Entrevistas

Realizamos un pequeño cuestionario a los usuarios de nuestra web.

La entrevista-cuestionario de ChessCC: Inforchess

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

Inforchess

Nombre: Raúl

Nick: Inforchess

Colección: no disponible

 

Esta entrevista es especial. Se ha registrado en la web el director de Inforchess, empresa española que vende computadoras de ajedrez y a la que damos la bienvenida en Chess Computer Coleccionistas. Por supuesto, en la entrevista se habla tanto de Raúl como aficionado al ajedrez, como de la empresa que dirige. Nos dejamos "colar" la publicidad sin problemas y con un guiño de complicidad por su importante labor, ya que Inforchess, con sede en Valencia, es una empresa histórica que entre otras cosas comercializa máquinas de ajedrez en España y, por lo tanto, un vínculo importante con la afición para los usuarios de ChessCC. 

1-¿Nos puedes dar unos datos biográficos y personales sobre ti?

Fecha Nacimiento Abril 1963

Economista,  Director de Inforchess

Ajedrecista aficionado con el titulo de candidato a maestro FIDE

2-¿Cuándo y cómo aprendiste a jugar al ajedrez?

A los 14 años, me enseñaron unos amigos.

3-¿Un ajedrecista o hecho de la historia del ajedrez preferido?

Kasparov.

4-¿Cuál ha sido tu relación posterior con el ajedrez y cuál es la actual?

Actualmente juego esporádicamente por internet, pero tengo mucha relación con el ajedrez, ya que dirijo una empresa dedicada parcialmente al ajedrez, pero especialmente a las computadoras de ajedrez

5-¿Qué nivel de juego crees que tienes o, si tienes un nivel ELO, nos lo puedes indicar?

Mi nivel es de 2134 ELO FIDE, CM

6-¿Cuál fue tu primera máquina de ajedrez y cómo entraste en este mundillo?

Mi primera máquina fue una Fidelity que era de EEUU, cuando tenía unos 18 años, en niveles de juego normal era bastante lenta

7-¿Cuántas máquinas tienes en tu colección?

Bueno, en realidad ahora solo tengo una computadora Novag muy potente que es el modelo Scorpio, aunque siempre me gustaron mucho las Mephisto. Ahora recientemente ha rescatado esta marca la firma Millennium, y podemos acceder a las nuevas Mephisto Phoenix que estarán a la venta a mediados de Diciembre

8-¿Qué máquinas  de ajedrez de tu colección son tus preferidas?

Aunque tuve otras como la Super Forte, sin duda la Scorpio en su día fue una gran elección. Fue una pena que Novag se fuera al garete.

9-¿Un programador de ajedrez por el que sientas especial predilección?

La verdad es que he podido escribirme con muchos de ellos, Richard Lang me encanta, fue el primer programador pionero programando en ensamblador y que manejo la programación de las maquinas Mephisto legendarias en los 90, ahora tiene programas como ChessGenius ya sea en móvil o rodando en computadoras Millenium.
Fue una lastima que Davie Kittinguer (Novag) desapareciera de este mercado, el holandés Johan de Konning también es una máquina, fue el creador de la mítica saga de ChessMaster, pero actualmente se encuentran sus programas dentro de la firma Millenium, la máquina The King Perfomance reúne actualmente la mejor calidad precio del mercado, y buena parte de "culpa" la tiene él.

10-¿Conoces personalmente a otros coleccionistas y/o aficionados de máquinas de ajedrez?

Bueno, realmente conozco al creador de Meca-Web con el que ya conversé hace muchos años y colaboramos

11-¿Qué máquinas te gustaría tener en tu colección y no tienes?

Siempre sentí admiración por los módulos Mephisto, con cartuchos intercambiables, la idea era muy buena, y el tamaño del tablero era muy profesional, por lo que la sensación es de juego con gran realismo.

12-¿Qué opinas de la situación actual de las computadoras de ajedrez?

Bueno, la verdad es que controlo bastante, porque somos la única empresa española que vende con regularidad los nuevos modelos. Los micro dedicados son más potentes, pero he sentido una gran decepción cuando probé la square-off que es una máquina novedosa que mueve las piezas por sí sola, pero el programa de juego desde mi punto de vista era una castaña, muy poco humano, y como las piezas son controladas por imanes, tienen que ser muy ligeras, por lo que es muy fácil que con un golpecito se caigan de la casilla, lo que no es buena experiencia para el usuario.

13-Aparte de con máquinas de ajedrez, ¿juegas con plataformas online o motores de ajedrez en otros dispositivos como ordenadores, tablets, smartphones?

Si, en realidad en móvil utilizo el Shredder Chess, ChessGenius, en Tablet me encanta el stockFish15. En plataformas además de la de ChessBase, utilizo con frecuencia Lichess, y chess24, aunque cuando tenga un rato miraré también el Fide Arena.

14- ¿Sigues coleccionando máquinas de ajedrez o ya tienes suficientes?

Como he comentado, no me considero un coleccionista de máquinas, he tenido varias en mi vida, y solo conservo la Scorpio, y claro, tengo acceso a todas las actuales.  

15-¿Qué te parece la aparición del foro y web Chess Computer Coleccionistas?

Me parece un trabajo increíble el que se hace desde este foro y sé que entraña una gran dificultad seguir aquí.

16- ¿Cómo has conocido la existencia del foro y web Chess Computer Coleccionistas?

Ya os conocía desde Meca-web de hecho teníamos un enlace desde nuestra web a la vuestra con carácter permanente, pero ha habido muchos cambios, y ahora simplemente por el hecho que un colaborador me ha señalado de vuestra existencia, de nuevo.

17.-¿Puedes dejar un mensaje para el resto de usuarios de Chess Computer Coleccionistas?

Sí, ciertamente todos los coleccionistas ahora mismo tienen opciones de retro-software tanto en Millenium como en DGT, con los que se puede comprobar el rendimiento de programas antiguos dentro de computadoras nuevas con micros más potentes.
Estoy convencido que ahora se dispone de una gran oferta y las personas que le gustan las computadoras de ajedrez pueden disfrutar mucho.

Recordar que cualquier computadora de juego actual la podéis encontrar en https://www.inforchess.com y por supuesto cualquiera que venga de este foro tendrá un descuento especial en su compra.

Un saludo. 

----

Le agradecemos a Raúl que se haya registrado en la web como director de su empresa y nos congratulamos de tenerle como usuario de Chess Computer Coleccionistas. 

 
 
© Chess Computer Coleccionistas (2021)