Entrevistas

Realizamos un pequeño cuestionario a los usuarios de nuestra web.

La entrevista-cuestionario de ChessCC: Kamen

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

silueta

Nombre: Kamen

Nick: Kamen

Colección: disponible

Sin duda, vais a leer la entrevista, hasta el momento,  en la que un usuario más se ha explayado en sus respuestas. Le agradecemos a Kamen haber sido tan generoso con su tiempo. ¡Disfrutadla!

 EL CUESTIONARIO DE CHESSCC 

1-¿Nos puedes dar unos datos biográficos y personales sobre ti?

Me llamo Kamen. Nací en Bulgaria hace la friolera de tiempo - en 1972. Llevo en España desde 1986. Uno diría que 1986 era la Edad de Oro de las computadoras de ajedrez dedicadas, pero yo no era consciente de ello, estaba muy ocupado teniendo 14 años y aprendiendo castellano.

2-¿Cuándo y cómo aprendiste a jugar al ajedrez? 

Cuando era niño, a mí alrededor se jugaba mucho al ajedrez - se hacía en casa, en el colegio, en los centros culturales de barrio. Quien me enseñó a jugar al ajedrez fue mi padre, sería a los 8-9 años de edad, más o menos. En casa tenía el clásico conjunto de ajedrez «barato»: figuras de plástico, tablero de cartón prensado, pero de tamaño de torneo. Como libro, me habían regalado el «Aprendiz de brujo» de David Bronstein. Apenas entendía nada de lo que explicaba Bronstein, pero iba estudiando y aprendiendo poco a poco. 

3-¿Un ajedrecista o hecho de la historia del ajedrez preferido?

Cuando, entre amigos, sale el tema del ajedrez, siempre suelto un largo discurso explicando que hoy en día en el ajedrez faltan figuras «como antes», y que las grandes figuras del ajedrez de hoy en día

carecen del carácter y el carisma de las grandes figuras históricas. Sin duda, es un efecto de la perspectiva histórica - todavía no sabemos cómo se hablará en el futuro de un Magnus Carlsen, de un Fabiano Caruana, o de una Judit Polgar. Cierto que cuando yo crecía, allá en los 70-80, los grandes ajedrecistas eran personajes impresionantes. ¿Quién puede no quedar fascinado por un Bobbie Fischer? Pero diría que mi favorito de todos los tiempos es Michail Tal: por toda su trayectoria, por su carácter, y por ese sentido del humor tan afilado que siempre demostraba. 

En lo respectivo a eventos, uno que tuve la suerte de poder seguir «en tiempo real» fueron los duelos entre Karpov y Kasparov en los Campeonatos del Mundo de 1984 y 1985. Aparte del interés de aquel enfrentamiento, es un evento que me recuerda a una época en la que los ajedrecistas eran como estrellas de rock, los campeonatos encabezaban las secciones de deportes en el noticiario de la tele, y a la costumbre de correr al quiosco a por el periódico para buscar la transcripción de la partida del día anterior para recrearla en casa e intentar, mal que bien, entender qué estaba pasando en el tablero. Recuerdo que seguí los duelos de 1984 y 1985, y llegué a seguir el de Sevilla en 1987.

4-¿Cuál ha sido tu relación posterior con el ajedrez y cuál es la actual?

Mi relación con el ajedrez ha sido muy informal, poco constante, y, durante bastante tiempo (adolescencia y eso), prácticamente inexistente. Digamos que el ajedrez es algo a lo que vuelvo cada equis tiempo.

5-¿Qué nivel de juego crees que tienes o, si tienes un nivel ELO, nos lo puedes indicar?

Me considero un pésimo jugador de ajedrez. Tanto, que en lichess.org no me atrevo a jugar contra humanos. Nunca he tenido oportunidad de evaluar mi ELO, pero, viendo cómo me va contra máquinas, motores, y bots varios, me situaría en los 1000-1100 ELO, como mucho.

6-¿Cuál fue tu primera máquina de ajedrez y cómo entraste en este mundillo?

La primera máquina de ajedrez con la que tuve contacto fue una Saitek que me dejó prestado un amigo un verano de los 90. Recuerdo que fue una experiencia fascinante (¡nadie excepto la máquina se daba cuenta de que perdía!), aparte de la extraña sensación de estar jugando contra un «alguien» que evidentemente no era humano, pero que daba la impresión de tener una personalidad de algún tipo. Años después, y gracias a webs como ChessCC, he podido identificar aquella máquina como una Saitek Kasparov Executive. (Era la época en la que debía de haber medio centenar de máquinas con el nombre e imagen de Kasparov en el mercado; Kasparov se había tomado lo del libre mercado muy a pecho: hacía hasta anuncios de tónica). 

