Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

ChessKPM 1

Chess King Pocket Micro (1983) (Lansay)

Adquirido en Francia. Nº de serie: S/N (réalisé en Angleterre)

El Chess King Pocket Micro, fabricado por la empresa británica Chess King, fue el primer ordenador de ajedrez de bolsillo plegable en salir al mercado. La empresa Chess King, perteneciente a Intelligent Software Ltd (1981-1986), diseñó y fabricó en el Reino Unido ocho ordenadores de ajedrez entre 1983 y 1987, tres eran de sobremesa: Chess King Master (1984), Chess King Triomphe (1984) y Chess King Philidor (1987) y cinco de viaje (Chess King Mighty Midget (1983), Chess King Mighty Midget Deluxe (1983), Chess King Pocket Micro (este ordenador, también en 1983), Chess King Pocket Micro Deluxe (1984) y Chess King Counter Gambit (1987) y, además, siete juegos de mesa en 1987.

RAPIER 1

Scisys Rapier (1984)

Adquirido en Alemania. Nº de serie: STP13739 (made in Hong Kong)


Ordenador de viaje fabricado por Scisys (Hong Kong) en 1984. En solo unos años, desde su separación de Novag (1979), Scisys se había consolidado como la principal fabricante de ordenadores de ajedrez a nivel mundial, llegando a desarrollar más de 50 modelos distintos en el período que abarca desde que empezó a fabricar en solitario (1980), hasta que delegó su fabricación en su filial "Saitek" en 1986 (ese año llegó a vender más de 100 000 unidades). El Scisys Rapier (1984) fue uno más de esos ordenadores, pero con una peculiaridad: su reducido tamaño de apenas 7,5x8,5 cm. Se vendía con un tablero externo que tenía un compartimento lateral en el que encajaba a presión. No había ninguna conexión, entre el tablero y el ordenador, por lo que podía llevarse y utilizarse por separado (en ese caso, el ordenador entraba cómodamente en un bolsillo). El Rapier era totalmente auto suficiente. Disponía de una pantalla LCD en la que se indicaba la posición de las figuras mediante coordenadas, un teclado con teclas multifunción y una pequeña placa base que incluía una fuente de alimentación permanente (una pila de botón). La pequeña y optimizada placa base contaba con un IC "todo en uno" que integraba un procesador, una memoria RAM (con capacidad suficiente para grabar partidas empezadas en un viaje y terminarlas en casa) y una amplia memoria ROM que almacenaba un programa de ajedrez con ocho niveles de juego.  

MATTEL 1

Mattel Computer Chess (1980) (versión 1922-0750)

Adquirido en Francia. Nº de serie: S/N (Hong Kong)

Ordenador de ajedrez de la empresa norteamericana Mattel Electronics,  fabricante de muñecas (entre ellas "Barbie") y juguetes. También fabricó juguetes electrónicos (entre ellos el Mattel backgammon), la consola Intellivision (1979), este ordenador de ajedrez (1980) y el ordenador de 8 bits Aquarius (1983). En 1979, su consola "Intellivisión" (Televisión Inteligente) entró en competencia con la VCS 2600 de Atari por la cuota de mercado con bastante éxito.

ZETRON1

Zetron Computer Chess (Conic Computer Chess) (1979)

Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 21027145

Primer ordenador comercializado por la empresa Conic International (1968-1982) con sede en Hong Kong y vendido en el Reino Unido como "Zetron Chess Computer" en 1979. Su apariencia externa (pantalla LCD, la disposición del teclado de 16 teclas y el interruptor de encendido/apagado) y sus componentes internos ("Fairchild System) estaban en línea con el Delta-1 (1980) de Novag-Scisys. El "Conic Computer Chess" se vendió también en Alemania como "Master 1", en Francia como "Dealor" y en Italia como "Trevi 444". La empresa siguió fabricando ordenadores de ajedrez (Conic Tracer y Conic 7013) hasta su cierre en 1982. Llegó a competir en el campeonato mundial de 1981 (Travemünde) con el Conic X (Experimental) que vendió poco más tarde como Conic 7013 (Korchnoi). El Conic Tracer también fue comercializado por Animex (HGM 1200) y Westrak (CC1). El Zetron Computer Chess se ha recibido con su manual (el mismo del Conic Computer Chess).

TEC 1

TEC Schachcomputer (1981)

Adquirido en Alemania. Nº de serie: 25 555 4 (made in Hong Kong)

Ordenador de ajedrez fabricado en Hong Kong y comercializado en Alemania en 1981, con un programa similar al Chess Champion MK II, de la empresa NOVAG, con sede también en Hong Kong (la placa base y sus componentes internos presentan mucha mucha similitud con los del Ches Champion MK II). La carcasa superior del TEC Schachcomputer estaba dividida entre la pantalla y el teclado (a la izquierda) y el tablero (a la derecha). La situación de la pantalla (en un bisel inclinado) y el tablero perforado (para sujetar las figuras en movimiento), recordaba al Boris Diplomat, aunque en este caso, no podía ser considerado un  ajedrez de viaje debido a que necesitaba estar conectado a la red eléctrica para funcionar (no tenía compartimento para pilas).

FidelityCC1 A

Fidelity Chess Challenger (CC1) (1977)

Adquirido en España (en depósito). Nº de serie: 2428 (60639) (made in U.S.A) (donación de la escritora Belén Gopegui)

El Chess Challenger (1977) fue el primer ordenador de ajedrez comercial de la historia. Se fabricó una primera serie de 1000 unidades con una memoria ROM de 2K con el programa de ajedrez (con un nivel de juego). El ordenador salió con un error de fábrica: los números y las letras del teclado estaban intercambiados. Por ese motivo fueron retirados de las tiendas y actualizados. La actualización afectó externamente al tablero y al teclado e internamente a la ROM que fue sustituida por una de 4K y tres niveles. Se dio también opción a los propietarios (con un sobre coste) de actualizar el tablero con el teclado y la ROM (inicialmente a los tres niveles (CC3) y, dos años más tarde, a 10 (CC10 C) con una ROM de 8K (en UK costaba 50 GBP la actualización a diez niveles). Parte de los Chess Challenger se mantuvieron en su situación inicial (no se modificaron), diferenciándose de los actualizados principalmente por la situación de las letras y números en el tablero y en el teclado (el CC10 C tiene una función más en el teclado) y por el cable de alimentación (de mayor longitud y con interruptor en el CC1). Las cajas de la primera serie se reutilizaron en las actualizaciones, manteniendo la fotografía inicial con las letras y los números intercambiados a las que se añadía una pegatina en la parte frontal indicando los nuevos niveles de juego.

Página 1 de 6

© Chess Computer Coleccionistas (2019)