Guías

Os explicamos como funcionan las diferentes secciones de la web.

Puntuación de ChessCC

PUNTUACION

ChessCC presenta un sistema de puntuación de las computadoras de ajedrez que vamos analizando en la web.

A día de hoy tenemos muchas listas que evalúan el nivel Elo de éstas y a partir de ahí se configuran las posiciones en los listados. Schachcomputer tiene en su wiki diferentes Elos para las máquinas: Activo, Torneo, SSDF y los tests BT-2630, BT-2450 y Colditz. Spaciousmind también tiene su propia lista Elo. Y, por supuesto, tenemos la lista blitz de Mecaforo.En ChessCC no vamos a realizar otra lista Elo que salga del enfrentamiento entre máquinas o en la resolución de tests. Creemos que ya hay suficientes y no se necesita una nueva.

Somos una web más práctica y no nos parece que el Elo sea un valor tan importante para enumerar de mejor a peor a las computadoras de ajedrez. Nuestra valoración se va a basar en otros criterios.

Vamos a divir la valoración en 6 apartados con un máximo de 5 puntos por cada uno de ellos. La mayor puntuación que una computadora podrá obtener será de 30 puntos.

punt categorias

CALIDAD

Al coleccionista o aficionado le puede interesar saber la calidad de los componentes de la máquina y lo haremos en función de si es de madera (5 puntos), imitación madera (4), plástico (3), plástico y portátil (2) y diseño juguete (1).

JUEGO

Aquí si tiramos de las listas Elo, es un valor que es importante pero no lo vamos a tomar como el único valor que importa. Más de 2200 (5 puntos), 2000 a 2199 (4), 1800 a 1999 (3), 1400 a 1799 (2) y menos de 1400 (1).

CONECTIVIDAD

Cada vez nos interesan más las máquinas que pueden conectarse a otros dispositivos como ordenadores, tablets o smartphones. Vamos a puntuar la conectividad wifi/USB (5), wifi unicamente (4), USB unicamente (3), serie bidireccional (2), y serie unidireccional (1).

OPCIONES

Aquí se valoran las opciones que incorpora la máquina. Esta vez se da un punto si tiene cada una de las siguientes hasta un total de 5, como en los anteriores apartados. Las opciones que destacamos son: Repite la totalidad de la partida, Diferentes y suficientes niveles de juego, Guarda la partida al apagar, on/off del libro de aperturas y on/off del pensamiento de la computadora en el tiempo de juego del rival.

COMODIDAD

Se valora la comodidad de uso del aparato y en función a otros cinco apartados que puntúan 1 punto si se tiene. Estos apartados que nos hacen más cómodo jugar con la computadora son: Leds, Display, Movimiento Magnético, Tamaño (un tamaño de 30 cm de tablero de juego ya se considera adecuado) y Reconocimiento de piezas.

COLECCIONISMO

Por último se hace una valoración histórica del aparato. Esta valoración es también hasta 5 puntos y es algo más subjetivo que puntúa en razón a apartados que iremos valorando en razón de cada máquina. Por ejemplo, su salida al mercado con una novedad técnica (hash tables, psh, brazo robótico), su mejora respecto a un modelo inferior (Millennium ChessGenius Pro es igual al anterior pero tiene mejoras), etc Se incluye este apartado para que las máquinas con una de estas características también sumen algún punto más. Asumimos que es más subjetivo que los anteriores, en la valoración final.

Y hasta aquí los valores que van a sumar hasta un total de 30 y que va a servir como tabla de medir de las computadoras de ajedrez en esta web.

Para ser más concretos y en  función de estas seis valoraciones, una máquina ya comentada en un reportaje de la revista, como es la Mephisto Academy, tendría la siguiente puntuación.

MEPHISTO ACADEMY

CALIDAD…………..  5 (al ser una máquina de madera)

JUEGO………………3 (su elo está valorado por encima de 1800 puntos)

CONECTIVIDAD…...0 (no tiene ninguna opción para conectarla)

OPCIONES………….5 (tiene todas las opciones de repite partida, suficientes niveles, guardar partida al apagar, desconexión del libro de aperturas y desconexión del pensamiento)

COMODIDAD……….3 (puntúa en todos los valores menos en el de tamaño al no llegar a los 30 cms su tablero de juego y en reconocimiento de piezas).

COLECCIONISMO…3

En este último apartado y por decisión del usuario que valora la máquina, se le otorga un punto por ser una computadora con un diseño diferente ya que no existen modelos con parecidos salvo la saga Monte Carlo, trae como curiosidad una memoria eprom extraíble que finalmente no tuvo continuidad y tiene la característica especial de mostrar en la pantalla el nombre de la apertura que se juega.

Total de valoración de la Mephisto Academy por ChessCC……………...19 puntos (de un máximo de 30)

En pocos días irémos incorporando estas puntuaciones a los reportajes de las computadoras y a las fichas de la base de datos.

Esperamos que os parezca correcta esta forma de puntuar a las computadoras de ajedrez. Por lo menos, creemos que es diferente y más práctica para los aficionados aunque no por ello, dejemos de consultar las listas Elo (y pensarnos el precio que nos piden para comprarla) antes de saber si una máquina nos puede o no interesar.

Puede que sea una puntuación rara comparada con nuestras webs colegas pero aquí comentamos a las computadoras de ajedrez para los que somos aficionados/coleccionistas y creemos que es una valoración interesante para nosotros. Queremos ser una web que ayude a decidirnos por la adquisición de una máquina por valores más tangibles y, volvemos a repetir, más prácticos. ¿Qué más da si una máquina tiene un elo de 2.300 puntos si su apariencia es de juguete, no nos apetece jugar por ella por su incomodidad y además nos vale con que tenga 1600 de elo ya que ese es nuestro nivel de juego?

Ahora hay otra forma de puntuarlas, no es científica, no se basa en las partidas, sino en la simple pregunta que le haríamos a otro aficionado que tuviera la máquina que queremos pero que nunca hemos tocado con nuestras manos...”Oye, ¿es de movimiento magnético o hay que presionar las piezas?, ¿tiene display o solamente los leds?, ¿y de tamaño no se queda pequeña?”, etc

Como siempre, se admiten críticas y sugerencias. También felicitaciones, claro.  Para eso está el foro.

Tags:
© Chess Computer Coleccionistas (2019)