Picado por el gusanillo de las computadoras de ajedrez, más adelante me pude hacer con una Novag Amethyst Plus, que milagrosamente todavía conservo intacta y en pleno rendimiento. La Amethyst pertenecía a otra época: la de los PDA. Parecía una especie de Apple Newton o Palm Pilot, pero con tablero y figuras físicas. Su nivel de juego es justito (se le atribuye un ELO de 1400), pero en su momento me costó llegar hasta sus niveles más potentes. También es una máquina que hoy en día se me hace muy incómoda de jugar - piezas minúsculas, tablero de presión que requiere apretar fuerte, dimensiones de bolsillo, siempre y cuando sea el bolsillo de una gabardina, en fin, el mundo de la interacción con cacharros digitales ha evolucionado mucho desde entonces. Eso sí, quizás gracias a sus dimensiones reducidas, es una máquina que me ha acompañado a lo largo de un par de décadas (normalmente, en una caja en un armario, pero bueno). Hoy en día la idea de una computadora de ajedrez de bolsillo se hace rara. Supongo que es algo que resultaría muy útil si uno sale de viaje y se deja el móvil en casa. 

Mi vuelta al mundo de computadoras de ajedrez ha sido más reciente, y vino gracias a mi interés por todo lo que tuviera que ver con programación de ajedrez: motores de ajedrez, entornos de juego y análisis, etc. Me declaro fan total de la simbiosis entre proyectos como Stockfish, lichess.org, y Leela Chess Zero. Pero, al interactuar con este mundillo, se me hizo inevitable preguntarme qué había pasado con aquellas máquinas de ajedrez que abarrotaban las estanterías de tiendas allá por los 90. De ahí que me metiera a investigar datos históricos en webs como la Chessprogramming Wiki y así fue cómo llegué a ChessCC.

7-¿Cuántas máquinas tienes en tu colección?

Ahora mismo, cinco, de las cuales dos han sido adquisiciones muy recientes. Me gustaría pensar que este número no se va a incrementar mucho, pero ya sabemos cómo funciona esto: es una madriguera por la que entras y de la que no sabes cuándo ni cómo vas a salir. 

8-¿Qué máquinas  de ajedrez de tu colección son tus preferidas?

Supongo que la que tendría más interés histórico sería una Fidelity Chess Challenger 7 de 1979. Pero con la que más disfruto jugando ahora mismo es la DGT Centaur, que me parece todo un hito en este ámbito. 

A la vez, con la que más «enredo» es con la Novag Citrine, ya que es la que suelo conectar a mi portátil para jugar contra motores de ajedrez a través de varias GUIs, reproducir y analizar partidas, etc. Por razones sentimentales, de cuando en cuando saco la Amethyst Plus, y he descubierto que mi adquisición más reciente, una Novag Super Nova, tiene un juego que me está gustando mucho. 

Así que es difícil decidir. Si tuviera que quedarme con una sola, sería con la DGT Centaur, con la condición de que consiga tunearla para poder conectarla a la red y a otras apps. 

9-¿Un programador de ajedrez por el que sientas especial predilección?

De lo que he comentado más arriba sobre mis máquinas de ajedrez, se puede deducir que me gusta el trabajo de David Kittinger, y esto es así, pero no es en absoluto el único que me interesa. Como seguro que sabéis bien, en este ámbito, más que coleccionar máquinas, uno está coleccionando programas, y en este sentido también me interesa mucho poder hacerme con uno programado por Morsch, por los Spracklen, etc.

Esto inevitablemente me dejaría sin espacio libre en armarios y despensas, y con considerablemente peor balance de cuentas corrientes. Al mismo tiempo, tengo una tendencia a tomar una máquina y jugar a fondo con ella durante mucho tiempo, así que quizás pueda tranquilizarme pensando que este proceso de ampliación de cacharros y experiencias tomará su tiempo. Por último, cómo no, me encanta el trabajo que está realizando el equipo detrás del proyecto Stockfish.

10-¿Conoces personalmente a otros coleccionistas y/o aficionados de máquinas de ajedrez?

No, la verdad es que nunca he conocido a otro aficionado a las máquinas de ajedrez en persona.

11-¿Qué máquinas te gustaría tener en tu colección y no tienes?

Ah, esta es fácil: las quiero TODAS. ;) 

Bueno, no, evidentemente. Cuando pienso en computadoras de ajedrez, tiendo a mirar en dos direcciones: hacia el pasado, y hacia el presente/futuro. 

Pensando hacia el pasado, no oculto mi predilección por las máquinas comercializadas por Novag. Pero lo cierto es que no hay muchas más Novag que quiera tener en mi colección. Con toda seguridad, me gustaría tener la mítica Super Constellation. Quizás una Diamond, o una Scorpio (la Diablo se me saldría mucho de presupuesto, incluso en el caso de que pudiera encontrar una). Y sí me gustaría tener una máquina representativa de cada programador/a que me interesa. Tengo varias Kittingers, y un Ron Nelson. Me gustaría tener una Morsch, una Spracklen, una De Koning, una Kaplan, una Lang, etc. Al tiempo. 

