Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

Presentación de Retro Ordenadores Orty

josea
Author: josea
Redactor de la sección Retro-Orty, José Antonio Ortigueira es un coleccionista de ordenadores, consolas, juegos de mesa,...

Orty banner

Estamos de enhorabuena en ChessCC porque tenemos nueva sección. 

El usuario Orty (José Antonio Ortigueira) va a ser el redactor de este nuevo apartado en la web donde se van a publicar sus interesantes artículos adaptados de su blog  y que va a compartir con nosotros. Ya iréis viendo que es una más que interesante colaboración de un gran coleccionista. El nombre de la sección es "RETRO ORDENADORES ORTY" y aunque ésta es solo su presentación, pronto prodéis leer sus primeros artículos que se irán agrupando en el menú Retro-Orty de la Revista de la web. Y ahora ya dejamos que Orty presente su sección...

Nota de la Redacción de ChessCC

Orty icon

https://retroordenadoresorty.blogspot.com/

Inicialmente era un blog dedicado a mi colección particular de ordenadores antiguos. Con el tiempo se han incluido nuevas carpetas en las que se han añadido consolas, calculadoras y ordenadores de ajedrez.

Los ordenadores de ajedrez (“ajedrez electrónico”- “Chess Computer”-“schachcomputer” - “ordinateur d’echecs”) son una pequeña parte del total de la colección que cuenta con más de 600 artículos y en la que predominan los ordenadores con procesador de 8 Bits. Aún así, el número de unidades de ordenadores de ajedrez se ha incrementado notablemente (alcanzará unos 30 ordenadores a finales de abril) y eso que es una colección que se inició hace poco tiempo en comparación con el resto.

Aunque no se descarta ningún modelo, en la colección tiene preferencia los ordenadores de ajedrez (y de juegos de mesa) de la primera época y que se asemejan mucho a los ordenadores de 8 Bits (procesador, RAM, ROM y controladores de E/S). En esa época, las unidades que salían al mercado tenían un desarrollo casi artesanal (tanto en hardware como software) y pueden considerarse únicas, aunque en su distribución se emplearan distintos canales (y nombres) según el país de destino (no hay que confundir con la posterior fabricación exprés de ordenadores de marca blanca, con “chip todo en uno”, que las empresas adquirían en China para venderlos a través de sus propios canales de distribución). 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)