Entrevistas

Realizamos un pequeño cuestionario a los usuarios de nuestra web.

La entrevista-cuestionario de ChessCC: Rizos

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

silueta

Nombre: Alberto Rodríguez

Nick: Rizos

Colección

Rizos nos ofrece sus respuestas a la entrevista-cuestionario.

1-¿Nos puedes dar unos datos biográficos y personales sobre ti?

Primeramente presentarme, me llamo Alberto soy de Bilbao, a punto de cumplir 49 tacos.

2-¿Cuándo y cómo aprendiste a jugar al ajedrez?

Pues tengo un vago recuerdo de cuando y como. En mi colegio teníamos un señor que, durante los recreos y fines de semana, nos sacaba unos tableros al patio y nos daba simultáneas. Creo que es ahí donde aprendí a jugar al ajedrez. Posteriormente por mi cuenta me compré un libro de ajedrez de esos generales que te enseñan desde el movimiento de las piezas, aperturas, las cosas básicas del medio juego y táctica y un poquito de finales. Coincidiendo también por esa época el ayuntamiento cerraba los domingos la Gran vía de Bilbao para organizar diversas actividades, entre ellas ajedrez, y yo solía bajar a echar algunas partidas.

Más tarde, ya en el instituto, vi un cartel de un torneo de ajedrez que organizaba un club del barrio y es ahí donde empezó mi etapa como jugador federado. Durante esa etapa he sido jugador, monitor e incluso hice mis pinitos como árbitro, aunque esto último me gustaba menos.

3-¿Un ajedrecista o hecho de la historia del ajedrez preferido?

Esta es una pregunta que para mí no tiene una respuesta única. Es del tipo ¿Cuál es tu película favorita? ¿Cuál es tu canción favorita?. Intentando contestar a la pregunta diré que en todas las épocas del ajedrez han existido grandes jugadores que nos dejaron  partidas memorables. Por citar algunos me vienen a la mente Morphy, Alekhine, la escuela soviética con Botvinnik a la cabeza, Najdorf, Larsen, Bronstein y muchos otros. De tiempos más recientes recuerdo con agrado la época juvenil de Shirov y algunas partidas de Morozevich.

Capítulo especial merecen todos y cada uno los campeones mundiales, cada uno con su personal forma de entender el ajedrez, desde un agresivo Mijail Tahl a un ultra defensivo Tigran Petrosian.

Si tengo que elegir a uno, me quedo con Fischer, me parece el más completo ya que dominaba todas las fases de la partida y especialmente los finales donde era capaz de materializar una mínima ventaja en victoria.

Como hecho histórico, la final del campeonato del mundo de 1972 en Reikiavik, por lo que supuso para la difusión y popularización del ajedrez a nivel mundial.

4-¿Cuál ha sido tu relación posterior con el ajedrez y cuál es la actual?

Desde que comencé a jugar torneos siendo cadete he venido practicando de forma asidua el ajedrez, con algunos intervalos de inactividad, por estudios, trabajo y otras circunstancias. Dejé el ajedrez federado hace unos 12 años por falta de tiempo, pero sigo echando alguna partidita de vez en cuando con el ordenador.

5-¿Qué nivel de juego crees que tienes o, si tienes un nivel ELO, nos lo puedes indicar?

En mi última etapa como jugador activo, participé en algunos openes internacionales obteniendo un elo FIDE de 2070.

6-¿Cuál fue tu primera máquina de ajedrez y cómo entraste en este mundillo?

Mi primera máquina como tal es una Novag Sapphire II adquirida este año.

Respecto a este mundillo, es imposible desligar el ajedrez de competición de mis años mozos con la aparición por aquel entonces de las primeras computadoras de ajedrez, que aparecían publicitadas en las revistas de la época. Incluso he tenido la suerte de ver jugar alguna en algún torneo, aunque nunca me emparejaron con alguna de ellas. Todavía recuerdo cuando vi por primera vez en directo una máquina de madera, creo que una Novag Super Expert o tal vez la Diablo. Se me caía la baba de lo bonita que era.

Lamentablemente el precio de cualquiera de aquellas máquinas era prohibitivo para un estudiante como yo.

7-¿Cuántas máquinas tienes en tu colección?

Acabo de empezar hace poco, así que de momento tengo sólo 2, la Sapphire II y la Milano Pro, ambas adquiridas a lo largo de este año.

8-¿Qué máquinas  de ajedrez de tu colección son tus preferidas?

Como llevo poco tiempo con ellas aún no puedo contestar a esta pregunta. Necesito jugar más partidas con ellas.

9-¿Un programador de ajedrez por el que sientas especial predilección?