Pensando en el presente/futuro, tiendo a trabajar mucho con motores de ajedrez en mi portátil, jugando y haciendo análisis (habitualmente, la GUI que uso es SCID). Me gusta mucho lo que hacen DGT, y me resulta muy apetecible un e-board DGT. Pero, por ahora, me estoy apañando bastante bien usando la Novag Citrine para interactuar con motores de ajedrez a través de GUIs, así que no es algo urgente. Al mismo tiempo, observando algunos posts y proyectos de @berger, me estoy fijando cada vez más en Certabo: me parece que, como plataforma, es incluso más libre y abierta que DGT. Todo se andará.

12-¿Qué opinas de la situación actual de las computadoras de ajedrez?

Si nos ceñimos a una mirada nostálgica, puede parecer un paisaje desolado, pero creo que estamos en un buen momento para las computadoras de ajedrez dedicadas, y para la programación de ajedrez en general. 

Me parece que ahora mismo las máquinas de ajedrez están divididas entre lo que sería la computadora de ajedrez autónoma que conocemos desde hace décadas, y el tablero digital que se limita a ser una superficie de control para otros motores de ajedrez o servicios de juego online que es donde parece que se da el mayor crecimiento de público en ajedrez, antes y durante la pandemia. Quizás lo que mejor ejemplifica esto es lo esquizofrénico de las últimas líneas desarrolladas por DGT. Por un lado, una máquina de ajedrez autónoma (la DGT Centaur), y por otro, un tablero que se limita a ser superficie de control para servicios de juego online (la DGT Pegasus). A la vez, está la demanda de conectividad en máquinas autónomas (como el módulo ChessLink de Millennium, etc.). 

Para mí está claro que estamos en un momento en el que una máquina que combine estas funciones es no solo posible, sino también viable (como lo sería una Centaur «tuneada»). El auge de SBCs como la Raspberry Pi también hace posible que hoy en día un dispositivo pueda llevar motores potentes como Stockfish, o, quién sabe, quizás pronto Leela Chess Zero. 

Los ingredientes están ahí, solo falta alquien que venga y ponga su pica en Flandes con un equipo que las combine.

13-Aparte de con máquinas de ajedrez, ¿juegas con plataformas online o motores de ajedrez en otros dispositivos como ordenadores, tablets, smartphones? 

Me hecho muy fan de lichess.org - tanto de la web como de la app. Realmente, han conseguido diseñar un entorno que amenaza con hacer que me olvide de GUIs y entornos de escritorio, sobre todo desde que incluyeron también el entorno de análisis.  

En mi móvil, tengo la app de lichess y otras varias «clásicas»: Chess for Android, DroidFish, WhitePawn, así como una buena colección de motores. También tengo SCID on the Go, pero me he dado cuenta de que no suelo hacer mucho análisis en el móvil, siempre prefiero hacerlo en el portátil.

14- ¿Sigues coleccionando máquinas de ajedrez o ya tienes suficientes?

Esta es la pregunta difícil, supongo. Intento que mi adquisición de máquinas no se descontroles mucho (cosa difícil de hacer durante el confinamiento, todo hay que decirlo). Así que me parece inevitable que la población de cacharros en casa crezca.

15-¿Qué te parece la aparición del foro y web Chess Computer Coleccionistas?

Me parece una iniciativa fantástica, y muy importante: sobre todo por la labor de documentación histórica que está realizando.

16- ¿Cómo has conocido la existencia del foro y web Chess Computer Coleccionistas?

Fue casi por casualidad. En varias páginas de la Chessprogramming Wiki aparecían enlaces a una web que ya no existía, y a la que solo podía acceder a través de la Wayback Machine del Internet Archive. Se trata de la histórica web de MECA. Me daba rabia que esa web ya no estaba en el aire, pero, al mismo tiempo, otro enlace me llevó hasta la web de ANACA Digital, donde supe de la existencia del boletín y de la comunidad que se había desarrollado desde los 80-90. Eso sí, solo había una selección de contenidos de ANACA. Afortunadamente, un par de semanas después, otra búsqueda me llevó hasta la web de ChessCC, y hasta el foro. Fue una grata sorpresa saber que se trataba de una evolución de la antigua web de MECA, y poder encontrarme el archivo completo de ANACA y de otros boletines y revistas, así como la documentación (y a veces, hasta los .pgn) de torneos históricos. Y aquí estoy.

17.-¿Puedes dejar un mensaje para el resto de usuarios de Chess Computer Coleccionistas?

No se me ocurre nada en concreto, aparte de daros las gracias por todo lo que hacéis y animaros a seguir en ello. Espero poder aportar mi propio granito de arena en cierto momento.

--------------------------

Gran entrevista con mucho contenido. Esperamos que un usuario con tanta energía como demuestra Kamen, colabore con ChessCC y que aporte ese "granito de arena" lo más pronto posible. 

 

© Chess Computer Coleccionistas (2021)