Entrevistas

Realizamos un pequeño cuestionario a los usuarios de nuestra web.

La entrevista-cuestionario de ChessCC: Josele

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

silueta

Nombre: José Luis

Nick: Josele

Colección: no disponible

 Josele es el último usuario de ChessCC que nos ha mandado su entrevista-cuestionario y pasamos sin más dilación a publicarla. 

1-¿Nos puedes dar unos datos biográficos y personales sobre ti?

Nombre: José Luis Pérez Barrales
Fecha nacimiento: 06 / 02 / 1965 en Sevilla
Licenciado en Ciencias Físicas , rama electrónica
Trabajo como profesor de Enseñanza Secundaria ( Tecnologia )
Como aficiones, además del ajedrez, disfruto de la guitarra el diseño de electrónica y la programación. . En los ultimos meses he diseñado un pedal de guitarra ( Dallas Arbiter Fuzz Face, el pedal de Jimi Hendrix, con transistores de Germanio de 1980 que tenía guardados ). Actualmente estoy clonando el Super System de Novag  y no descarto conectar los tableros de Mephisto al sistema que tengo ya funcionando.

2-¿Cuándo y cómo aprendiste a jugar al ajedrez?

Empecé a jugar con uno de mis hermanos, en torno a los 10 / 11 años, cuando apareció en casa la cartilla de ajedrez de Román Torán.

3-¿Un ajedrecista o hecho de la historia del ajedrez preferido?

Match Fischer Spassky en Reijkiavik
Añadiría el Karpov – Kasparov de Sevilla, ya que lo viví en directo.

4-¿Cuál ha sido tu relación posterior con el ajedrez y cuál es la actual?

Me he situado siempre en un plano de aficionado. Hay temporadas que lo tengo más presente, pero nunca he dejado de estar en contacto con él, aunque sea solo para resolver los problemas que aparecen en diarios.


5-¿Qué nivel de juego crees que tienes o, si tienes un nivel Elo, nos lo puedes indicar?

No creo que supere los 1700-1800 de ELO. Me guío por los resultados que obtengo contra las maquinas. ( Aunque he empezado un match a 5 partidas contra Mephisto Milano, y voy 2-0 ganando ! Muchísima suerte: He encontrado un bug en el libro, y ha cometido un error inexplicable en la segunda ... pero voy ganando 2-0 !!  )

6-¿Cuál fue tu primera máquina de ajedrez y cómo entraste en este mundillo?

La recuerdo perfectamente. Me la trajo mi padre de Canarias ( viajaba por trabajo ). Era similar a una Tandy que todavia se encuentra en ebay. Tendría unos 12 años. Recuerdo que ganó a mi hermano la primera partida.

Un poco después, ya en la Facultad, compré con mis ahorros una Fidelity Designer 2000. La compró una amiga de Denver ( Colorado ) en EEUU, y viajó en barco hacia Ceuta, para evitar problemas de aduanas ( fue sobre 1988 .. ). Un amigo de la Facultad vivía en Ceuta, y la trajo desde Ceuta a España

7-¿Cuántas máquinas tienes en tu colección?

Mmmm… unas cuantas ! ….

Mephisto:
Tableros Munich, Modular, Exclusive
Módulos MMIV y MMV con módulos HG440 y HG550
Mephisto Milano
Mephisto Munich 68030 33 Mhz con actualización London

Novag: ( tuve suerte y encontré sobre 2011 una tienda donde compré 4 ó 5 a 40 euros )
Sapphire II ( desde 2003 )
Diamond
Star Ruby
Obsidian
Electronic Board Edicion Exclusiva ( 50 unidades en el mundo )

Fidelity:
Designer 2000
Excellence

8-¿Qué máquinas  de ajedrez de tu colección son tus preferidas?

Por juego, me gusta mucho MMIV ( posicional )
Por nivel, jugar con Mephisto Genius 68030 en un tablero Munich, obviamente. Así da gusto perder.
Por amistad con ella, Sapphire II ( me ayudó cuando estuve ingresado en el hospital en 2003 )
Por cariño con ellas, Excellence ( muy agresiva , y Designer 2000, aunque son similares )

9-¿Un programador de ajedrez por el que sientas especial predilección?