Pregunta similar a la del jugador de ajedrez preferido. El que más me ha acompañado ha sido Frans Morsch con los programas de Fritz, aunque no como rivales, ya que me machacan, sino como analista. El otro programa que tengo mucho cariño es el Chessmaster de Johan de Koning, y suelo jugar de vez en cuando con sus personalidades.

Si tengo que hablar de programadores de ajedrez en general, no solo de máquinas dedicadas, no puedo olvidar los que para mí han sido más importantes, que son todos aquellos que han escrito engines de ajedrez, nivel aficionado, para protocolos WB o UCI. Citarlos a todos es imposible, pero recuerdo con especial cariño mis primeras partidas con Aldebaran (Mauro Scarpa), TSCP(Tom Kerrigan, base de muchos programas posteriores), Grizzly (Michael Lawatsch), MrChess y DrChess ( Aloysius Han) entre otros muchos. Fueron los primeros de una larga lista.

10-¿Conoces personalmente a otros coleccionistas y/o aficionados de máquinas de ajedrez?

Desgraciadamente no

11-¿Qué máquinas te gustaría tener en tu colección y no tienes?

Pues aunque suene a tópico, al menos alguna de los distintos programadores, Risc 2500 de Koning, alguna de Lang, a poder ser de las de 16/32 bits, aunque son escasas y los precios para este tipo de programas por lo que veo son elevados.

12-¿Qué opinas de la situación actual de las computadoras de ajedrez?

Pues lo que veo es que se han vivido unos años de decadencia a partir del principio del nuevo siglo. Esto seguramente se haya debido al auge de los ordenadores. Se dejaron de fabricar máquinas de calidad ya que no podían competir con los ordenadores.
Por suerte parece que los fabricantes se han dado cuenta de que a los aficionados que nos gusta jugar al ajedrez, nos gusta hacerlo en un tablero de madera con unas buenas piezas, sin mirar a una pantalla. Esto unido a la revolución que supone el internet hace que se hayan desarrollado nuevos productos, orientados tanto al juego por internet como a ser máquinas dedicadas como tales.

13-Aparte de con máquinas de ajedrez, ¿juegas con plataformas online o motores de ajedrez en otros dispositivos como ordenadores, tablets, smartphones?

Ya lo he mencionado antes y por no repetirme diré que sí, que he jugado, juego, y seguiré jugando con las personalidades del Chessmaster y con los motores WB UCI. Me ofrecen una variedad de juego y nivel muy amplia.

Respecto a las plataformas online me tengo que poner al día, sólo he jugado y hace muchos años ya de eso, en el servidor de chessbase. De todas formas a mi me gustan las partidas lentas, de varias horas, y esto por internet me parece complicado.

14- ¿Sigues coleccionando máquinas de ajedrez o ya tienes suficientes?

Acabo de empezar. Alguna más tendré, pero hay que valorar también el espacio disponible y que además priorizo máquinas que me puedan dar caña, las flojitas en principio no me interesan, aunque hay alguna de esas de madera de Mephisto como la Academy que son una preciosidad y no las descarto aunque su nivel de juego no sea elevado.

15-¿Qué te parece la aparición del foro y web Chess Computer Coleccionistas?

Pues, aunque me haya apuntado ahora os sigo desde hace tiempo. Me parece muy encomiable la labor que hacéis de mantener vivas estas maquinitas y de haber creado una comunidad en torno a ellas. Espero poder contribuir algún día, aunque no tengo ni de lejos el nivel que mostráis algunos en los artículos y el foro. Me queda mucho por aprender, empezando por conocer más a fondo la web, el foro, y toda su operativa, subir fotos, partidas etc etc.

16- ¿Cómo has conocido la existencia del foro y web Chess Computer Coleccionistas?

De casualidad. Buscando motores de ajedrez por internet un día descubrí la página de meca y desde entonces hasta ahora os he ido siguiendo de vez en cuando. Ya pensé apuntarme hace tiempo a la antigua meca, pero al no tener ninguna máquina dedicada no me pareció oportuno, no podía aportar nada.

17.-¿Puedes dejar un mensaje para el resto de usuarios de Chess Computer Coleccionistas?

Simplemente gracias por estar ahí, por aportar datos, recopilar información, opiniones, ayuda, resolver dudas, crear debates....y todo siempre de forma educada y con paciencia con los novatos. La información recopilada en la web y el foro me ha servido de mucho para conocer un poco más este mundo y tener más o menos claro hacia donde enfocar mi colección.

Gracias y un saludo.

-------------

Gracias a ti por ser tan amable y explayarte con las respuestas.  

© Chess Computer Coleccionistas (2021)