadores de ajedrez.

  • Chess Champion MK I (1978)
  • Chess Champion MK II (versión A) (1979)
  • Chess Champion MK II (versión B) (1979)
  • Chess Champion Super System III. (1979) (también vendido por Scisys).

     

En 1980 finalizó la asociación entre Novag  y Scisys. Los ordenadores de desarrollo conjunto fueron comercializados por las dos empresas en 1980:

  • Chess Champion Delta-1
  • Chess Champion Pocket Chess
  • Chess Partner 2000. 

En 1980 Novag sacó al mercado alemán el ordenador SKAT Champion con el juego de cartas "skat" que también había tenido un desarrollo conjunto. A partir de ese año, las dos empresas continuaron fabricando ordenadores de ajedrez durante tres décadas: Novag hasta 2009 y Scisys, a través de su filial Saitek, hasta 2007 (con los derechos de otras dos empresas pioneras: Fidelity y Mephisto, ganadoras ambas de varios campeonatos mundiales de ajedrez).

Cronología:

Antecedentes NOVAG SCISYS

 

Tags: ,
© Chess Computer Coleccionistas (2019)