He trabajado como programador profesional, y he seguido el tema desde el libro de Pachman “Ajedrez y computadoras”, o el de David Levy. A mi entender marcan la diferencia

Claude Shannon
Leonardo Torres Quevedo

de los grandes conocidos, no distinguiría a Schroder, Morsch, Kittinguer, de Koening, etc. Los considero buenos programadores, mas no gurús. Hicieron lo que pudieron con un hardware de 8 bits ( MM V ), Con el salto a los 32 bits subió del orden de 400 puntos ELO ( de unos 1950 de una MMV a los mas de 2350 de Mephisto London 68030 ), aunque la comprensión posicional o el manejo de finales era mejorable. Posteriormente, un hardware ultrarápido ha situado los algoritmos fuera de todo lo humano. ( El 6502 funcionaba a 5 Mhz; hoy dia las velocidades son 400 veces mayor. La comparativa en terminos de RAM es todavía más escandalosa, de Kb a Gb ). Tal vez sería interesante considerar a AlphaZero, y su modo de “entender” el ajedrez.

10-¿Conoces personalmente a otros coleccionistas y/o aficionados de máquinas de ajedrez?

Pues no. En cambio si conozco a alguno desilusionado de jugar con las computadoras

11-¿Qué máquinas te gustaría tener en tu colección y no tienes?

Pues dado lo que tengo, no tengo ningún capricho. Me gustaría probar una Star Diamond, pero actualmente su precio está fuera de mercado. Super Connie, Super Expert o Diablo son algunas que podrían interesarme. Por último, a quien no le gustaría a tener una Revelation II ?

( Por lo que me hubiera gustado tener en su dia, alguna Mark - V , 12 - igual me compro algun día una. O la Chess Challenger 7  )

12-¿Qué opinas de la situación actual de las computadoras de ajedrez?

En primer lugar, forman parte de la historia del ajedrez, de una época romántica que no volverá jamás. El encanto de un hardware dedicado se ha perdido.
Por otra parte, hay un gran numero de vendedores de cajas de cartón con más de 30 años, que piensan que sus cajas son maravillosas. Por muy nueva que sea la caja, una Star Diamond no vale 750 euros, y se están pagando esos precios en ebay.
Si uno tiene paciencia, puede encontrar precios competitivos. Los tableros de Mephisto están de moda en ebay, y por unos 250 euros puedes adquirir un Tablero Munich de 50 cm con piezas talladas a mano con 40 años, o uno Exclusive por poco más de 100 euros. En cuanto a los módulos, los módulos de 8 bits son razonables. Otras marcas ( Fidelity, Saitek ) son mas asequibles.
Para los que como yo, perdimos el tren en su momento, representa una forma de volver a sentiros jóvenes, tener las máquinas con las que soñamos, a recordar aquellos días en los que paseábamos por las tiendas para ver aquellas “maquinitas”.


13-Aparte de con máquinas de ajedrez, ¿juegas con plataformas online o motores de ajedrez en otros dispositivos como ordenadores, tablets, smartphones?

Pues no juego mucho. DroidFish aburre a cualquiera. Sin embargo, como herramienta es muy interesante. Lo uso cuando estudio algún libro de ajedrez, para verificar los análisis de los autores. En cuanto a plataformas, estoy valorando la posibilidad de ingresar en algún portal como chess24 o similar.

14- ¿Sigues coleccionando máquinas de ajedrez o ya tienes suficientes?

La verdad es que he cumplido mis sueños. Es muy duro ver en las revistas de ajedrez de la época ( y coleccioné la revista “El Ajedrez” ) máquina tras maquina y no poder jugar con ellas. Años después cumplí mis sueños, adquiriendo ( con fortuna, 475 euros ! ) la Mephisto Genius 68030, que es una de las mejores máquinas de toda la historia. Tengo que ponerla en marcha en serio, ya que tiene características de juego muy avanzadas

15-¿Qué te parece la aparición de la web Chess Computer Coleccionistas?

Creo que es necesaria. Hay webs relacionadas con el hardware dedicado muy conocidas en Alemania, y estoy un poco harto del traductor de Google para buscar información. Por otra parte, en España creo que hay mucha afición por la zona mediterránea, de Valencia hacia Francia, y creo necesario un lugar de encuentro para gente que comparte la misma afición. Además, en caso de fallos de máquinas, búsqueda de manuales puede proporcionar mucha ayuda a los aficionados. En mi caso, y dado que quiero modificar algún tablero Mephisto a 5V ( entre otros temas ), creo que esta es mi casa, ya que en ella moran tres de mis grandes pasiones:  el ajedrez, la electrónica, y la programación.


16-¿Puedes dejar un mensaje para el resto de usuarios de usuarios de Chess Computer Coleccionistas?

Es para mi muy placentero ser acogido en este portal de aficionados no solo al ajedrez, sino también a las computadoras. Espero compartir con el resto de usuarios nuestra afición. Un saludo !

---------------------------------------------

Agradecemos a Josele su colaboración con la web al mandar la entrevista-cuestionario que sirve de presentación ante el resto de usuarios de Chess Computer Coleccionistas. 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)