Retro-Orty

Artículos sobre la colección Retro-Orty.

MBoritzdeluxe 1

Boris de Luxe Edition (nogal), versión "Boris Awaits Your Move" (1978)

Adquirido en Alemania, Nº de serie: BE 8309 (made in U.S.A)

Ordenador de ajedrez fabricado en 1978 por la empresa norteamericana Chafitz. Formaba parte de una serie de tres modelos (Boris, Boris is King y Boris Master), con un total de once versiones diferentes: nueve en caja de madera (entre ellas dos de lujo) y dos en "kit" de montaje. Su placa base, de pequeño tamaño, tenía una versión reducida del sistema Fairchild (el "Fairchild System" original controlaba los distintos IC,s como si fuera un procesador "todo en uno"). La caja tenía un compartimento lateral que compartían las figuras y la fuente de alimentación. Los modelos "Boris" y los "Boris is King" (en caja y en "kit") salieron al mercado con dos programas distintos en la ROM: el original "Boris Plays Black" y el moderno "Boris Awaits your Move". La versión de lujo del Boris (de Luxe Edition) y las tres versiones "Master" (Master, Special Edition y De Luxe Edition) solo tenían el "Boris Awaits your Move". Después del éxito inicial, la empresa continúo fabricando ordenadores de sobremesa (sensoriales y modulares) y de viaje, hasta 1984. El Boris de Luxe Edition se vendía en una caja de nogal con las figuras de ajedrez, la fuente de alimentación, un tablero plegable, el manual de empleo y documentos con la garantía.

Diplomat1

Boris Diplomat (carcasa de color marrón) (1979) 

Adquirido en el reino Unido. Nº de serie: 085276 (made in U.S.A)

Ordenador de ajedrez de viaje, resultado de la colaboración entre Chafitz y Applied Concepts (este ordenador fue comercializado por Applied Concepts). Después del éxito inicial obtenido los tres modelos del Boris, fabricados en caja de madera (Boris, Boris is King y Boris Master) cada uno con varias versiones  (total once versiones) entre 1977 y 1979, el consorcio continuó desarrollando nuevos e innovadores ordenadores de ajedrez. Al Boris le siguieron ordenadores de sobremesa (entre ellos el ARB Sargon, el primero a nivel mundial con casillas sensoriales), modulares (MGS y GGM), uno robotizado (HANDroid) y tres de viaje: Boris Diplomat (USA), Boris Diplomat (UK) y Destiny Prodigy. Los Boris Diplomat (1979) integraban un Sistema Fairchild, adaptado al menor tamaño de la placa base (el sistema completo controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). El modelo americano y el europeo se distinguían por el color: el azul vendido en los Estados Unidos y  el marrón exportado al Reino Unido (este ordenador). Diseñados con una pantalla LED frontal (en un bisel), un tablero con casillas perforabas (para sujetar las figuras) y la posibilitad de utilizar pilas como fuente de alimentación, permitían utilizarlo como un ordenador de viaje fiable, incluso en situaciones de movimiento y poca visibilidad.

TRYOM 1

Tryom Electronic Chess (modelo CC-700) (1981)

Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 14301 (made in USA)

Ordenador de ajedrez fabricado por la empresa Tryom Inc (USA) con un tamaño y forma similar a la de una calculadora de bolsillo. Previamente la empresa había fabricado un ordenador con el juego de mesa backgammon en 1979 (OMAR I) con la misma carcasa y un teclado con el mismo número de teclas (25) y, posteriormente, una calculadora (modelo PR-100) de 36 teclas. El OMAR "The electronic computerized backgammon game" (modelo BG-550) llegó a tener cinco versiones distintas entre 1979 y 1980 (todas se publicitaron con la fotografía del actor Omar Sharif). Por su parte, el ordenador se ajedrez "Tryom Electronic Chess" utilizaba la misma carcasa (con versiones de color blanco y de color negro) y la misma pantalla que tenían los cuatro primeros backgammon OMAR (el teclado, aunque era similar, tenía distinta configuración). Se vendían con una caja (era un tablero desplegable) con las figuras (o fichas) en su interior.  

