Entrevistas

Realizamos un pequeño cuestionario a los usuarios de nuestra web.

La entrevista-cuestionario de ChessCC: xalons

Author: chesscc
Cuenta oficial para artículos y comunicados generales de ChessCC.

xalons

Nombre: Alonso

Nick: xalons

Perfil

Colección

 

Inaguramos esta sección de la Revista donde usuarios registrados de ChessCC responderán a un cuestionario de 16 preguntas.

Empezamos con uno de los componentes del equipo de la web: xalons

EL CUESTIONARIO DE CHESSCC

1-¿Nos puedes dar unos datos biográficos y personales sobre ti?

Tengo 51 años, me crié en Sagunto (Valencia) pero hace muuuchos años que vivo en Madrid por motivos laborales y también familiares.


2-¿Cuándo y cómo aprendiste a jugar al ajedrez?

No recuerdo exactamente la edad que tenía pero, con unos 8 años aproximadamente, me enseñó a jugar un amigo de la infancia en las vacaciones de verano. Aprender todas las reglas eso ya fue cosa mía a lo largo de los años.


3-¿Un ajedrecista o hecho de la historia del ajedrez preferido?

Los duelos Kasparov-Karpov marcaron mi juventud, siendo Kasparov uno de mis ajedrecistas preferidos. También me gusta  Capablanca por ser una maestro en los finales de partida. Mi hecho histórico preferido del ajedrez y también del ajedrez computerizado es la derrota de Kasparov frente a Deep Blue.


4-¿Cuál ha sido tu relación posterior con el ajedrez y cuál es la actual?

He sido y sigo siendo un simple aficionado. Tuve muy poca relación con un par de clubes de ajedrez madrileños pero nunca me he federado ni asociado en ellos. MI relación actual es sobre todo por estar bastante implicado en el mundo de las computadoras de ajedrez más que con el simple ajedrez como juego-deporte. Soy moderador de mecaforo y moderador/redactor de esta web.


5-¿Qué nivel de juego crees que tienes o, si tienes un nivel Elo, nos lo puedes indicar?

Tengo un nivel medio bajo. No sé cual es mi Elo pero no creo que tenga más de 1600 puntos.


6-¿Cuál fue tu primera máquina de ajedrez y cómo entraste en este mundillo?

En 1991 me compré en Madrid la máquina Novag Super Nova. Me costó unas cincuenta mil pesetas de la época que era un pastón porque tuve que financiarla en varios plazos. Las demás máquinas de madera de Mephisto y Novag que veía en las tiendas no estaban a mi alcance. Antes había jugado con programas de ordenador, sobre todo con el Spectrum y recuerdo como un gran programa el Colossus Chess.

La relación con el mundillo la he retomado desde hace relativamente poco. No hace más de dos años que me volví a interesar, que conocí mecaforo y que he retomado la afición a las computadoras de ajedrez con más fuerza.


7-¿Cuántas máquinas tienes en tu colección?

Ahora tengo unas 12 máquinas de ajedrez. Me he "vengado" de no haberlas podido comprar cuando salieron gracias al mercado actual de segunda mano.


8-¿Qué máquinas  de ajedrez de tu colección son tus preferidas?

Novag Super Nova por el valor sentimental, Mephisto Academy por su belleza y el tablero Mephisto Exclusive por la calidad y el tamaño del tablero y porque siempre quise tener uno.

 

9.-¿Un programador de ajedrez por el que sientas especial predilección?

Frans Morsch porque sus programas son imprevisibles, arriesgan, hacen sacrificios y, en definitiva, me sorprenden y divierten. Tengo dos máquinas con programas de Morsch: Saitek Centurion y Saitek Virtuoso. 


10-¿Conoces personalmente a otros coleccionistas y/o aficionados de máquinas de ajedrez?

Sí, aparte de mi hermano mAix, tengo el placer de conocer a meca personalmente y también a AjedrezEloZero (ese es el nick que utiliza en mecaforo). Después he hablado por teléfono con varios: berger, Manu que vive en A Coruña, ... Con el que más hablo y vía telefónica es con berger.


11-¿Qué máquinas te gustaría tener en tu colección y no tienes?

Una Revelation de esas carísimas pero, siendo realista, quiero hacerme con una Millennium Exclusive con el módulo The King.


12-¿Qué opinas de la situación actual de las computadoras de ajedrez?

Ahora parece que está resucitando con la aparición de varias máquinas de empresas como DGT, Certabo y Millennium. Tengo ilusión con la situación actual del mundillo.


13-Aparte de con máquinas de ajedrez, ¿juegas con plataformas online o motores de ajedrez en otros dispositivos como ordenadores, tablets, smartphones?

Juego sobre todo con otros jugadores por medio de la plataforma online chess.com. No me gusta jugar contra motores de ajedrez, son demasiado fuertes y me aburren.


14- ¿Sigues coleccionando máquinas de ajedrez o ya tienes suficientes?

Siempre creo que no voy a comprar más pero sigo interesándome por el mercado de novedades y también por el de segunda mano, así que claro que sigo coleccionando. Es un vicio.


15-¿Qué te parece la aparición de la web Chess Computer Coleccionistas?

Al ser uno de los componentes del equipo de la web, solamente puedo decir que su aparición me parece una gran noticia para el aficionado a las computadoras de ajedrez de habla española. De todas formas, la pelota está en el lado del aficionado que tiene o no que apoyar este proyecto.


16-¿Puedes dejar un mensaje para el resto de usuarios de ChessCC que lean tus respuestas a este cuestionario?

Un saludo para todos y espero que os vayáis registrando como usuarios en esta web. También espero yo no sea el único y haya más usuarios registrados que se animen a responder a este cuestionario. Es una manera de ir haciendo comunidad entre todos. ¡Nos leemos!

© Chess Computer Coleccionistas (2019)