Guías

Os explicamos como funcionan las diferentes secciones de la web.

Computadoras puntuadas en ChessCC

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

puntuacionestrellas2

En ChessCC hicimos un nuevo sistema de puntuación de las computadoras de ajedrez que se ha ido aplicando a la mayoría de las máquinas sobre las que se han hecho artículos en la web, en concreto bajo la denominación de Reportaje de computadora

Por lo tanto, tenemos ya un listado con las puntuaciones realizadas pero animanos a cualquier usuario a que proponga que se puntúe la máquina que le interese, la tenga o no en su colección. Es muy fácil puntuar cualquier computadora de ajedrez, simplemente hay que ir aplicando los valores que se indicaron en el primer artículo sobre el tema de las puntuaciones, pero que vamos a repetir a continuación:

 

punt categorias

CALIDAD

Al coleccionista o aficionado le puede interesar saber la calidad de los componentes de la máquina y lo haremos en función de si es de madera (5 puntos), imitación madera (4), plástico (3), plástico y portátil (2) y diseño juguete (1).

JUEGO

Aquí si tiramos de las listas Elo, es un valor que es importante pero no lo vamos a tomar como el único valor que importa. Más de 2200 (5 puntos), 2000 a 2199 (4), 1800 a 1999 (3), 1400 a 1799 (2) y menos de 1400 (1). *Este valor ELO lo vamos a tomar de la lista con más partidas analizadas, es decir, del listado ELO activo de la wiki shachcomputer

CONECTIVIDAD

Cada vez nos interesan más las máquinas que pueden conectarse a otros dispositivos como ordenadores, tablets o smartphones. Vamos a puntuar la conectividad wifi/USB (5), wifi unicamente (4), USB unicamente (3), serie bidireccional (2), y serie unidireccional (1).

OPCIONES

Aquí se valoran las opciones que incorpora la máquina. Esta vez se da un punto si tiene cada una de las siguientes hasta un total de 5, como en los anteriores apartados. Las opciones que destacamos son: Repite la totalidad de la partida, Diferentes y suficientes niveles de juego, Guarda la partida al apagar, on/off del libro de aperturas y on/off del pensamiento de la computadora en el tiempo de juego del rival.

COMODIDAD

Se valora la comodidad de uso del aparato y en función a otros cinco apartados que puntúan 1 punto si se tiene. Estos apartados que nos hacen más cómodo jugar con la computadora son: Leds, Display, Movimiento Magnético, Tamaño (un tamaño de 30 cm de tablero de juego ya se considera adecuado) y Reconocimiento de piezas.

COLECCIONISMO

Por último se hace una valoración histórica del aparato. Esta valoración es también hasta 5 puntos y es algo más subjetivo que puntúa en razón a apartados que iremos valorando en razón de cada máquina. Por ejemplo, su salida al mercado con una novedad técnica (hash tables, psh, brazo robótico), su mejora respecto a un modelo inferior (Millennium ChessGenius Pro es igual al anterior pero tiene mejoras), etc Se incluye este apartado para que las máquinas con una de estas características también sumen algún punto más. Asumimos que es más subjetivo que los anteriores, en la valoración final.

Hasta aquí los valores que van a sumar hasta un total de 30 y que va a servir como tabla de medir de las computadoras de ajedrez en esta web.

Así que si cualquier usuario quiere puntuar una computadora, solamente tiene que escribir sobre ella en el FORO y allí indicar los puntos que da a la computadora. Esa puntuación será debatible por el resto de usuarios si no hay acuerdo en alguna de las puntuaciones, hasta que fijemos su puntuación y la reflejemos en el listado que se muestra a continuación.

PUNTUACION CHESCC 28 9 19

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)