Entrevistas

Realizamos un pequeño cuestionario a los usuarios de nuestra web.

La entrevista-cuestionario de ChessCC: mAix

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

maix

Nombre: Carlos

Nick: mAix

Perfil

Colección

Es domingo y toca entrevista. Vamos con la cuarta que se publica y el afortunado es un componente del equipo de ChessCC: mAix

EL CUESTIONARIO DE CHESSCC

1-¿Nos puedes dar unos datos biográficos y personales sobre ti?
 
Soy de Sagunto (Valencia), tengo 47 años y soy aficionado al mundo de ajedrez y la informática.  
 
 
2-¿Cuándo y cómo aprendiste a jugar al ajedrez?
 
Mis primeros pasos en el ajedrez fueron con 4 o 5 años a través de las explicaciones de mi hermano Alonso (alias xalons),  que conforme iba adquiriendo conocimientos me los iba trasladando a mi y de esa manera me inculcaba una afición que ha perdurado durante toda mi vida.
 
3-¿Un ajedrecista o hecho de la historia del ajedrez preferido?
 
En una época de mi juventud donde las únicas partidas que podías seguir eran las que publicaban en los periódicos, recuerdo sin lugar a dudas los intensos duelos entre Kasparov y Karpov. Mi admiración hacía ellos, con sus diferentes estilos de juego, marcaron todos esos años.  
 
Afortunadamente en septiembre del 2009 pude disfrutar del duelo que disputaron en Valencia y fue un verdadero privilegio poder incluso asistir a las ruedas de prensa que dieron durante ese evento.
 
4-¿Cuál ha sido tu relación posterior con el ajedrez y cuál es la actual?
 
De crío participé durante un  par de años jugando a nivel escolar en los campeonatos provinciales, pero a pesar de tener buenos resultados, a esa edad lo veía como un juego más y prefería realizar otro tipo de actividades deportivas donde competía en equipo con mis compañeros de clase.
 
Actualmente estoy involucrado en chesscc.com, soy el administrador de la web y también he colaborado en la renovación y mejora de mecaforo.
 
5-¿Qué nivel de juego crees que tienes o, si tienes un nivel Elo, nos lo puedes indicar?
 
Creo que podría englobarme en un nivel de jugador de Club, pero realmente nunca he sabido mi Elo. Por ponerle cifra diríamos que estoy entre 1800-1900.
 
6-¿Cuál fue tu primera máquina de ajedrez y cómo entraste en este mundillo?
 
Mi primera máquina, que aún conservo, es una Saitek Kasparov Pocket Chess que gané al quedar campeón del torneo que organizó el instituto donde cursaba segundo de bachillerato.  Después conocí la Novag Super Nova que compró mi hermano en Madrid y aunque durante muchos años solo he jugado online a través de playchess.com y con motores de ordenador, hace un par de años, otra vez de la mano de xalons, entré en esta vorágine de computadoras.
 
7-¿Cuántas máquinas tienes en tu colección?
 
Actualmente tengo 8 máquinas de ajedrez, que os invito a ver en mi colección publicada en la web.
 
8-¿Qué máquinas  de ajedrez de tu colección son tus preferidas?
 
Mi favorita, sin lugar a dudas, es una Saitek Chess Challenger de Frans Morsch. No es la más bonita, ni la más fuerte ni la más en nada, pero he vivido con ella partidas espectaculares al enfrentarla a otras máquinas de mayor Elo y ha conseguido que me emocione viendo la facilidad de su medio juego, la espectacularidad de sus sacrificios, combinaciones, etc... Es todo un placer verla jugar, parece que tiene vida propia.
 
9-¿Un programador de ajedrez por el que sientas especial predilección?
 
Evidentemente Frans Morsch. El juego de sus programas es lo más cercano que he visto al juego que realizamos las personas y esa sensación me tiene totalmente cautivado. Su capacidad a la hora de conseguir brillantes combinaciones en el medio juego es algo que admiro.  
 
10-¿Conoces personalmente a otros coleccionistas y/o aficionados de máquinas de ajedrez?
 
Si, conozco a meca, berger (telefónicamente) y evidentemente a mi hermano xalons.
 
 
11-¿Qué máquinas te gustaría tener en tu colección y no tienes?
 
Actualmente me gustaría tener el modulo Senator para la Mephisto Exclusive de Frans Morsch y el nuevo modulo de Millennium The King.
 
 
12-¿Qué opinas de la situación actual de las computadoras de ajedrez?
 
Estoy francamente emocionado con la cantidad de nuevas máquinas/modulos que están saliendo al mercado. Millennium, DGT y Certabo están en el buen camino.
 
 
13-Aparte de con máquinas de ajedrez, ¿juegas con plataformas online o motores de ajedrez en otros dispositivos como ordenadores, tablets, smartphones?
 
Si. Actualmente juego en lichess.org, chess24 y en chess.com. Además tengo en todos mis dispositivos gran cantidad de programas de ajedrez como Schredder, Hiarcs, etc... También estoy muy interesado en los análisis de las partidas con los módulos de ordenador. Y obviamente mi atención está pendiente de la curva de aprendizaje de Leela Chess Zero.
 
14- ¿Sigues coleccionando máquinas de ajedrez o ya tienes suficientes?
 
Nunca mi intención ha sido coleccionar computadoras, me gusta más la idea de ir viendo modelos diferentes y después de probarlos, intentar venderlos para ir adquiriendo alguna máquina más.
 
15-¿Qué te parece la aparición de la web Chess Computer Coleccionistas?
 
Creo sinceramente que desde el punto de vista de cualquier coleccionista, la página abarca la mayoría de las necesidades que puede tener cualquier amante de este mundillo. Lo único que espero es que el esfuerzo que hemos hecho en realizarla, se vea compensado con el número de personas que la disfruten. Con que esto ocurra ya nos daremos por satisfechos.
 
Ahora toca que los usuarios lo aprovechen y entiendan que este esfuerzo desinteresado solamente tendrá su continuidad con el apoyo y la participación de todos.
 
16-¿Puedes dejar un mensaje para el resto de usuarios de ChessCC que lean tus respuestas a este cuestionario?
 
Animaros a todos a participar en este nuevo proyecto con las mismas ganas e ilusión que hemos puesto en su creación.
 
Ha sido un trabajo duro y arduo, y solamente espero y deseo que los usuarios sean partícipes con sus colaboraciones y consigamos que chesscc.com sea una página referente.

--------------------------------------------

Nos despedimos de mAix y os dejamos con la intriga de quién será el próximo usuario de la web del que podremos leer su entrevista-cuestionario.

 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)