MBoritz 1

Boris Master, versión "Boris Awaits Your Move" (1979)

Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 5381 (made in U.S.A)

El primer ordenador de ajedrez Boris fue fabricado por la empresa Chafitz (USA) en 1977. Se distribuyó en colaboración Applied Concepts, otra empresa norteamericana. Tuvo once versiones (nueve en caja de madera y dos en "kit" de montaje) que tenían en común el sistema Fairchild que incorporaban en su placa base (el "Fairchild System" controlaba los distintos IC,s como si fuera un procesador "todo en uno"). Los nueve que estaban dentro de una caja de madera compartían el espacio interior con las figuras de ajedrez y la fuente de alimentación (en su caso) cuando se guardaban dentro (se colocaban en un compartimento situado en el lateral derecho). Las cuatro primeras versiones "Boris", las dos "Boris is King" en caja y las dos en forma de "kit" salieron al mercado con dos programas distintos en la ROM, que se distinguían por el saludo inicial (el original "Boris Plays Black " y el moderno "Boris Awaits your Move"). En 1979 salió al mercado el Boris Master (con batería recargable) que tuvo tres versiones con la versión del programa "Awaits your Move": Boris Master (este ordenador), Boris Master Special Edition (con placa) y Boris Master de Luxe Edition (con caja de nogal). Después del éxito inicial, la empresa continúo fabricando ordenadores de sobremesa (sensoriales y modulares) y de viaje, hasta 1984. El Boris Master se vendía en una caja de madera con las figuras de ajedrez, la fuente de alimentación, un tablero plegable, el manual de empleo y documentos con la garantía (Además, este ordenador dispone de un segundo tablero).

Boritz 1

Boris is King, versión "Boris Awaits Your Move" (1978). 

Adquirido en Italia. Nº de serie: BE1119 (made in U.S.A)

El ordenador de ajedrez Boris fue fabricado por la empresa Chafitz (USA) en 1977. Se distribuyó en colaboración Applied Concepts, otra empresa también norteamericana. Tuvo once versiones (nueve en caja de madera y dos en "kit" de montaje) que tenían en común el sistema Fairchild que incorporaban en su placa base (el "Fairchild System" controlaba los distintos IC,s como si fuera un procesador "todo en uno"). Los nueve que estaban dentro de una caja de madera compartían el espacio interior con las figuras de ajedrez y la fuente de alimentación (en su caso) cuando se guardaban dentro (se colocaban en un compartimento propio situado en el lateral derecho). Las cuatro primeras versiones "Boris", las dos "Boris is King" en caja y las dos en forma de "kit" salieron al mercado con dos programas distintos en la ROM, que se distinguían por el saludo inicial (el original "Boris Plays Black " o el moderno "Boris Awaits your Move"). Las tres versiones "Master" de "Boris es King" posteriores solo disponían del moderno "Boris Awaits your Move". Después del éxito inicial, la empresa continúo fabricando ordenadores. Después del éxito inicial, la empresa continuó fabricando ordenadores de sobremesa (sensoriales y modulares) y de viaje, hasta 1984.

 

SCISYS SC 1

SciSys Sensor Chess (1981)

Adquirido en Francia. Nº de serie: YII12966 (made in Hong Kong)

Ordenador de ajedrez fabricado por Scisys (Hong Kong) dos años después de que finalizara su asociación con Novag (1978-1979). SciSys, como empresa encargada del soporte físico de los ordenadores durante la asociación Novag-SciSys, quedó mejor situada para continuar con el desarrollo de nuevos modelos. Esa situación de privilegio (con respecto a Novag) le permitió recibir el respaldo de la federación internacional de ajedrez (FIDE) en 1980 y la del campeón mundial Kasparov a partir de 1983. Sacó al mercado diferentes modelos con asiduidad (solo en 1981 comercializó ocho modelos diferentes, entre ellos este ordenador). El Sensor Chess, con dos versiones diferenciadas por el color de la carcasa (imitación madera y una posterior de color gris), entró en competencia directa con los ordenadores sensoriales de sus principales rivales (Fidelity y, ahora también, Novag) contando con la ventaja añadida de contar con un puerto de expansión para módulos externos (tres módulos adicionales).

Página 1 de 5

© Chess Computer Coleccionistas (2019)