Entrevistas

Realizamos un pequeño cuestionario a los usuarios de nuestra web.

La entrevista-cuestionario de ChessCC: Josemi

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

silueta 

Nombre: Josemi

Nick: Josemi

Colección: no disponible 

Cuando recibimos contestada por uno de nuestros usuarios la entrevista-cuestionario, nos alegramos mucho y corremos raudos a publicarla.

1-¿Nos puedes dar unos datos biográficos y personales sobre ti?

Vivo y trabajo en Andalucía, soy Funcionario, mi mayor satisfacción es atender al público y poder solucionar su gestión y el papeleo en ese mismo momento, que jamás salga de mi boca el consabido “Venga usted mañana”. Yo odiaba que me lo hicieran y ahora yo no se lo hago a nadie. El que se levanta y se va de mi mesa se va con el trámite listo, solucionado y hecho en ese mismo momento.

2-¿Cuándo y cómo aprendiste a jugar al ajedrez?

Con familiares de pequeño, unos 5-6 años o así, y también con los compañeros del cole.

3-¿Un ajedrecista o hecho de la historia del ajedrez preferido?

Sin duda Fischer, representa las luces y sombras del ajedrez a la perfección: campeón del mundo en soledad ante los GM de la URSS en la guerra fría, genio, locura, extremismo, pasión… Por no hablar de la genialidad de crear un reloj con incremento por cada jugada que es uno de los hitos y avances más importante en la historia del ajedrez moderno.

4-¿Cuál ha sido tu relación posterior con el ajedrez y cuál es la actual?

Siempre he jugado con mayor o menor asiduidad en función del tiempo disponible. Por ejemplo, en el cole había mucho tiempo y todo era diversión y cachondeo de chaval, en la Universidad en cambio poquito tiempo, ahora trabajando y con muchas responsabilidades de adulto también poquito tiempo, en fin, va por épocas…

5-¿Qué nivel de juego crees que tienes o, si tienes un nivel Elo, nos lo puedes indicar?

Según la FIDE ahora tengo 1500 pero lo que mejor define mi nivel de juego de toda la vida es casi de siempre la palabra: IRREGULARIDAD. Puedo darle una paliza tremenda a un 1900, hacer tablas con un fuerte jugador de 2200 o jugar con un niño novato de 5 años con 1300 puntos y perder jugando fatal de forma lamentable. Lo dicho: IRREGULARIDAD por siempre jamás.

6-¿Cuál fue tu primera máquina de ajedrez y cómo entraste en este mundillo?

La CXG Advanced Star Chess. De chaval, la tenía un amigo del barrio y al ser portátil la sacaba a la calle para jugar y a mí me parecía tecnología de la NASA. Me daba mucha envidia así que cuando llegue a la universidad se la compre de 2º mano a un chico que se la habían regalado y que no la tocaba casi nunca. 7000 de las antiguas pesetas y ese mes nada más que comiendo arroz y macarrones. Jajaja, que tiempos aquellos en que podías estar toda la noche de juerga con tus amigos de la Universidad con 1000 pesetas en el bolsillo.

7-¿Cuántas máquinas tienes en tu colección?

CXG Advanced Star Chess de 2º mano, Novag Obsidian, Lexibook CG1300, Millenium Chess Genius de 2º mano (la normal, no la Pro), Millenium Chess Genius Exclusive y la DGT Centauro.

8-¿Qué máquinas  de ajedrez de tu colección son tus preferidas?

La MC Exclusive es una pasada ¡se mire por donde se mire! La Centauro es la más reciente y parece muy prometedora. Ahora ya no es mi preferida pero, lógicamente, siempre le tendré mucho cariño a la entrañable CXG Advanced Star Chess.

9-¿Un programador de ajedrez por el que sientas especial predilección?

No sé quien es pero quien quiera que estaba detrás del programa Rebel Decade me parece un artista. Eran increíbles las infinitas opciones de ese programa por aquel entonces. ¡Hasta ocultar las fichas para intentar jugar a la ciega!

10-¿Conoces personalmente a otros coleccionistas y/o aficionados de máquinas de ajedrez?

Coleccionistas no. Varios amigos tienen alguna que otra máquina por aquí y por allá pero no con afán de coleccionismo.

11-¿Qué máquinas te gustaría tener en tu colección y no tienes?

Sin dudarlo, dos: la Novag Star Diamond (la versión buena, no la que se le despegaban los bordes y eran una patata de materiales, jejeje) y la Kasparov Risc 2500. Eran fuertes, muy bonitas, increíbles…

12-¿Qué opinas de la situación actual de las computadoras de ajedrez?

Parece que vuelven a renacer. Está claro que pasar tiempo delante de una pantalla de Pc (por muy fuerte que sea el programa) no le gusta a casi nadie y el “2D” es antinatural y te deja los ojos como pimientos del piquillo. Un tablero es más natural, más bonito, es 3D, es real, es mucho más humano.

13-Aparte de con máquinas de ajedrez, ¿juegas con plataformas online o motores de ajedrez en otros dispositivos como ordenadores, tablets, smartphones?

Lichess es muy entretenida, gratuita y para unas rápidas sin complicaciones es perfecta para tablet o móvil. 

14- ¿Sigues coleccionando máquinas de ajedrez o ya tienes suficientes?

Creo que voy a parar ya pero nunca digas de esta agua no beberé, jejeje.

15-¿Qué te parece la aparición de la web Chess Computer Coleccionistas?

Me encanta, es muy interesante, llevo mucho tiempo entrando como invitado y, por fin, me he animado a registrarme.

16-¿Puedes dejar un mensaje para el resto de usuarios de ChessCC?

Sí has sido capaz de leer hasta aquí sin dormirte está claro que eres por lo menos tan friki y amante del ajedrez y las computadoras dedicadas como yo. Pues nada, esa suerte que tenemos.  ¡Un saludo! 

© Chess Computer Coleccionistas (2019)