Entrevistas

Realizamos un pequeño cuestionario a los usuarios de nuestra web.

La entrevista-cuestionario de ChessCC: Kupelwieser

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

KupelwieserNombre: Óscar

Nick: Kupelwieser

Perfil

Colección

Kupelwieser nos brinda la oportunidad de leer su interesante entrevista-cuestionario. 

EL CUESTIONARIO DE CHESSCC

1-¿Nos puedes dar unos datos biográficos y personales sobre ti?

Me llamo Óscar, soy de Zaragoza, tengo 44 años y soy programador. Actualmente estoy desarrollando un motor de ajedrez llamado "Ardid", en homenaje a nuestro ilustre ajedrecista aragonés, el Dr. Ramón Rey Ardid. También me interesa la composición musical de música clásica.

2-¿Cuándo y cómo aprendiste a jugar al ajedrez?

De niño, con unos siete años, en los veranos en Salou. Mis padres me enseñaron a jugar en la playa, con uno de esos tableritos magnéticos portátiles que venden en las tiendas de souvenirs. Eso sí, las reglas de comer al paso, las tablas por repetición y los 50 movimientos las aprendí mucho después.

3-¿Un ajedrecista o hecho de la historia del ajedrez preferido?

Anatoly Kárpov, por su fortaleza de juego y mental.

4-¿Cuál ha sido tu relación posterior con el ajedrez y cuál es la actual?

A mediados de los 90 me empezó a interesar la programación de ajedrez, incluso estuve suscrito a la revista ICCA (ahora renombrada como "ICGA", International Computer Games Association). Pero en aquel momento me resultó demasiado intimidante y fui perdiendo el interés en este campo de la programación y en el ajedrez en general. Para mí, la afición por el ajedrez siempre ha ido unida a la de su aspecto informático.

Desde hace un par de años he vuelto a jugar y he renovado esta afición latente; me he ido poniendo al día, tanto con respecto a los jugadores del momento, como del panorama de las máquinas y programas actuales.

5-¿Qué nivel de juego crees que tienes o, si tienes un nivel Elo, nos lo puedes indicar?

Muy normalito, estará entre 1400-1500. De vez en cuando, en estado de máxima concentración, me sale alguna partida medio decente, pero en general tengo despistes importantes. Para el nuevo año me he propuesto estudiar las aperturas y algo de teoría para mejorar un poco.

6-¿Cuál fue tu primera máquina de ajedrez y cómo entraste en este mundillo?

Fue un modelo portátil, la SciSys Express 16K. Un año después conseguí la Turbo S-24K.

Desde muy niño me apasionaba la programación, y los juegos de ajedrez tenían para mí un componente mágico, inteligente, que los hacía diferentes al resto de juegos. Los consideraba como una de las cumbres de la programación y quise descubrir cómo estaban hechos, pero en los años 80 no era fácil encontrar información sobre un tema tan específico. La primera fuente a la que pude acceder fue un libro clásico: "Ajedrez y computadoras" de Ludek Pachman.

Recuerdo haber presenciado una exhibición de máquinas en el local de la Agrupación Artística Aragonesa (cuyo club de ajedrez es el más antiguo de España). Todas eran potentes modelos de madera (no puedo precisar cuáles). La computadora estrella del encuentro -de la que los que andaban por allí comentaban su precio estratosférico- era un monstruo que contaba incluso con un pequeño ventilador. Nunca supe de qué modelo se trataba. Me quedé muy impresionado con todo aquello.

7-¿Cuántas máquinas tienes en tu colección?

Once, todas ellas modelos de gama media o baja. Estoy también desarrollando una máquina casera, con un tablero Mephisto Modular como base y (dos) Raspberry Pi, pero aún le faltan muchas horas de trabajo para estar completada.

8-¿Qué máquinas de ajedrez de tu colección son tus preferidas?

La Novag Supremo, por su estilo de juego, con movimientos que me sorprenden a veces. Pasé muchos años jugando únicamente con la Turbo S-24K y siempre me pareció monótona y predecible, por eso valoro especialmente que una máquina me sorprenda.

