Guías

Os explicamos como funcionan las diferentes secciones de la web.

Vocabulario sobre las computadoras de ajedrez

xalons
Author: xalons
Redactor de la web y administrador/moderador del foro.

vocabulary

La terminología y/o jerga que se utiliza en cualquier actividad puede ser un misterio para el principiante aunque el usuario avanzado la utilice como si fuera algo más que sabido por todos. Voy a enumerar un pequeño listado de términos técnicos y de otro tipo, relativos al mundillo de las computadoras de ajedrez, tanto para que sirva de aclaración al néofito como recordatorio para el experto. Por supuesto, algunos pueden sonar a simplezas y otros intentaré que sean una especie de resumen de vocabulario para el aficionado. 

-MEMORIA RAM – Almacena la información usada en el cálculo del movimiento 

-MEMORIA ROM – Es de solo lectura, almacena el programa y el libro de aperturas (por ejemplo, 32 k pueden ser divididos en 19k programa, 5k aperturas y 8k servicios como la comunicación con la computadora y las funciones).

Cuanta más memoria tenga la computadora, hay mayor espacio para el programa y el libro de aperturas. El libro de aperturas cuanto más amplio es mejor para esa fase del juego ya que tendrá más líneas guardadas que no necesitaran consumo de tiempo para su ejecución;  pero que el programa sea mayor no quiere decir que sea mejor y hay claros ejemplos de programas que usan pocas líneas de código y consiguen excelentes resultados en el juego.  

-MEDIDAS DE LA MEMORIA 

1 bit es la menor medida de memoria

1 byte es igual 8 bits

1 k es igual a 1024 bytes

EPROM – Memoria de solo lectura. Se puede utilizar para tener la totalidad del programa de la computadora como en la Mephisto Academy, o ser una memoria que amplia el libro de aperturas como en algunos módulos Mephisto, o también ser una eprom que mejora el juego del final de la partida. 

HASH TABLES – Tablas RAM con posiciones evaluadas que se pueden comparar con la posición actual de la partida. Cada posición ocupa 8 bytes por lo que en 128K caben 16.000 posiciones, Estas tablas son importantes en finales pero se tarda 1 minuto en encontrar la posición por lo que, sobre todo, son útiles en partidas de torneo y no en blitz.

PLY - Movimientos de profundidad que analiza la computadora.

LCD – Pantalla de cristal líquido que muestra información sobre el juego y las opciones disponibles. También se le llama DISPLAY. 

LED – Leds de luz para indicar movimientos o funciones.

MHZ – Velocidad del microprocesador en mehaerzios. 

MICROPROCESADORES: 6502, 6301, 68000, 68020, 68030, 68040 o RISC, son algunos de los micros incorporados en las computadoras de ajedrez.  

BITS del microprocesador: 8, 16, 32 

8 bits – 6502

Monopastillas single chip – 6301, H8/300

16 bits - 68000

32 bits – 68020, 68030 

Biprocesador (por ejemplo, la Fidelity Elite A/G tiene dos micros 68000) 

BÚSQUEDA SELECTIVA – FUERZA BRUTA 

El juego basado en la fuerza bruta busca todos los movimientos para encontrar el mejor, mientras la búsqueda selectiva descarta determinados movimientos para ir a mayor velocidad en esa búsqueda del movimiento elegido para jugar.  

LIBRO DE APERTURAS 

Se indican las variantes y las posiciones que contiene. Utilizan parte de la memoria ROM. Suele estar indicado en medios movimientos, es decir, en el movimiento de uno de los dos oponentes de la partida. Algunas jugadas del libro de aperturas pueden ser programables. Un buen libro de aperturas permite ahorro de tiempo al inicio de la partida, variedad del juego al usar distintas aperturas y evitar trampas y celadas en esa fase del juego.

Puede ocurrir que un libro de aperturas no beneficie al estilo de juego de la computadora. Por ejemplo en los gambitos donde se entrega material a cambio de iniciativa pero después hay que jugar al ataque y la computadora se puede empeñar en recuperar el material entregado en vez de atacar. Lo mejor es tener varios libros en la computadora para escoger según queramos.Si la computadora tiene un libro de aperturas Torneo es el que hay que utilizar por defecto para jugar partidas en las que búsquemos el mejor resultado en esa fase inicial de la partida. 

FUNCIONES ADICIONALES 

-Almacenar partidas

-Diferentes estilos de juego

-Selectividad de la profundidad de búsqueda.

-Analisis de partidas jugadas

-Rendirse cuando da la partida por perdida (por ejemplo la Novag Super Nova)

-Cálculo de ELO (por ejemplo en la Saitek Centurion)

-Aprendizaje de errores.(por ejemplo en la Fidelity Elite A/G)

-Partidas simultaneas (por ejemplo en la Saitek Simultano)

-Aprendizaje de aperturas (por ejemplo en la Mephisto Academy)

-Profesor

-Anuncio de mate

-Niveles de principiante

-Varios libros de aperturas

-Repetición de la partida completa

-Juego automático en el que la computadora realiza la totalidad de la partida jugando por los dos rivales. 

-Voz para indicar los movimientos o mensajes durante la partida

 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS 

-Material: plástico, simulación de madera o madera (en tablero y piezas)

-Medidas: total de la computadora y tablero de juego.

-Número de leds

-Número de botones para funciones.

-Comunicación de movimientos: botones. presión o magnético.

-Display/s o ausencia de éste.

-Compartimento para las piezas.

-Características especiales como las llamadas computadoras Robot que consiste en un brazo mecánico o sistema debajo del tablero y que puede realizar mecánicamente los movimientos de la computadora en el tablero. 

SISTEMA MODULAR

Los tableros modulares son los más versátiles ya que permiten incorporar distintos programas alojados en módulos que se conectan al tablero y éstos módulos pueden ser de distintos programadores con lo que se aumenta la variedad.  

-Mephisto: tableros Mobil, Modular, Exclusive, Munich y Bavaria.

-Saitek: tableros Leonardo, Galileo y Reinassance.

-Fidelity: Elite A/S, Elite Avant Garde 

-Novag no tiene tableros modulares pero sus tableros Super Expert/Forte permiten el cambio de Eprom con cada nueva versión.

-Millennium: ChessGenius y The King

Este artículo solo ha sido un breve resumen del vocabulario de las computadoras de ajedrez, Esperamos ampliar estos términos con mayor profundidad incorporando términos a este artículo o profundizando más en ellos en nuevos artículos, como los elaborados por Kupelwieser en su sección de programación  recién estrenada en esta web. 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)