Mientras estoy trabajando con el ordenador, suelo jugar a la vez con alguna máquina sencilla, como la Novag Atenas o la Lexibook. Selecciono algún nivel de juego de 20 o 30 minutos por jugada y de esa forma me obligo a hacer una pequeña pausa, apartar los ojos de la pantalla y estirar un poco las piernas (la computadora está en otra mesa).

9-¿Un programador de ajedrez por el que sientas especial predilección?

Frans Morsch, por -como se suele decir de él- hacer milagros con muy pocos recursos. También porque era uno de los programadores más conocidos en los 90.

10-¿Conoces personalmente a otros coleccionistas y/o aficionados de máquinas de ajedrez?

Personalmente no, pero sí he tratado con alguno en el foro de Meca, tanto en público como por mensajes privados. Me encantaría la posibilidad de asistir a algún encuentro, organizado por alguno de estos foros y conocer a sus usuarios en persona.

11-¿Qué máquinas te gustaría tener en tu colección y no tienes?

De las clásicas, sin duda la Novag Super Expert. Mítica, preciosa e innacesible en aquellos años (y ahora :-). Y de los modelos actuales, la Pewatronic Grandmaster, una máquina muy bella y elegante.

Me llaman mucho más la atención los modelos que admiraba y deseaba de niño y adolescente y que no pude tener. Por ejemplo, me haría mucha más ilusión conseguir ahora la Novag Scorpio que la Star Diamond, ya que esta última no me dice nada, no tiene el componente emocional de aquélla. Creo que este fenómeno nos ocurre a muchos aficionados de nuestra generación.

12-¿Qué opinas de la situación actual de las computadoras de ajedrez?

Actualmente estamos en un renacimiento ilusionante, pero sin un término medio: o juguetes, o modelos de lujo.

Por otro lado, desde que casi cualquier máquina o programa es capaz de ganar al campeón del mundo, tengo una sensación ambivalente: me gusta poder disponer de una computadora de semejante potencia, pero antes, cuando ganabas a la máquina, le estabas venciendo realmente; tu mente se colocaba por encima de sus circuitos y software. Hoy en día, sin embargo, te está dejando ganar. Un ejemplo claro es la selección de nivel de la DGT Centaur, en la que estableces el porcentaje de partidas que deseas ganar. Es una diferencia que en la práctica no significa mucho, pero para mí es una cuestión casi filosófica e importante.

13-Aparte de con máquinas de ajedrez, ¿juegas con plataformas online o motores de ajedrez en otros dispositivos como ordenadores, tablets, smartphones?

Soy adicto a Lichess, me parece una plataforma casi perfecta y además gratuita. Allí me podéis encontrar con este mismo nick.

14- ¿Sigues coleccionando máquinas de ajedrez o ya tienes suficientes?

Me considero un coleccionista utilitario. Nunca he sido coleccionista de nada simplemente por tener, sino por usar los distintos artículos que consigo. En el caso de las máquinas de ajedrez busco que sean de diferentes marcas, programadores, estilos de juego... pero siempre para jugar con ellas. Considero que tengo suficientes, pero me encantaría tener una máquina elegante, de madera.

15-¿Qué te parece la aparición de la web Chess Computer Coleccionistas?

Muy interesante. Un nuevo punto de encuentro para los amantes de estas 'maquinitas'. Hace más fuerte a nuestra comunidad de aficionados y ayuda a ampliarla. Es una web dinámica, con contenido diverso y muchos apartados. Se percibe la ilusión y el entusiasmo de sus creadores.

16-¿Puedes dejar un mensaje para el resto de usuarios de ChessCC que lean tus respuestas a este cuestionario?

Que den vida a sus máquinas, que no las guarden y olviden en un armario y que las disfruten. Y, sobre todo, que no pierdan nunca ese sentimiento mágico que nos inspiraban allá en los años dorados.

--------------------------------------

Hemos disfrutado mucho leyendo las respuestas de Kupelwieser a la entrevista de ChessCC y seguimos esperando que nos mandéis las vuestras para que sean publicadas próximamente.  

© Chess Computer Coleccionistas (2019)